Paraná cuenta desde este viernes con el Museo Histórico del Deporte y la Sala Belgraniana

La Municipalidad de Paraná inauguró este viernes el Museo Histórico del Deporte y la Sala Belgraniana. Están ubicados en un inmueble de calle Urquiza 760. De la ceremonia de apertura participó el intendente Sergio Varisco quien señaló que la intención es hacer de ese espacio “un verdadero centro cultural y educativo donde esté el deporte paranaense y las ideas de Belgrano para hermanarnos y engrandecernos”.

Con el propósito de mantener viva la memoria de momentos y personajes deportivos de la historia paranaense, la Secretaría de Cultura, junto a la Subsecretaría de Deportes, trabajaron en la creación del Museo del Deporte de la ciudad. Así, la rica historia deportiva que tiene nuestra ciudad está guardada para que la todos los paranaenses puedan revivir esas épocas trascendentales del deporte local. A ello se suma que en una sala aledaña, un espacio dedicado a la personalidad de Manuel Belgrano que ya se puede disfrutar.

Del acto participaron acompañando al Presidente Municipal , la secretaria de Cultura, Magda Varisco; el subsecretario de Deportes, Atilio Carboni; el secretario del Instituto Belgraniano del Litoral, Alfredo Pintos, el director del Museo Histórico del Deporte, Mario Mainardi; la Banda de Música del Ejército que interpretó el Himno Nacional, e invitados especiales.

El trabajo de recolección del material deportivo comenzó hace unos meses atrás y los aportes fueron altamente significativos gracias a instituciones y donaciones personales de logros en diversas disciplinas. Del mismo modo, quienes tengan material pueden continuar acercándolo para que formen parte del museo, que permitirá graficar lo que ha sido el deporte en Paraná. El espacio ubicado en calle Urquiza 760 fue reacondicionado especialmente para disfrutar de las exposiciones y cuenta con diferentes salas que se podrán recorrer con varias propuestas, entre ellas salas de trofeos, bicicletas de competición antiguas, raquetas de tenis, camisetas de básquet, cuadros, fotografías, una biblioteca de material gráfico, entre muchas otras. El espacio también cuenta con un sector de descanso para leer o disfrutar de un grato momento.

El Presidente Municipal al dejar inaugurado el lugar, destacó el acontecimiento señalando que “es un grata tarea poder llevar adelante desde el Estado municipal la posibilidad de abrir este espacio que tiene que ver con la cultura en pleno microcentro para que sea un oasis en toda la vorágine que es la Paraná en esta zona de bancos, comercios y escuelas”.

Más adelante, subrayó que “al mismo tiempo esta casa recuperada permitirá tener dos nuevos espacios en la ciudad en pleno centro, además del espacio para el deporte también se podrá contar con esta sala Belgraniana, ya que Belgrano es uno de los grande próceres argentinos y mucho tiene que ver con Paraná porque pasó por nuestra ciudad camino al Paraguay en la defensa de la Revolución de Mayo”.

Asimismo, añadió que “la idea es que el museo crezca, es solo un inicio, se trata es conseguir más espacios para ir recogiendo todos los elementos deportivos”.

Por último, Varisco destacó que “desde el inicio de la gestión nos trazamos el objetivo de poder replicar en Paraná aquellos institutos nacionales dependientes del Ministerio de Educación que tienen que ver con el legado de nuestros próceres; de esta manera se podrá desarrollar el Instituto Belgraniano”, dijo, para agregar que “a Belgrano lo sentimos vivo, en sus legados, en sus ideas”.

Por otro lado, Magda Varisco valoró esta acción: “Buscamos que esto quede como recuerdo de tanta gente que hizo deportes y que dejó su vida haciéndolo, además de lo que significa la figura histórica de Manuel Belgrano”, explicó para anunciar luego que también funcionará la Biblioteca Municipal que actualmente está en la Biblioteca Popular.

Asimismo, Atilio Carboni señaló que “esto es un pequeño paso, para luego dar un gran paso. Esta apertura permitirá a todos conocer la rica historia que tiene Paraná en el deporte; la idea es ir incorporando todo lo que pueda donar la gente para que se pueda exhibir, nos parece que esto es lo importante”.

“Todos sabemos que la actividad deportiva tiene un protagonismo muy especial, por ello esto lo que hace es resaltar la realidad que tiene la ciudad en la materia”, dijo para finalizar.

Sala Belgraniana

El museo cuenta con un sector destinado a Manuel Belgrano, prócer argentino que marcó con su lucha y convicciones la historia de nuestro país. Fue inaugurada con la interpretación del Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos por la banda de música del Ejército Argentino.

Con esta nueva propuesta, tanto paranaenses como también aquellos que visiten la capital provincial podrán acceder a la rica historia deportiva paranaense y al profundo legado que dejó para los argentinos Manuel Belgrano.

.

FUENTE: Gobierno Municipal de la Ciudad de Paraná

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar