Argentina presentó el Plan CocinAR en el Foro Mundial de la OMT

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN LA RED DE GASTRONOMÍA MUNDIAL

En el marco del III Foro Mundial de Turismo Gastronómico, organizado por la OMT, donde Argentina fue invitada junto a 42 países, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, disertó como miembro de la red de gastronomía de la OMT en el Panel de Buenas Prácticas.

En el mencionado panel, moderado por el presidente de la Real Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, presentó el Plan CocinAR y los proyectos vinculados a la gastronomía y el enoturismo.

En esta oportunidad, Santos también explicó las distintas fases y etapas del plan estratégico de turismo gastronómico, en el cual trabajan de manera mancomunada los sectores público y privado, por medio de la participación de diferentes instituciones y ministerios argentinos.

Santos aseguró que “para Argentina, el turismo es política de Estado y la gastronomía forma parte de la identidad de los argentinos” y subrayó que “este plan está elaborado con el objetivo de revalorizar la identidad de la cocina de nuestro país y lograr su posicionamiento en el plano Nacional e Internacional, desarrollando toda la cadena de valor”.

Bajo la consigna “Casos prácticos y debates”, los panelistas expusieron iniciativas de éxito en turismo gastronómico, ofreciendo un espacio idóneo para el intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos que contribuyen al desarrollo de prácticas sostenibles en el rubro.

Cabe destacar que la gastronomía representa una oportunidad para dinamizar y diversificar el turismo, impulsa el desarrollo económico local, implica a sectores profesionales diversos productores, cocineros, mercados e incorpora nuevos usos al sector primario.

El 88 por ciento de los destinos turísticos considera que la gastronomía es un elemento estratégico en la definición de su imagen y marca. La World Food Travel Associatiaon estima que el turismo gastronómico genera anualmente un impacto económico de 150 billones de dólares.

Participaron también del panel de expositores, junto al ministro Santos, el ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Barlett; la CEO de Tripadvisor (EEUU), Helena Egan; el director del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, (México), Fernando Olivera, y el presidente y fundador de la Asociación Española de Ecoturismo (AEE de España), José Antonio Vidal.

De la delegación argentina, también formaron parte el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, representantes de FEHEGRA y de la CAT.

Cabe destacar que el encuentro está dedicado a fortalecer la relación entre sostenibilidad y turismo gastronómico, tema enmarcado en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, y contó con la participación de expertos de 42 países provenientes de los ámbitos público y privado.

 

SANTOS VISITÓ EL BASQUE CULINARY CENTER

 

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, realizó una visita guiada a las instalaciones del Basque Culinary Center, en Donostia/San Sebastián, España, junto al secretario de Turismo, Alejandro Lastra; el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Anson, y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos.

En ese marco, Santos aseguró que el Ministerio de Turismo de la Nación y el Basque Culinary Center “están unidos por su objeto de promover el turismo gastronómico, entendido como un motor de desarrollo socioeconómico”. Destacó que el plan CocinAR “pretende desarrollar un centro multidisciplinario, cuyo objeto es la formación, la innovación y promoción del turismo gastronómico”.

El BCC es de referencia internacional en el desarrollo del turismo gastronómico, cuenta con una especialización en turismo gastronómico y con un Consejo Internacional,  cuya labor es asesorar en cuestiones estratégicas en materia gastronómica. Durante el recorrido, los funcionarios pudieron conocer las aulas, los talleres y las cocinas del edificio y recibieron las distintas explicaciones sobre cada uno de sus espacios y de la actividad que en ellas se realizan.

En esa oportunidad, ambas instituciones acordaron realizar actuaciones conjuntas con el fin de generar sinergias institucionales  y coordinar esfuerzos de apoyo a los sectores estratégicos del turismo y la gastronomía de manera que sean beneficiosas en términos de crecimiento e  intercambio de conocimientos y prácticas en la temática.

Cabe destacar que durante la Feria de Turismo de España Fitur 2017, Santos y Aizega, firmaron una declaración de intención con la finalidad de dejar un precedente para futuros acuerdos de cooperación relacionado con el turismo gastronómico.

.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar