Argentina participó en el Tercer Foro Mundial de la OMT sobre gastronomía

EN EL BASQUE CÚLLARY CENTER DE SAN SEBASTIAN, ESPAÑA  

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto al secretario de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, y el director de Basque Culinary Center, Juan Mari Aizega, participaron en la apertura del 3° Foro Mundial de la OMT sobre gastronomía, donde participa Argentina junto a 42 países, en el año Internacional del Turismo Sostenible.

El encuentro, dedicado a fortalecer la relación entre Sostenibilidad y Turismo Gastronómico, tema enmarcado en 2017, año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. En el Foro tomarán parte expertos de 20 países provenientes del ámbito público y privado, entre ellos el presidente de Whale Center y profesor de Turismo Sostenible en la Universidad del Sur de Florida (EEUU), Dave Randle, o Vita Datau, representante del Ministerio de Turismo de 43 paises.

En ese marco, Santos aseguró que “el Ministerio de Turismo de la Nación y el Basque Culinary Center están unidos por su objeto de promover el turismo gastronómico entendiendo que el mismo es un motor de desarrollo socioeconómico”.

En ese sentido, destacó que “el plan CocinAR, pretende desarrollar un centro multidisciplinario, cuyo objeto  es la formación, la innovación  y promoción del turismo gastronómico”.

Participaron también del acto de apertura del foro, el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Anson, representantes de Fehegra, de la Cámara Argentina de Turismo; la secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España, Matilde Asían; el alcalde donostiarra, Eneko Goia; el consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, y el diputado foral de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de Gipuzkoa, Denis Itxaso.

Cabe destacar que durante la Feria de Turismo de España Fitur 2017, Santos y Aizega, firmaron una declaración de intención con la finalidad de dejar un precedente para futuros acuerdos de cooperación relacionado con el turismo gastronómico.

El Basque Culinary Center, es un centro de referencia internacional en el desarrollo  de la gastronomía, y cuenta con una especialización en turismo gastronómico, con un Consejo Internacional,  cuya labor es asesorar en cuestiones estratégicas en materia gastronómica.

En esa oportunidad, ambas instituciones, acordaron realizar actuaciones conjuntas con el fin de generar sinergias institucionales  y coordinar esfuerzos de apoyo a los sectores estratégicos del turismo y la gastronomía de manera que sean beneficiosas en términos de crecimiento e  intercambio de conocimientos y prácticas en la temática.

Mañana el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos participará en una disertación en el panel de casos exitosos en el marco del Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT, donde presentará el Plan CocinAR, como también el desarrollo de proyectos vinculados a la gastronomía y al turismo gastronómico, tanto actividades de formación y de promoción, que puedan llevar en un futuro a la creación de un Centro CocinAR, cuya finalidad será aunar en un mismo ámbito la  formación superior, la investigación, innovación y promoción del turismo gastronómico. El apoyo a la creación de nuevas oportunidades de negocio  para las partes involucradas. Teniendo en cuenta la importancia que en términos de representatividad, empleo y generación de riqueza, supone el sector turístico y su creciente apuesta por el turismo gastronómico y la  presencia en mercados internacionales, se propone realizar actuaciones concretas en este sector, Intercambio de conocimientos y tecnologías.

Cabe destacar que en mes de septiembre de este año se realizará el Congreso Mundial de Enoturismo en Mendoza, será el segundo congreso que se realiza, ya que el primero se realizó en Georgia. Mendoza es el segundo destino en el mundo en cantidad de bodegas, con más de 130.

.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar