Frigerio lanzó un nuevo sistema de seguridad para el ingreso vía aeropuertos

El denominado Listado Anticipado de Pasajeros, permite detectar con antelación restricciones internacionales

 

“Este país se ha forjado en base a la inmigración, y nosotros tenemos que apostar a eso. De hecho, 2016 ha sido un año récord en términos de trámites de residencia para la Dirección Nacional de Migraciones. Tenemos que complementarlo con una política de muchísimo cuidado que no existía en el pasado respecto a los temas delictivos, las personas que no vienen a trabajar y a brindar su esfuerzo para que este país crezca sino que vienen porque los echan de otros lados o porque tienen procesos penales o antecedentes delictivos. No queremos que vengan al país, y los que han ingresado, queremos que rápidamente puedan salir y en eso estamos trabajando, sobre todo en estas últimas semanas en generar mecanismos para impedir el ingreso de delincuentes a la Argentina y generar agilidad en los trámites para que los delincuentes que ya han ingresado, rápidamente podamos expulsarlos”, expresó Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, en la presentación del API (Advance Passenger Information), la información anticipada de pasajeros que permitirá contar de manera anticipada con datos de los viajeros que pasen por los controles internacionales aéreos y marítimos del país, que implican cada año unos 12 millones de viajeros y más de 60.000 vuelos.

Del acto de puesta en marcha de esta iniciativa -efectuado en la sede central de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), en el barrio de Retiro-, participó el titular del organismo, Horacio García, quien sostuvo que “éste es un método muy eficiente porque nos permite tener perfil de riesgo, porque a partir de esas nóminas podemos cruzar la información, ver perfiles de riesgos, patrones delictivos que tiene que ver con trata, tráfico, narcotráfico, contrabando (…) Es un antes y un después de esta información, porque esto también se va a vincular con las próximas puertas biométricas que van a llegar a la Argentina, es decir, ésta es una base seria para empezar a trabajar en cuestiones de seguridad, porque en toda esta mirada nueva que estamos haciendo, lo que estamos cuidando es la seguridad de los argentinos (…) Queremos ser profundamente amplios con los migrantes que suman al esfuerzo nacional y profundamente restrictivos con los que vienen a entorpecer nuestra marcha como país serio”.

La información anticipada de pasajeros (API) comprende la captura de los datos biográficos y los detalles del transporte de un pasajero o miembro de la tripulación por parte del prestador de servicios de transporte aéreo internacional y las agencias marítimas (cruceros), y su suministro a la DNM. De esta manera, se puede verificar los datos de los pasajeros, comparándolos con su base de datos y las de terceros (Interpol, Otros Países, etc.), identificando a aquellos que requieran un examen más exhaustivo antes de su llegada o partida, para eventualmente, negarles el ingreso al país, o de ser el caso, ponerlos a disposición de la autoridad que los requiera.

Asimismo, API permite el despacho eficiente y rápido de las personas de bajo riesgo, pasajeros frecuentes, lo que reducirá los tiempos de demora del trámite migratorio.

Entre los beneficios de esta innovación en los procedimientos migratorios se encuentran la factibilidad de identificar patrones de delitos relacionados con el terrorismo, narcotráfico, trata y tráfico de personas, contrabando, falsificación de documentos, entre otros. Así como intercambiar información relacionada con terceros países, generar y detectar perfiles de riesgo, entre otras.

Esta implementación se da en el contexto del plan de mejoramiento de los sistemas de control migratorio de ingreso y egreso del país, que ya tuvo con la aplicación del protocolo I24/7 de conexión con Interpol Internacional, la renovación informática de los principales pasos fronterizos, la incorporación de unidades móviles de atención y la creación de un cuerpo móvil de inspectores para atender contingencias o mayores flujos estacionales.

.

FUENTE: DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar