Viví el gran espectáculo de la Naturaleza con las tortugas marinas en las playas de México

Los turistas pueden presenciar el nacimiento de las tortugas marinas y ayudarlas en su camino hacia el mar.

Todos los años las tortugas marinas, llegan a las playas de Cancún y la Riviera Maya a realizar un hermoso proceso para conservar su especie, desovar sus huevos es la idea principal de este proceso natural.

Entre los meses de mayo y octubre, las tortugas marinas arriban a las playas caribeñas para depositar sus huevos.  Dicho acontecimiento, coincide con la llegada del mayor flujo de turistas en la región. Por lo que resulta una buena oportunidad para sensibilizar a los visitantes respecto a la conservación de éste fascinante animal.

La Organización de Flora, Fauna y Cultura capacita a los hoteles que participan del Programa de Conservación sobre los cuidados que deben tomar los turistas. Las tortugas hacen sus nidos a la noche, por lo que se recomienda evitar la playa en esas horas, no remover la arena, buscar ayuda si se divisa una tortuga en apuros y usar protector solar biodegradable. Con solo seguir estas indicaciones, la diversión y el contacto con la naturaleza están garantizados. 

Turtle Snorkeling en Akumal

¿Dónde y cuándo ver tortugas en Riviera Maya?

Para visualizar la temporada de desove de las distintas especies de tortugas marinas: blanca, caguama, carey y laúd.

Para vivir la experiencia con toda intensidad se recomienda realizar una excursión a los “campos de tortugas”. En compañía de un guía, los visitantes pueden ver estos preciosos reptiles poner sus huevos y tienen la oportunidad de dejar caer una tortuga en el mar y sentir sus pequeñas aletas que luchar contra la corriente.

 

Playa Akumal: Localizada a 40 km de Playa del Carmen, corazón y  capital de la Riviera Maya, Akumal que en lengua maya significa “el lugar de las tortugas”, recibió este nombre justamente por ser uno de los principales lugares para encontrar a estos anfibios y sus nidos.

A menos de 2 km de la playa en dirección norte se encuentra el Centro Ecológico de Akumal  donde se puede aprender sobre la reproducción de las tortugas y participar de programas de educación ambiental. También, para ayudar a mantener  el centro, es posible adoptar tortugas con un certificado de adopción.

 

Parque Xcaret: Localizado a 11 km al sur de Playa del Carmen, Xcaret es el parque eco-arqueológico más importante de México. Mantiene un programa de preservación de tortugas marinas que incluye su rescate, rehabilitación, identificación y liberación a la naturaleza. Anualmente, los trabajadores del parque tienen el privilegio de llevar los animales rehabilitados de vuelta al mar. Hasta el momento más de 5 millones de tortugas formaron parte del programa.

 

Playa Xcacel-Xcacelito: Conocido como el Edén perdido, este lugar prácticamente desierto se encuentra a poco más de 7 km de Akumal, en dirección a Tulum. Muy poco visitada por los turistas, la playa es parte del área de preservación ambiental y un santuario para las tortugas marinas. 

Xcaret

Curiosidades

  • De julio a noviembre, luego del período de tres meses de gestación, las tortugas son liberadas hacia su hábitat natural.
  • El proceso de desove dura más de una hora y depositan entre 100 a 120 huevos.
  • Las tortugas pueden llegar a pesar 600kg. ¿Te imaginás bucear con una de ellas?
  • Curiosamente, muchas tortugas que alcanzan la madurez entre los 15 y 30 años de edad – dependiendo de la especie  regresan instintivamente a la misma playa en que nacieron para desovar

Temporada para liberar tortugas

De julio a noviembre, según pasa el período de tres meses que necesitan las tortugas para nacer. La temporada se desarrolla siendo octubre el mes más álgido para la actividad del liberación de tortugas.

 

Playas donde liberar tortugas

La actividad de liberar tortugas se hace en el transcurso del anochecer, para así evitar depredadores naturales de las tortugas como las aves. Sólo el 2% de la población llega a edad adulta. En esta actividad se puede participar con grupos de expertos en distintas localizaciones:

En Cancún, más precisamente en Playa Delfines, Playa Marlín y Playa Chac Mool, debes presentarte en las playas 10 minutos antes de las 20 horas para formar el grupo. No es una actividad diaria, según nazcan las tortugas, así que deberás arriesgar a no hacerlo el día que vas, pero vale la pena intentarlo. Guía práctica de tortugas en Cancún.

En el parque Xcaret, a 6 kilómetros al sur de Playa del Carmen, tienen un programa de liberación de tortugas.

En la menos turística playa de Xcacel-Xcacelito se encuentran los de la CONAP con un programa de conservación. Desde mediados de septiembre tienen un programa para liberar tortugas.

Además de estas dos actividades del desovar y la liberación de tortugas, durante todo el año se las puede disfrutar en su habitat natural, en el mar. Ya sea buceando o haciendo snorkel, puedes disfrutar las tortugas en el Caribe mexicano. El lugar por excelencia para ver a las tortugas en su habitat es Akumal. Aquí las ves seguro, tan fácil como salir desde la orilla al área marcada con bollas y las encontrarás nadando y comiendo.

En otras playas como Bahía Solimán o Xcacelito, también se las ha visto nadando entre la costa y el arrecife.

Visite: http://www.visitmexico.com

.

FUENTE:  Personally – Inside PR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar