Pablo Godoy: «El mayorista es un negocio de riesgo, y en TopDest hemos encontrado la combinación de profesionalismo, tino, experiencia y nos arriesgamos para seguir creciendo»

TopDest es un operador mayorista multidestino con 26 años de trayectoria en Argentina. Recibimos en los estudios de El Diario de Turismo Radio a Pablo Godoy, Gerente General de TopDest, quien compartió con nosotros su visión profesional de una industria cambiante y fascinante.

 

Dijo  Pablo Godoy:

«TopDest inició su actividad en el año 1991 con cuatro socios fundadores que son los mismos socios que la dirigen actualmente. En un comienzo comenzó comercializando determinadas líneas de negocios y fue evolucionando a lo largo del tiempo, incorporando nuevas unidades. Una empresa que logró diversificase en una División Receptiva que brinda servicios para los extranjeros que visitan nuestro país, con clientes muy importantes principalmente en Europa y Asia; y una División Exportativa muy importante, tal vez la más conocida en el mercado argentino, que comenzó con la operatoria con Brasil y charters, que luego se diversificó e incorporó nuevos destinos: hoy TopDest es un operador multidestino que no sólo comercializa Brasil sino también Caribe, Europa y Exóticos, Argentina, y Estados Unidos. Somos un operador muy completo y multidestinos para atender las necesidades de nuestros clientes que son exclusivamente las agencias de viajes».

«Nuestro trabajo es un desafío espectacular. Me embarqué en el mundo de mayoristas hace un año apenas, fascinado por la empresa, y estamos muy contentos con lo que estamos haciendo. El mercado es muy cambiante e impone muchos desafíos y hay que estar a la altura de las circunstancias».

(En Argentina) «tenemos la capacidad de adaptarnos muy rápido. Los últimos cuatro años hemos tenido que adaptarnos a resoluciones que los gobiernos han ido tomando en relación a nuestra industria y, además de ponderar lo que hizo TopDest, hay que reconocer que trabajamos en una industria profesional. Trabajamos con socios y competidores concurrentes con un alto nivel de desempeño y un cliente muy exigente: formado y muy informado. Tenemos la suerte de estar trabajando en una industria que, si bien es muy marginal y hay que ser muy finos pues los márgenes con los que trabajamos son chicos, tenemos la suerte de comercializar un producto que sigue siendo uno de los preferidos por el consumidor. A priori parecería que, cuando los precios suben o el presupuesto de uno se acota, el turismo sería uno de los principales rubros que uno cortaría dentro de su economía familiar. Y venimos encontrando que no es así, y esa es la suerte que tenemos: vendemos experiencias, vendemos ese viaje soñado después de trabajar tanto durante todo el año para compartir con las familias, y el argentino sigue valorando este producto por sobre otras categorías. Eso nos ha sorprendido mucho, nos da alegría y trabajamos muy contentos con eso».

«Hay estudios que han comprobado que la satisfacción que genera adquirir un producto tiene una duración muchísimo menor que la experiencia. Eso nos anima a seguir invirtiendo y a seguir tomando riesgos. El operador mayorista es un negocio básicamente de riesgo: tenemos que lograr stockearnos en momentos de altísima ocupación y demanda de los lugares que después el mercado nos va a pedir. Y son decisiones que todos tenemos que tomar mucho profesionalismo, tino y oficio, y en TopDest hemos encontrado la combinación de ello: profesionalismo, tino, experiencia y la propensión al riesgo para seguir creciendo».

Francisco Simone junto a Pablo Godoy en El Diario de Turismo Radio

«Los operadores mantenemos estructuras importantes durante todo el año para ser eficientes los 365 días. En TopDest somos 110 profesionales a los que valoro y estoy feliz de dirigir. Se han dado dos fenómenos durante los últimos años: 1) un gran adelantamiento del proceso de compra: eso nos ha obligado a nosotros (los formadores del producto) a tenerlos disponibles con 6 o 7 meses de antelación, pues hoy el cliente se anticipa; 2) el cliente ha corrido sus períodos vacacionales evitando las temporadas altas. Esto nos ha permitido animarnos a crecer nuestras estructuras: TopDest ha crecido el último año significativamente en un proceso de inversión y crecimiento, y nos anima a seguir invirtiendo pese a los períodos de ocupación no tan alta. Al tener estas estructuras compensadas, Receptiva que funciona contracíclica con la Emisiva, y determinados productos de Emisivo que se mueven contracíclicamente (por ejemplo, estamos en plena alta del destino Europa) y eso nos permite compensar estructuras».

«TopDest tiene oficinas propias en Buenos Aires (Casa Central), Rosario, Córdoba, y representaciones en Mendoza, Neuquén, Santa Fe, Tucumán y Mar del Plata».

«El año pasado presentamos en FIT nuestra nueva web, que es una muy buena herramienta. Tenemos muy claro que nuestros principales clientes son agencias de pequeño y mediano porte. Hemos visto que el mercado de retail de las agencias de viajes se ha venido concentrando en los últimos años, y pelean contra estas agencias con ciertas asimetrías, pues tienen distintas capacidades de desarrollo y de acceso a la financiación. Nos trazamos la estrategia que el operador pudiera suplir, con nuestra fuerza de inversión y con nuestras posibilidades, esas falencias que el mercado tiene, y darle a esas agencias medianas esas facilidades a las que no pueden acceder de manera individual. Trabajamos con nuestro sitio para poder darle una herramienta de confirmación de reservas online: que la agencia pueda en tiempo real confirmar a su cliente en una situación de venta, en el momento. Tenemos un plan de desarrollo muy ambicioso y estos primeros pasos han sido muy exitosos».

«También hemos trabajado fuertemente en la financiación: hemos mantenido muchos acuerdos de cuotas sin interés reales, sin gastos ocultos de financiación ni de gestión».

«Nuestra web www.topdest.tur.ar es exclusiva para agentes de viajes. Para acceder a nuestra información debe validarse previamente como agencia».

Ingresá aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

 

El Diario de Turismo Radio en Palermo FM 94.7, Horizonte Bariloche FM 94.5, podés escucharnos por Internet en Palermo.cienradios.com o vernos enYou Tube colocando en el buscador Radio Palermo FM 94.7 en vivo

Entrevista emitida en el Programa 167  del 22 de Junio de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar