Entrevista a Juan Argerich del Grupo Gastronómico Palermo (Lo de Jesús, La Malbequería y Janio) en El Diario de Turismo Radio

Juan Argerich de Grupo Gastronómico Palermo: Lo de Jesús, La Malbequería y Janio

Tuvimos la visita en estudios la visita de Juan Argerich de Lo de Jesús, con quien fuimos conociendo la historia, las características, platos y servicios del reconocido restaurant. También conversamos sobre La Malbequería, espacio dedicado a vinos que abrieron el año anterior, contiguo al restaurant, que además de tener las mejores etiquetas del mercado cuenta con espacios ideales para encuentros de trabajo, sociales, de amigos, para disfrutar de la mejor gastronomía y degustar ricos vinos. Agradecemos los vinos que trajo Juan Argerich al programa.

Dijo Juan Argerich:

El Grupo Gastronómico Palermo está integrado por los restaurantes Lo de Jesús, La Malbequería y Janio. 

Lo de Jesús, un sitio muy reconocido dentro de la gastronomía porteña, tiene ya 60 años de trayectoria. Comenzó como un almacén donde vendían muy ricos sandwiches de jamón crudo y de matambre, convirtiéndose hoy en un lugar clásico de Palermo y de la ciudad de Buenos Aires. Relató Argerich: «Comenzó siendo un lugar que no tenía nombre, sino que hacía referencia a su dueño, Jesús Pernas quien junto a su mujer preparaban el matambre arrollado y el jamón crudo. Hace unos 13-14 años Martín San Martino compró el local, transformándolo en lo que es hoy, con mucha especificidad en carnes. Del original Lo de Jesús quedó el jamón crudo (bien cortado y bien elegido) y el matambre arrollado, y luego con el chef Martín Carrera se le incorporó el Revuelto Gramajo y muchos otros platos, de carne y vegetarianos. Hay platos para todos los públicos».

El año pasado se incorporó a Lo de Jesús una típica casa palermitana lindante donde realizar reuniones, comer, y disfrutar de muy buenos vinos, llamada La Malbequería. Nos contó Juan Argerich: «En el mes de enero se desocupó esta casa vecina, típica casa chorizo de 50 metros de fondo, y estuvimos durante seis meses pensando el concepto a desarrollar. Siempre teniendo en mente el tema vinos, pues San Martino quería tener un negocio de vinos con comida, y no sólo de comida con vinos. Para ello quería a alguien de la producción y me convocó a mí que soy ingeniero agrónomo y enólogo. Fue muy visionario, quería que la dirija alguien que no sea de la parte comercial ni de sommeliería, sino de la parte directamente de la producción para poder elegir y recomendar los vinos. Después de 6 meses de pensar y  aggiornar el lugar, decidimos llamarla La Malbequería siendo al principio una vinoteca pequeña, ahora estamos armando un bar de vinos al fondo, y logramos unir ambas casas mediante un arco (previa autorización de ambos propietarios) entonces un poco Lo de Jesús se mete en La Malbequería y La Malbequería se mete con su impronta de sus vinos en el Restaurante Lo de Jesús. Y hemos logrado poner en la carta del Restaurante Lo de Jesús los vinos a precio vinoteca, que para el consumidor es buenísimo».

Los espacios son muy amigables, con posibilidad de hacer eventos por separado en ambas casas, reuniones corporativas o sociales, y ferias de vinos.

Juan Argerich nos comentó una muy buena noticia: «Hemos incorporado una máquina de vinos espectacular, y con ella ya empezamos a tener vinos por copas. Su uso es muy sencillo: comprás una tarjeta en la caja, le cargás dinero, y te servís el vino que querés en el tamaño que desees, porque tiene un software que regula todo eso. Entonces podés tomar grandes vinos en pequeñas cantidades para probarlos, y luego decidir si querés tomarte una botella o hacer un paseo por seis vinos. Esto lo pedía mucho el europeo, que quiere tomar los grandes vinos argentinos pero no toda una botella. Hoy comienza a funcionar esta máquina en La Malbequería. Es un sistema fabuloso muy instalado en Estados Unidos, que te permite también comprar una botella pero haciendo previamente un paneo por cuatro vinos y luego sentarte a comer con el vino que querés. Y te permite también diferentes medidas: la degustación (que es catarlo solamente), la copa y la media copa. Hemos puesto inicialmente sólo tres medidas con vinos de alta gama».

En la calle Malabia 1802 esquina Costa Rica se encuentra Janio. «Janio fue la primera esquina en Palermo con ese nivel, de dos pisos con terraza, un local grande, con vereda, con perfil juvenil, menos estructurado como restaurante, con finger food, vinos y cervezas artesanales. Era la casa de Martín que luego se convirtió en restaurante, incorporando una casa vecina también. Fue el puntapié de Palermo como zona de restaurantes y el puntapié de Martín San Martino dentro de la gastronomía», dijo Argerich.

Juan Argerich nos contó las novedades para el mes de Febrero: «Tenemos dos días claves, con promociones especiales en Janio y en Lo de Jesús: el martes 14 de Febrero, con motivo del día de los Enamorados;  y para La Noche de las Bodegas tendremos degustaciones rotativas de Ruca Malen en Janio, y los vinos de Ernesto Catena en Lo de Jesús»,

Ingresá aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

El Diario de Turismo Radio en Palermo FM 94.7, Horizonte Bariloche FM 94.5, podés escucharnos por Internet en Palermo.cienradios.com o vernos en You Tube colocando en el buscador Radio Palermo FM 94.7 en vivo

Entrevista emitida en el Programa 147 del 2 de Febrero de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar