Entrevista a Karina Perticone, Directora General de Promoción Turística del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires en El Diario de Turismo Radio

Francisco Simone junto a Karina Perticone, Directora General de Promoción Turística Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires

Entrevistamos a Karina Perticone, Directora General de Promoción Turística del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, con quien compartimos una profunda charla donde conocimos la actividad que realiza su Dirección, los proyectos, las acciones promocionales a nivel nacional e internacional que tienen en agenda con el objetivo de reposicionar a la Ciudad de Buenos Aires dentro del panorama turístico mundial.

 

Dijo Karina Perticone:

«Comenzamos el 2017 con FITUR, dentro del stand del Ministerio de Turismo de la Nación con una fuerte apuesta al Año de la Gastronomía Iberoamericana (Buenos Aires ha sido elegida Capital de la Cultura Gastronómica Iberoamericana 2017), con actividades gastronómicas en Plaza Mayor, y nosotros con una agenda cargada para visitar operadores turísticos y generar acciones cooperadas con agencias de Europa y de España puntualmente, y una interesante agenda de prensa para poder empezar a poner a Buenos Aires en el mundo otra vez».

Cómo están  trabajando con el MINTUR, que quiere traer mayor cantidad de turistas a la Argentina?

«Sabemos que la mayoría de los turistas ingresa al país por la ciudad de Buenos Aires. Después de muchos años pudimos congeniar y trabajar en conjunto y nos potenciamos muchísimo de esta forma. No habíamos tenido esta sinergia con el MINTUR en gestiones anteriores. A partir del año pasado trabajamos en conjunto, desde mi parte, con el Secretario de Turismo de la Nación Alejandro Lastra, y Marcelo Costa y Pablo Sismanián de INPROTUR, como por parte de Gonzalo Robredo con el Ministro Santos, constantemente, en acciones conjuntas».

Cómo ven el porcentaje de ingresos de turistas?

«Tuvimos una baja pronunciada de ingresos en los primeros meses del 2016, luego se empezó a recuperar hasta el mercado brasilero. De la caída fuerte que habíamos tenido el primer semestre al recupero del segundo semestre ya del mercado brasilero, y obviamente captando nuevos mercados como Estados Unidos, donde pusimos una agenda muy fuerte de actividades pues era un mercado que estuvo relegado durante años por el Ministerio de Turismo de la Nación y por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, y encontramos crecimiento en el segundo semestre del 2016, con diferencia del 2015, del 3.8% de ingreso de turistas en general. Estamos muy contentos con ese crecimiento».

Buenos Aires ha recibido recientemente un premio en la Feria de Alemania, por la intensa y destacable tarea de promoción turística que realiza la ciudad

«PATWA (Pacific Area Travel Writers Association) le ha dado a la Ciudad de Buenos Aires un premio a la Mejor Promoción Turística; lo recibió Gonzalo Robredo que es nuestro Director Ejecutivo, junto con autoridades de la OMT (Organización Mundial del Turismo) y de otros países muy relevantes, y fue en la ITB de Berlín. Es algo muy significativo y muy importante para nosotros».

Qué actividades promocionales han realizado recientemente? 

«En lo que va del año estuvimos en Brasil en BRAZTOA. En Río nos fue realmente muy bien: en 6 horas pasaron 1.200 agencias de viajes por nuestro stand».

«Dimos un cocktail con Emirates para promocionar la ruta Río-Buenos Aires, donde nos fue muy bien. Hicimos un muy buen convenio con Azul Linhas Aéreas Brasileiras con quienes estamos trabajando Belo Horizonte y Ubêrlandia, dos ciudades muy importantes de Minas Gerais con los nuevos vuelos de Azul. Justamente ahora estamos organizando un workshop donde el sector privado nos acompaña, hemos conseguido un tarifa muy buena para que ellos puedan estar, y estamos captando este mercado. Habíamos empezado a hacer acciones en Belo Horizonte, luego con Aerolíneas Argentinas no pudimos seguir con esa ruta, ahora esta ruta la está teniendo Azul y es realmente muy prolífica porque es un mercado corporativo muy importante para nosotros que no estábamos captando directamente. En Julio tendrán más vuelos desde Belo Horizonte hacia Buenos Aires y hacia Bariloche, eso va a diversificar la oferta. El Gerente Comercial nos informaba que estos vuelos están viniendo completos desde Brasil. Con Gol Linhas Aéreas Inteligentes también tenemos una relación estrecha. Con Aerolíneas Argentinas estamos trabajando los mercados regionales como Chile, Perú, Colombia, Ecuador. Y con LAN estamos trabajando el mercado interno, como Salta, Tucumán, hemos hecho acciones en Patagonia. Con casi todas las líneas aéreas estamos realizando fuertes acciones hacia el mercado regional realizando workshops donde nos acompaña el sector privado: trabajamos muy cercanos al agente de viajes, operadores, productos. Nosotros convocamos a los operadores y ellos arman sus rondas de negocios, capacitaciones, sorteos de pasajes. Esto lo venimos haciendo desde el 2014 y cada vez van sumándose más personas y empresas del sector privado de la Ciudad de Buenos Aires con nosotros».

«Fuera de los workshops, en el mercado de Estados Unidos, Oceanía y en China estamos realizando capacitaciones o participaciones en ferias».

En la Ciudad de Buenos Aires, desde hace un tiempo se viene viendo las acciones que realizan dirigidas a los turistas que llegan, como en Bus Turístico, circuito de Barrios Futboleros, bici tours, acciones para que los turistas puedan recorrer la ciudad de la forma que deseen y adaptado a sus necesidades

«En realidad lo que estamos haciendo es generar un ecosistema, que fue creado por nuestro Director de Oferta y Producto, Alfredo Fragueiro. Se trata de un ecosistema de servicios turísticos diferentes para aprovechar de día. Buenos Aires a nivel mundial se vende más de noche que de día, con un show de tango que es fantástico y relevante para la ciudad, y con actividades para una noche larga en Buenos Aires. El turista no disfrutaba durante el día de la ciudad, ni de actividades donde tenga que caminar o hacer un trekking de 3-5 u 8 km, actividades en bicicleta, diferentes visitas guiadas en el idioma del turista, canotaje en Puerto Madero, surf urbano con monopatines por Costanera. Es muy interesante ver cómo Buenos Aires se está vendiendo al mundo en forma diferente, y sobre todo lo notan los países de la región, que son los que más nos visitan y están encontrando otras actividades. Eso nos permite posicionarnos de otra manera en el mundo».

Cuáles son las actividades que tienen programadas en la agenda 2017?

«El 25 de Abril nos estamos yendo a Belo Horizonte y Ubêrlandia. Luego a México a hacer capacitaciones en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey junto al INPROTUR que se suma a nuestra capacitación. Somos parte de la membresía de VIRTUOSO de turismo de lujo, este año hemos participado en Chicago y en Atlanta y estaremos participando a Nueva York con todos los agentes de turismo de alta gama más importantes de Estados Unidos. Somos parte también de USTOA, la Asociación de Operadores de Turismo de Estados Unidos. Ser parte de su club nos posicionó en el mapa mundial y de allí el crecimiento que hemos tenido en el mercado estadounidense. Y también participaremos proximamente en WTM Latin America en Sao Paulo, TOP RESA (en Septiembre) y WTM Londres (en Noviembre). Además realizaremos acciones en Australia, Nueva Zelanda y en China, donde por primera vez se realizará la ITB China, una feria que ya está totalmente vendida en el que participaremos junto al INPROTUR con un stand pequeño exploratorio y de posicionamiento, con mapas y material en idioma chino. Tenemos para ITB China una agenda cargadísima de citas, y realizaremos luego capacitaciones en el Consulado Argentino en Shanghai. Dimos un curso de protocolo chino a AHRCC, CATBAIRES y AHT para que los hoteleros y agentes de viajes sepan cómo manejar el turismo chino, pues más allá del idioma es muy importante saber cómo se debe tratar a este turismo».

«Junto al INPROTUR realizaremos en acciones de VIRTUOSO Travel Week durante este año en La Vegas, Milán y Munich. Participamos en Cannes, USTOA, y con acciones en el segundo semestre a nivel nacional en Tucumán, Salta, Neuquén, Comodoro Rivadavia. Y estaremos también en varias fiestas nacionales, como la Fiesta Nacional del Inmigrante, estuvimos en Jesús María, y participaremos en EXPO Comodoro».

«En el mes de Mayo haremos INNOVATUR BA un Foro de Innovación y Tecnología, que estamos armando desde el Departamento de Calidad que está dentro de mi Dirección, contándole a los prestadores turísticos cómo pueden innovar en sus productos para generar mejores ventas».

Ingresá aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

El Diario de Turismo Radio en Palermo FM 94.7, Horizonte Bariloche FM 94.5, podés escucharnos por Internet en Palermo.cienradios.com o vernos en You Tube colocando en el buscador Radio Palermo FM 94.7 en vivo

Entrevista emitida en el Programa 156 del 6 de Abril de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar