Más de 1 millón 800,000 turistas visitaron áreas naturales protegidas en 2016

  • Cifra representa un crecimiento del 17 %, destaca Sernanp

Un total de 1 millón 833,239 turistas visitaron las diversas áreas naturales protegidas del país durante el 2016. La cifra representa un crecimiento de 17 por ciento con respecto a 2015, destacó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Según el organismo, cada año las áreas naturales protegidas se consolidan como los principales destinos turísticos en el Perú y en el mundo

“Su atractivo radica en su buen estado de conservación llegando en nuestro país a cerca del 96 por ciento, por lo que el impulso de esta actividad en estos espacios naturales se ha convertido en una de las mejores estrategias de conservación por su bajo impacto y por crear un efecto multiplicador en la economía nacional”, subrayó.

Sernanp mencionó que el incremento de turistas se refleja en el flujo de visitas en cada área protegida logrando un incremento de hasta el 47 por ciento en algunas de ellas como la Reserva Nacional de Paracas que de 223,132 visitantes en el 2015 paso a 327,952 en el 2016.

Las más visitadas

Además de la Reserva Nacional de Paracas, entre las áreas naturales protegidas que recibieron un buen número de visitantes se encuentran: Islas Ballestas (RNSIIPG), Parque Nacional Huascarán, Santuario Histórico de Machu Picchu, Parque Nacional Tingo María y Reserva Nacional Tambopata.

Sernanp afirmó que estos lugares tienen en común no solo el buen estado de conservación, sino que también han sido zonas en las que se han desarrollado proyectos de inversión importantes orientados a la mejora de la experiencia turística.

Es así que a ello se suma la mejora e implementación de servicios e infraestructura turística.

Solo en el año pasado, el Estado peruano ha invertido 28 millones de soles en proyectos destinados al mejoramiento de estos servicios en diversas ANP como la Reserva Nacional de Paracas, el Santuario Histórico Bosque de Pómac, entre otros; lo que ha permitido que estos espacios se conviertan en polos de desarrollo económico local, regional y nacional, en beneficio principalmente de las poblaciones locales.

Asimismo, se destacan las inversiones realizadas en infraestructura, senderos, señalética, baños y otros, lo que ha contribuido a la diversificación de la oferta turística, promoviendo oportunidades de inversión en 17 ANP, de las cuales más del 50 por ciento han sido gracias a la participación de las poblaciones locales organizadas como gestores de estos emprendimientos turísticos.

También se considera la implementación de 7 nuevos sectores habilitados para el turismo con las que se busca diversificar esta actividad en las áreas protegidas.

A esto se suma que el desarrollo de un turismo sostenible en las áreas protegidas ha impulsado la formalización de los servicios que se ofrecen en estos lugares, lográndose hasta la fecha la suscripción de 132 derechos de aprovechamiento económico del recurso natural paisaje con fines turísticos, ahora desarrollándose actividades como parapente, kayac, catamarán, trekking, entre otras.

La suscripción de estos contratos ha permitido generar una alianza estratégica entre el Estado peruano y el sector privado para promover la inversión en las áreas naturales protegidas rompiendo así el mito de que en estos espacios no se puede generar proyectos de inversión.

Fuente: Axon Marketing & Comunicación y Dpto. de RRPP y Prensa de PROMPERÚ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar