Gran Éxito en la Cuarta Edición de la Feria “Formosa Da Gusto”

Mas de cien expositores llenaron el predio ferial con aromas y sabores de nuestra tierra y dando al público una diversidad de propuestas gastronómicas y de productos elaborados con identidad formoseña en esta cuarta Edición de “Formosa Da Gusto”.

Esta feria organizada por el Gobierno de la Provincia, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, y en conjunto con el Ministerio de Economía, Ministerio de Turismo, el Instituto de Asistencia Social (IAS) y la Agencia de Desarrollo Empresarial encargada de la coordinación del evento. El evento contó con el apoyo del Plan CocinAR que lleva adelante el Ministerio de Turismo de la Nación, y la muestra fue visitada por el Subsecretario de promoción Turística Nacional Fernando García Soria.

Treinta mil personas visitaron la edición otoño – invierno de Formosa Da Gusto. La identidad y sabor formoseño se pudieron mostrar en los dos días en que restaurant, hoteles, productores locales, empresas familiares, emprendimientos trajeron a la feria productos tradicionales como quesos, fiambres, salames, conservas, postres elaborados con frutas características de la provincia, vinos y cervezas artesanales. Cocido Quemado, Mbeju, sopa paraguaya, panificados, jugos y licuados combinando diferentes frutas. Parrillada con sus diferentes formas de preparación, empanadas de charque o de surubí. Además de encontrarnos con sofisticadas recetas gourmets que combinan productos autóctonos.

La Feria representa la posibilidad de recorrer mediante los sabores los cinco circuitos turísticos de la provincia. “Siempre vengo y me gusta probar productos nuevos, la mermelada de mandioca, mbejú de queso azul, fueron algunos de los elegidos por Claudia. Como este comentario se suma el de Mario que con la familia encontró un espacio atractivo para disfrutar al aire libre y a la vez degustar una rica merienda con cocido quemado y chipa emboca y llevar algo para la cena, la cual aún no se decidían por la variedad de comidas.

Como estos testimonios se fueron sumando la de los expositores quienes calificaron a la feria como una oportunidad única para mostrar al público sus productos y ser la identidad de sus regiones. “A pesar del clima, las ventas fueron excelentes, la gente prueba y compra. Pudimos entablar negocios para proveer de nuestras conservas a restaurant y hoteles. Lo interesante de la Feria es además de mostrar y vender relacionarnos entre quienes trabajamos en el rubro con el fin de hacer de la cocina local un interesante aditamento de atracción turística.

El Ministro provincial de Turismo, Ramiro Fernández Patri, resaltó la importancia que va cobrando Formosa Da Gusto edición tras edición, “el objetivo es continuar desarrollando el eje turístico de la provincia, presentando diferentes eventos ligados a la gastronomía a la música, cultura, deporte y diseño; y poner en valor el Circuito Gastronómico como uno de los más importantes de nuestra zona”.

“Con este evento gastronómico se genera una cadena de producción, de empleo, de entorno, de atención de quienes prestan el servicio, y también genera capacitación para ir sumando nuevos conocimientos”.

El ministro destacó la participación de los municipios de El Colorado, Formosa, Riacho He He, Las Lomitas, Ibarreta, General Güemes, Laguna Blanca, Clorinda, Pirané, Ingeniero Juárez, Villa Dos Trece, Misión Laishi, Villa Escolar, Laguna Naickne que se sumaron con el fuerte compromiso de acercar a sus emprendedores con el fin de dar a conocer, promocionar y comercializar sus productos que tienen el valor agregado y distintivo propio de su zona”.

Por su parte, el coordinador de la Feria, Guillermo Arévalo indicó que fue un éxito rotundo, cada edición se suman nuevos feriantes que traen diversas propuestas gastronómicas o productos elaborados. Fueron muy buenas las ventas y eso nos satisface porque el objetivo es darles un espacio donde mostrar., ofrecer y vender y así dar a conocer lo que se elabora en todo el territorio provincial”.

La novedad de esta edición fue el concurso “El sabor de mi familia”, cuatro participantes fueron los elegidos entre los más de 80 inscriptos, para presentar su receta de Sopa Paraguaya convirtiéndose en chef por un día. La idea de esta iniciativa es resaltar el trabajo de la cocina hogareña de todos los formoseños, la innovación de esta comida típica de la región en cada familia.

Otro de los atractivos de la feria fueron las clases magistrales de cocina un espacio convocante en la que destacados chef enseñaron a elaborar diferentes platos con productos netamente locales. Dando marco a estas dos noches el escenario ubicado en el corazón del predio, convocó a jóvenes que no solo se sumaron a escuchar sino que bailaron al ritmo de músicos renombrados como Antonella Martínez, Tina, shows de hip hop, La Junta, Ara Puajhu, Rocío Arellano, Bombos del Monte, Terrón de Azúcar, el Último trago. Además, el desfile solidario de la Escuela Especial N°1 y de Diseño de Autor de diseñadores formoseños. Este último afianza el compromiso del Gobierno de la Provincia de Formosa con las industrias culturales, promoviendo su trabajo y con ello las posibilidades de las economías creativas de la provincia. Y un aditamento extra fueron los importantes sorteos por parte del Instituto de Asistencia Social.

La Feria representa la posibilidad de conocer el sabor de nuestra tierra y consolidar a Formosa como un polo gastronómico y de bellezas naturales Además de darle igualdad de oportunidades a todos los feriantes y de mostrar el trabajo articulado entre el Estado y el sector privado para dar visibilidad, promocionar y descubrir además los atractivos turísticos y de la gastronomía local poniendo en valor nuestra cocina, tanto dentro como fuera de ella, promoviendo además el consumo de productos locales, generar empleo y oportunidades de desarrollo.

.

FUENTE Y FOTOS: Ricardo Seronero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar