Ministros de Turismo del Mercosur firmaron su compromiso de trabajar en conjunto

EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

 

 

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, en el marco de la Presidencia Pro Tempore Argentina del Mercosur, encabezó la XVIII Reunión de Ministros de Turismo en la que participaron autoridades de Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile.

El ministro Santos dio las palabras de bienvenida e inauguró la Reunión en la que estuvieron presentes las autoridades de los países del Mercosur, el viceministro de Turismo de Brasil, Alberto Alves; la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo; la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian; y la subsecretaria de Turismo de Chile, Javiera Montes Cruz, en calidad de Estado Asociado.

Se trataron temas sobre la promoción turística conjunta en mercados lejanos, las estadísticas turísticas generales, los circuitos turísticos integrados y otros de interés regional. Las autoridades de los países coincidieron en la importancia del trabajo mancomunado, en posicionar la región para la promoción conjunta de multidestinos, en fortalecer las relaciones comerciales y la facilitación de los visados, y en mejorar la conexión aérea y terrestre a través de acciones planificadas en los pasos fronterizos.

En este sentido, el ministro Gustavo Santos expresó: “El turismo funciona por proximidad y por eso nuestros principales clientes somos nosotros mismos. Es una decisión política y estratégica pensarnos juntos y unidos en la promoción de nuestros países. El futuro de esta región es prometedor y lo será más aún si estamos juntos”.

Además estuvieron presentes los especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Francisco Demichelis y Joseph Milewski quienes explicaron los alcances del préstamo regional de 100 millones de dólares para el proyecto denominado “Apoyo al turismo para la integración regional en la Cuenca del Río de la Plata”, que se iniciará con la puesta en valor de la Ruta Jesuítica, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Este préstamo dará respaldo al corredor turístico integrado que pasa por 30 pueblos de los 5 países; en Argentina, las Misiones Jesuíticas son Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO. Los representantes de BID destacaron los beneficios económicos que genera el turismo, el impulso a la integración a través de bienes regionales e identidad turística común, la inclusión social y la mejora de la gestión socio-ambiental de los destinos.

Asimismo y como apoyo a este trabajo, las autoridades presentes firmaron una nota dirigida a Su Santidad Papa Francisco, a fin de procurar la declaración como itinerario religioso del “Camino de los Jesuitas en Sudamérica”. Este circuito de carácter multidimensional e interdisciplinario entiende sobre los aspectos históricos, patrimoniales, sociales y religiosos de los Jesuitas y su encuentro con los pueblos originarios de América Latina.

Al final de la mañana se firmó el Acta de la XVIII Reunión de los Ministros del MERCOSUR que describió las temáticas tratadas durante la jornada. El jueves 18 se había realizado la XII Reunión Especializada de Turismo del MERCOSUR, donde los referentes técnicos trabajaron sobre éstas y otras cuestiones específicas laborales para mejorar y fortalecer el turismo regional.

.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar