Fiesta por el 50° Aniversario del Jardín Japonés

Domingo 4 de junio de 10 a 18 hs

Organiza: Fundación Cultural Argentino Japonesa

Los festejos se desarrollarán en el Jardín Japonés y en las afueras en la Av Berro en donde vamos a peatonalizarla para los 100 stands de regalería, de artesanías, de distintas disciplinas de la cultura japonesa y una gran propuesta gastronómica que los conmoverá.

Se llevarán a cabo la inauguración del Torii, pórtico típico y el descubrimiento de la placa conmemorativa de los 50 años, shows de tambores japoneses, danzas y canciones, baile participativo, bandas musicales y la gran presencia de la Banda Militar “Tambor de Tacuarí”del Regimiento de Infantería 1 Patricios.

 

Programa de Actividades:

 

Dentro del predio del Jardín Japonés

11 hs. Inauguración del Torii, pórtico típico en donde se posa el ave fenix y simboliza la vida eterna. Representa el renacimiento del nuevo Jardín Japonés. También se llevará a cabo el descubrimiento de la placa conmemorativa de los 50 años. Se realizará un acto protocolar con las autoridades nacionales, estan invitados el Presidente de La Nación, Mauricio Macri y del Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, la presencia del Embajador en Argentina, Noriteru Fukushima y el Presidente de la Fundación Cultural Argentino Japonesa que administra el Jardín Japonés, Kazunori Kosaka.

 

En la Avenida Berro hasta Sarmiento se montarán todos los shows mediante un escenario y los 100 stands de artesanías y comida japonesa

13:30 hs . Show de Taiko-Tambores Japoneses a cargo  Buenos Aires Taiko

13:50 hs  Show de la Banda Militar “Tambor de Tacuarí” del Regimiento de Infantería 1 Patricios

14:05 hs  Show de Taiko por Buenos Aires Taiko y la Banda Militar “Tambor de Tacuarí” del Regimiento de Infantería 1 Patricios

15 hs. Show de Taiko-Tambores Japoneses danzados Ryukyukoku Matsuri Daiko

15:30 hs Baile y canciones en japonés por la Asociación Japonesa Sarmiento

15:50 hs Show de Mo Ikkai-Banda pop japonesa con el Folklore de Okinawa

16:20 hs. Cierre de la fiesta con Baile Participativo por la Asociación Japonesa Sarmiento. Es uno de los momentos mas bonitos ya que es una gran costumbre bailar todos juntos deseando prosperidad y buenos augurios.

 

 

Entrada Libre y Gratuita

 

Complejo Cultural y Ambiental Jardín Japonés

 

El Complejo Cultural y Ambiental Jardín Japonés se creó en 1967 por dos motivos fundamentales: para recibir en aquel entonces a los Príncipes Herederos, actuales Emperadores Akihito y Michiko y como agradecimiento al pueblo argentino por haber recibido con tanto cariño a la inmigración japonesa. La Colectividad Japonesa le pidió permiso a la Municipalidad de Buenos Aires para construir un Jardín Japonés, dicha entidad decidió autorizar la construcción del Jardín en la Plaza Japón alrededor del Faro denominado Tourou que fue donado por el gobierno japonés por los festejos de los 150 años de la revolución de Mayo. La colectividad japonesa a través de la Embajada del Japón en la Argentina decide donar en aquel entonces a la Municipalidad de Buenos Aires el símbolo de gratitud y amistad que es el actual Jardín Japones de Palermo. La Fundación Cultural Argentino Japonesa lo administra desde 1989 hasta la actualidad y tiene los siguientes objetivos: Mantener este patrimonio histórico, cuidar el Medio Ambiente y difundir cultura japonesa de excelencia.

Símbolo de amistad entre Argentina y Japón, es un jardín de meditación, recreación y contemplación. Administrado por la Fundación Cultural Argentino Japonesa desde 1989 con el compromiso de Preservar este patrimonio histórico, cuidar el Medio Ambiente mediante la conservación de este magnífico espacio verde y la difusión de la Cultura Japonesa.

Tiene una superficie de 3 hectáreas con una cascada que representa los avatares de la vida. Infinidad de piedras traídas de la provincia de Córdoba que representan el silencio.

Un gran lago con infinidad de peces multicolores, carpas Koi. Por su característica de nadar contra la corriente, estos peces representan al niño varón por su perseverancia, tenacidad, longevidad y fortaleza. Todos los 5 de mayo en Japón,  se enarbolan banderas del Koi anhelando que los hijos crezcan con estos valores, así las familias se reúnen y comparten el Hishimochi-pastel de arroz  y beben el Shirozake-sake dulce.

Es un jardín en cuyo diseño se encuentra en cada espacio su significación: sus puentes, el Taiko Bashi (puente curvo) que comunica la vida terrenal a la vida celestial, es muy dificultoso para atravesar haciendo el paralelismo en sortear los obstáculos de la vida. El puente de las Decisiones, Yatsu Hashi, la tradición cuenta que cuando una persona realiza una elección hace un camino de zigzag y de esta manera puede procurar hacer un “cambio de mirada” y así llegar a una decisión certera.

La primera Campana de la Paz Mundial se hizo con medallas y monedas donadas por otros países emplazada en el edificio de las Naciones Unidas en 1954. Nosotros la recibimos en 1995 y la Asociación de la Campana de la Paz Mundial designó el 21 de septiembre el Día de la Paz en el mundo, por ello nuestro Jardín se suma a este momento y los visitantes disfrutan de la posibilidad de tocar la campana y rogar por la paz en el mundo.

Es un Jardín Japonés que se destaca por el colorido de sus flores, entre ellas resaltan las azaleas, sakura-flor del cerezo, lirios, camelias, magnolia púrpura, y actualmente contamos con un hermoso rosal para el deleite de los visitantes. El kuromatsu, pino negro y el akamatsu, pino rojo especies autóctonas japonesas simbolizan la prosperidad.

Dentro de este gran complejo se pueden apreciar un restaurant de exquisita cocina tradicional japonesa, una casa de artesanos para llevar el mejor recuerdo y un vivero con especies autóctonas y típicas japonesas como bonsai, kokedama, sakura y azaleas.

Uno de los sitios emblemáticos es la Casa de Té- Chashitsu. Construida en 2011 con la donación de los elementos de interior por la Flia Shimane de Tokyo,  las maderas para los cimientos por la Flia Furusho de Misiones y toda la colaboración de Toyota Argentina y los amigos del Jardín se pudo concretar el anhelo de construir este espacio único. Donde semana a semana les brindamos al público visitante la Ceremonia de Té del Jardín Japonés con nuestro exquisito Sencha-té verde denominado Miryoku que lo produce una familia japonesa en Misiones.

Con el objetivo de  continuar la difusión de la cultura japonesa organizamos desde el 2012, el Viaje Cultural a Japón con un servicio exclusivo e inigualable y un itinerario sorprendente para que puedan vivenciar una experiencia indescriptible.

El departamento de cultura realiza distintas actividades difundiendo la cultura japonesa entre ellas: origami (plegado de papel), ikebana (arte del arreglo floral), bonsai (cultivo en bandeja), pintura japonesa (Sumie, Nihonga y Suibokuga), caligrafía, cerámica, laca, kimono, orquídeas, etc. Se desarrollan talleres y demostraciones de: shiatsu (digitopuntura japonesa), reiki, meditación zen, reflexología podal, auriculoterapia, origami, etc. Se destacan los espectáculos de artes marciales como judo, karate, sumo y aikido, danzas japonesas, taiko (tambores japoneses), anime y manga (comics japoneses).

 

Jardín Japonés:

 

Declarado de interés turístico por la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Declarado “Bien de Interés Histórico-Artístico Nacional” según Decreto 652/2008.

Todos los sábados y domingos y feriados a las 11 hs. Visitas Guiadas gratuitas: Para conocer los secretos del Jardin Japones desde la entrada principal Hokkaido Mon sobre las Av Berro y Casares.

La Cultura Japonesa persigue fines muy importantes para la actualidad como el Bienestar, el Equilibrio y la Armonía para alejarnos del Stress cotidiano que realmente es un impedimento para desarrollar una vida plena.

El Jardin Japonés está situado en Av. Casares y Av. Figueroa Alcorta

Para mas información: informes@jardinjapones.org.ar

Informes al 4804-9141 int 19

www.jardinjapones.org.ar

 

 

El Jardín Japonés no recibe ningún tipo de subvención, ni del gobierno japonés, ni del gobierno nacional ni del gobierno de la CABA, se autofinancia con el ingreso de las entradas.

 

 

Entrada general de $95

Jubilados, pensionados y menores de 12 años Gratis con DNI.

 

 

.

FUENTE: Fundación Cultural Argentino Japonesa – Complejo Cultural y Ambiental Jardín Japonés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar