Rosario: verano en La Florida

rosario-la-florida

Actividades, eventos, espectáculos, sabores y bebidas a orillas del río. La tradicional playa de la costa norte rosarina tiene todo para pasarla bien y disfrutar a pleno del sol y la arena estas vacaciones.

Con una historia que se remonta a su habilitación como balneario en 1933, La Florida centraliza la movida del verano rosarino con eventos, actividades y servicios sobre una playa de 400 metros de frente. Es una gran extensión de arena que bordea el río Paraná con el marco del puente Rosario-Victoria y del horizonte verde del delta isleño.

La entrada cuesta $50 (menores de 8 años gratis) y se puede acceder por el ingreso sur (el primero llegando desde el centro) o el norte (con un amplio estacionamiento arbolado).

Para disfrutar del río y la playa hay un circuito exclusivo con boyado de seguridad para nadadores, cinco canchas de voley, slackline y zumba (clases gratuitas los fines de semana por la tarde) y espacio para jugar a la paleta, al fútbol tenis o al tejo (hay clases gratuitas de tejo los sábados de enero desde las 10 hs). Se destaca el rental de kayaks, que permite gastar energías remando junto a la costa los fines de semana y feriados de 11 a 18 hs ($100 por 40 minutos en kayak doble); también pueden contratarse excursiones de 3 o 6 horas reservando con anticipación al (0341) 15 620 0536.

Sin duda, lo que marca la identidad de La Florida es que todo el tiempo se suceden actividades y propuestas especiales que ponen en movimiento los días de playa. Esta temporada los sábados de enero por la tarde habrá un escenario con animación, música en vivo, DJ’s y sorteos. Además se hará el tradicional Concurso de Esculturas en la Arena, la Copa Ciudad de Rosario de Beach Voley y el llamativo Bossaball, donde los expertos harán demostraciones e invitarán a jugar al público a este deporte que mezcla fútbol, voley, capoeira y grandes saltos en una cancha inflable con camas elásticas. En febrero siguen el Torneo Rosarino de Jiu Jitsu y el Campeonato de Beach Handball en el que se espera la participación de jugadores del seleccionado argentino de handball.

Para la hora de comer o tomar algo se puede elegir entre distintos bares de playa: Mapu, SOS, El Parador y Akumal. No faltan servicios de alquiler de sombrillas ($65) y reposeras ($35), estacionamiento ($140 por día; $70 por 3 horas), duchas, torres para guardavidas, servicio de emergencias y seguridad. Dato extra: recientemente se presentó un moderno Dron de Salvamento para optimizar las tareas de vigilancia y rescate en el balneario.

Por otra parte, vale recordar que el río y la arena también pueden disfrutarse a pocos pasos de La Florida, en Rambla Catalunya, una playa de acceso libre y gratuito que da lugar a actividades deportivas, clases de zumba, una zona para kitesurf y un corredor de nado de 400 metros con doble boyado de seguridad. No hay que perderse una visita a los puestos de la Feria de Artesanos de la Rambla (en Gallo y Costanera), que en verano están abiertos todos los días.

Sabores y precios

Ingresando a La Florida por la entrada norte el primer bar que aparece, Mapu, es una de las novedades inauguradas este verano. De día prioriza una carta fresca con ensaladas abundantes, pizzas, tablas y minutas. La demanda netamente playera se canaliza aparte, en tres puestos que dividen la salida de helados, tragos y licuados, gaseosas, cervezas y minutas. Cuando cae la tarde el clima empieza a cambiar. El happy hour de 19 a 21 invita a probar cervezas artesanales ($65 la media pinta) maridadas quizás con Fish & Chips (un frito de pescado en tempura de cerveza negra con papas rústicas, $110) o con un tostado de pan casero ($80). A la noche el ambiente toma un aire especial, ya que Mapu -con puerta de ingreso aparte- es el único que sigue abierto tras el cierre del balneario. Se convierte entonces en un lugar único para probar unas tapas, cenar y, especialmente, para disfrutar de una buena carta de coctelería a orillas del río.

Cerca se encuentra SOS, un bar con sandwichería, ensaladas, superpanchos, pizzas y hamburguesas.   Además de promos hay propuestas distintas como limonada casera ($90 el litro) y choclo playero ($40). Un plus para sentarse en las mesas de SOS: está justo al lado de las canchas en las que se suele ver entrenar al seleccionado argentino de beach voley. A unos pasos sigue El Parador, que funciona como bar-proveeduría y ofrece sus ya clásicos combos (por ejemplo pizza + gaseosa de 1,5 litro por $230, o Carlitos + lata de gaseosa por $120).

A pocos pasos de la entrada sur, junto al sector de alquiler de kayaks, Akumal completa las opciones con una onda bien playera, rústica y colorida. Tiene buenos tragos y licuados junto a varias opciones para comer. Recomendables los “paninis”, sandwiches con panes hechos en el momento, calentitos, que salen en variantes para todos los gustos (desde $65 el más chico y entre $100 y $120 el grande para compartir). Imperdible el de jamón crudo, queso rúcula y oliva. También hay buenas picadas, rabas y ensaladas con ingredientes a elección.

Datos útiles
El balneario La Florida se encuentra en el Paseo Ribereño Norte (Escauriza y Costanera). Abierto de 9 a 20 hs, tiene estacionamiento propio y la entrada cuesta $50 (menores de 8, gratis). Los sábados se da acceso gratuito a los primeros cien visitantes que lleguen en bicicleta.
+ info www.corredorlaflorida.com.ar

.

FUENTE: SECRETARÍA DE TURISMO, MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar