La 61 edición de la Cumbre Regional de la OMT para las Américas aborda la aplicación de las tecnologías al turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT), conjuntamente con el Ministerio de Turismo de El Salvador y el Instituto Hondureño de Turismo de Honduras, han celebrado conjuntamente la Reunión número 61 de la Comisión de la Organización para las Américas. El encuentro, que ha tenido lugar en San Salvador y Roatán los pasados 30 y 31 de mayo respectivamente, ha sido culminado con un Seminario internacional sobre nuevas tecnologías aplicadas al turismo.

La Cumbre Regional de las Américas de la OMT (CAM) se realizó por primera vez en dos localizaciones distintas –en la capital salvadoreña y en Roatán, en Honduras- y contó con la presencia de 20 delegaciones de 24 Estados Miembros. 13 Miembros Afiliados y socios relevantes como Amadeus IT Group, también estuvieron presentes en la Reunión.

En una región claramente diferenciada por su patrimonio natural, la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017 lideraro los debates. La mayoría de los Estados Miembros señaló la importancia de que la sostenibilidad se imponga en las políticas sectoriales como una area  clave más allá de la campaña global que representa el Año Internacional.

Países como Colombia y Nicaragua manifestaron su interés en ampliar la dimensión social, de identidad y cultura que conlleva el concepto de sostenibilidad para convertir a ésta en un valor añadido de su sector turístico. Por su parte, Costa Rica, Estado Miembro pionero en el compromiso con un turismo sostenible, señaló la importancia de trabajar en materia de sostenibilidad desde el sistema educativo y en el ámbito familiar, enfatizando la necesidad de implicar a los medios de comunicación.

La relación entre la sostenibilidad y las nuevas tecnologías fue la temática principal del Seminario Internacional celebrado tras la Cumbre Regional. Cerca de 120 participantes tanto internacionales como locales abordaron las tendencias actuales en esta disciplina, sobre todo en lo que se refiere al Big Data y a las nuevas plataformas de servicios turísticos.

El valor de la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible, una de las principales iniciativas de la OMT en materia de evaluación del impacto del sector, fue uno de los puntos que más acuerdos generó en la Reunión Regional.

“Nos encontramos en una región que presenta multitud de buenas prácticas relativas al turismo sostenible que pueden ser beneficiosas en otras zonas del mundo”, comentó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. El secretario general de la Organización, que se reunió con el presidente de El Salvador, José Sánchez Cerén, recibió en su visita la condecoración del libertador de los esclavos José Simeón Cañas, la Gran Cruz Placa Oro. Asimismo el Gobierno de Honduras también condecoró al secretario general de la OMT, Taleb Rifai, con la orden de Francisco Morazán en el grado de Gran Oficial.

La Reunión 62 de la CAM tendrá lugar en Chengdu, China, el próximo 12 de septiembre de 2017 en el marco de la Asamblea General de la OMT.

.

FUENTE: OMT – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar