En ASONAHORES participan los principales segmentos de la industria turística dominicana

Es una de las más antiguas del país

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) es una de las más antiguas entidades empresariales del país,creada hace 55 años para representarla industria, promover el desarrollo del turismo y procurar la acción concertada del Gobierno y el sector privado.

Surgió en 1962 como una asociación representativa de la reducida hotelería que se concentraba en Santo Domingo, y los restaurantes más reconocidos de la capital dominicana. Fue una de las entidades empresariales creadas en respuesta a la nueva libertad social y empresarial lograda al término de la dictadura de Trujillo.

Al final de los años ochenta la organización pasó por un proceso de adecuación para ponerse a la altura del incipiente proceso de desarrollo de la industria turística que ya se estaba produciendo en Puerto Plata y la Costa Norte y comenzaba a despuntar en el Este.

Con el surgimiento de las primeras asociaciones regionales de hoteles, ASONAHORES dio un importante paso convirtiéndose en una federación de asociaciones hoteleras. Se instauró una división del trabajo en la que ASONAHORES se ocupaba de los asuntos de alcance nacional y las regionales de los temas propios de su zona, siempre con el apoyo de la organización nacional.

ASONAHORES se convirtió así en la voz del sector privado turístico, y en el 2010 impulsó un cambio de sus estatutos para convertirse en una asociación de hoteles & turismo, asumiendo el rol de entidad representativa de todos los intereses del sector económico del turismo como actividad productiva nacional. Este cambio de naturaleza fue particularmente importante por cuanto con él se reconocía la transversalidad económica y social que tiene la actividad turística para la nación.

Se convirtió entonces en una federación que reúne a las organizaciones representativas de los aeropuertos, puertos, marinas deportivas, empresas inmobiliarias turísticas, asociaciones hoteleras regionales y entidades que agrupan los restaurantes.

Sin abandonar sus siglas históricas (ASONAHORES), cambió su nombre en Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana. La conversión de las asociaciones de hoteles en entidades de “hoteles & turismo”, es una tendencia que inició con el cambio introducido por la Asociación de Hoteles del Caribe que se convirtió en el inicio del presente siglo en Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe.

Este cambio surgió como un reconocimiento a la importancia adquirida por otros subsectores de la industria turística regional que ya participaban como socio de la organización, pero sin tener una integración plena; considerando además que esta nueva orientación al unificar a todos los grupos empresariales participantes favorecía y fortalecía la posición del sector privado turístico.

ASONAHORES es dirigida por una Junta de Directores que define las políticas y lineamientos generales y el Comité Ejecutivo maneja el día a día de la asociación. La vicepresidencia ejecutiva se encarga de darle seguimiento a las acciones aprobadas por la Junta (que se reúne cada mes) y el Comité Ejecutivo.

Actual Comité Ejecutivo

Joel Santos, Presidente; Andrés Marranzini, Vicepresidente Ejecutivo; Ventura Serra, 1er. Vicepresidente; Rafael Blanco Tejera, 2do. Vicepresidente; María Vásquez, 3er. Vicepresidente; William Phelan, 4to. Vicepresidente; Frank Elías Rainieri, Tesorero; Analie Prieto, Vicetesorero; Luis José Cabral, Secretario, y Andrés Ceara Brugal, Vicesecretario.

Completan la junta de directores Mariel López, Fernando Gomez, Jesus Duran, Francisco -Paco- Pérez, Artur Cabré, ConradBergwerf, Paola Rainieri de Diaz, Rafael Cabrera, Antonio Yapor, Ramon Rosselló, Ernesto Veloz, PolibioSchiffino, Alejandro Cambiaso, Osvaldo Oller Bolaños, Roberto Henriquez, Jose Antonio Rodriguez, Edmundo Aja, Juan Bancalari, José Natalio Redondo, Marco Villanueva, Daniel Hernández, Joan Flaquer. Luis Emilio Rodríguez Amiama es el Presidente del Comité Consultivo y Simón Suárez, pasado Presidente.

Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Asociación de Hoteles de Boca Chica, Asociación de Hoteles de Juan Dolio, Asociación de Hoteles Romana- Bayahibe, Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este, Asociación de Hoteles de Sosúa y Cabarete, Asociación de Hoteles de Playa Dorada, Asociación de Hoteles de la Costa Norte; Asociación de Hoteles de Barahona;

ASONAHORES participa en representación del sector turismo en las siguientes entidades públicas y privadas:

• Fondo del Bienestar Social de los Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (FONDO HOTELERO).

• Junta de Directores de Aeronáutica Civil (JAC).

• Junta de Directores del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS).

• Comisión Interinstitucional contra el abuso infantil y la explotación sexual comercial de los niños, niñas y adolescentes en RD

• Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP)

• Junta de Directores del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

• Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA).

• Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IH&RA)

• Organización Mundial del Turismo (OMT).

Principales Eventos
El Dominican AnnualTourism Exchange (DATE): Es el principal evento de comercialización del producto turístico dominicano donde se realizan los más importantes intercambios de negocios entre los agentes de viajes, tour operadores y losprincipales suplidores del sector turístico de la República Dominicana. Se celebra anualmente en el segundo trimestre del año y atrae a compradores profesionales del producto turístico dominicano.

La Exposición Comercial: evento dirigido a suplidores de bienes y servicios de la industria turística nacional. Representa una oportunidad para promover productos o servicios a los hoteles y restaurantes del país, así como a la gama de empresas afines. La expo es ya compromiso obligado de los suplidores de bienes y servicios de la industria, celebrándose en la primera quincena de septiembre de cada año.

.

FUENTE: CICOM.DO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar