Viandas saludables: Una vuelta al cole con propuestas atractivas para los más chicos

Chefs Alan de Águila y Pablo García del Hotel NH Crillón

En el marco del inicio de un nuevo ciclo lectivo, vittal y NH Hotel Group se unieron para promover la concientización sobre la alimentación saludable en los más pequeños.

Con el asesoramiento de los chefs Alan de Águila y Pablo García del Hotel NH Crillón, se armaron estas viandas saludables acercando a las mamás una propuesta que une sabor y color en la presentación de alimentos sanos para los más pequeños.

Un delicioso sándwich de pan de semillas con queso, tomate y albahaca, ensalada de frutas tropicales, muffin de zanahorias, barra energética y mix de frutos secos para colaciones.

vittal recomienda realizar las cuatro comidas diarias, teniendo en cuenta que el desayuno es fundamental para el buen rendimiento de los chicos a lo largo de la jornada escolar.

De hecho, la dieta tiene un gran impacto en la salud y en la expectativa de vida. Adquirir hábitos de alimentación saludable desde temprana edad contribuye a mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades crónicas. Una alimentación saludable debe aportar todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana; además, previene enfermedades no transmisibles, como la obesidad, diabetes y las cardiopatías.

El desayuno es la primera comida del día y la más importante. Los niños tienen requerimientos nutricionales mayores a los de los adultos, debido a que se encuentran en etapa de crecimiento y desarrollo. Antes de ir al colegio, se aconseja que ingieran una taza de leche o yogurt acompañada de pan con queso o dulce y, de ser posible, integren también frutas y cereales.

Los puntos clave a tener presentes para diseñar una vianda escolar son:

  • Variedad de alimentos: Se recomienda combinar alimentos de distintos grupos para aportar todos los  nutrientes que  los niños necesitan. Variar colores, texturas y sabores. Aprovechar las frutas y verduras de estación.
  • Carnes y huevos: pollo, carne, atún, huevo, etc.. El atún en lata debería ser abierto en el momento.
  • Lácteos: asegurar la refrigeración para quesos, yogur y postrecitos.
  • Frutas y hortalizas: Las frutas más fáciles de transportar son manzana, banana, durazno, frutillas, arándanos y cítricos como mandarinas y naranjas. En todos los casos, bien lavada.
  • En los sándwiches agregar lechuga y tomate  o tomatitos cherry como acompañantes de carnes. Vegetales cocidos como zapallito o espinaca, y/o papa en tortillas, tartas de verduras.
  • Cereales, legumbres y derivados: Arroz, panes integrales, milanesa de soja, lentejas y arvejas.
  • Siempre enviar una botellita de agua para beber.
  • Pensar en snacks saludables e incluir en la mochila opciones con menos grasa y azúcar como: barritas de cereal, turrones de maní, pochoclos caseros,  pasas de uva y frutas secas.

El atractivo visual cuenta mucho en los niños, por tanto el desafío para las madres pasa también por la creatividad.

Sintetizando, para adquirir hábitos alimenticios saludables, mantener la salud y prevenir la aparición de enfermedades, el Dr. Silvio Aguilera, M.N. 52003, Director Médico de vittal comparte estos últimos consejos que para guiar a las madres.

  • Aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres: aportan pocas calorías y contienen fibra dietética que baja el colesterol de la sangre, retarda la absorción del azúcar contenido en los otros alimentos y favorece la digestión. Además, contienen vitaminas, minerales necesarios para proteger nuestra salud y prevenir enfermedades.
  • Consumir aceites vegetales: es preferible su consumo en crudo, pues con la fritura se altera en mayor o menor medida su composición, dando lugar a la formación de radicales libres, a la formación de residuos indeseables y a la destrucción de ácidos grasos esenciales. El aceite de oliva y el aceite de canola, son de elección preferente. También puede recomendarse un pequeño consumo de aceites de semillas (girasol, maíz, soja), por su aporte en ácido linoleico, esencial para el organismo.
  • Evitar las grasas de origen animal: Los alimentos de origen animal contienen colesterol. El exceso de colesterol sanguíneo es un factor del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares; motivo por el que se recomienda elegir preferentemente carnes magras (pollo, pavo, conejo, ternera, lomo de cerdo), consumir preferentemente productos lácteos descremados, semidescremados y/o bajo contenido graso.
  • Reducir el consumo de sal: ésta retiene el agua en el organismo y contribuye al aumento de la tensión arterial, riesgos de afecciones cardíacas y ACV.
    La OMS recomienda consumir sólo 5 gramos o una cucharadita al día.
  • Reducir el consumo de azúcar: el exceso de calorías procedentes de alimentos y bebidas con un alto contenido en azúcar libre también contribuye al aumento de peso, que puede dar lugar a sobrepeso y obesidad. Además, una alimentación rica en azúcares simples es el principal causante de la caries dental.
  • Consumir diferentes tipos de alimentos durante el día: es importante consumir una variedad de alimentos todos los días porque nuestro cuerpo necesita nutrientes, que un solo alimento no es capaz de cubrir.

Dentro de la diversidad de prácticas de alimentación, podemos identificar algunas características de las mismas que nos permiten transitar el camino de lo saludable: es importante que nuestra alimentación sea completa y variada y que a lo largo del día estén presentes los 5 principales grupos de alimentos: carbohidratos, frutas y verduras, lácteos y carnes,  grasas (consumo moderado) y alimentos ricos en azúcar (consumo moderado).

.

FUENTE: PR COMUNICACIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar