Entrevista a Pablo Sgubini, titular de Red de Municipios Turísticos en El Diario de Turismo Radio

Lic. Pablo Sgubini
Lic. Pablo Sgubini

Estuvimos presentes en uno de los días de la 8va. Edición del Encuentro de Red de Municipios Turísticos, en esta oportunidad en Paraná. Conversamos con Pablo Sgubini sobre el desarrollo, las vivencias y las conclusiones de estas jornadas en la que los representantes turísticos de las ciudades y de diferentes ámbitos de la actividad intercambian experiencias, comparten conocimientos y se capacitan en pos de un crecimiento de la actividad en cada lugar del país.

Dijo Pablo Sgubini en El Diario de Turismo Radio:

«La Red de Municipios Turísticos es un espacio para gestionar conocimientos. Nos basamos en eso, con mucha generosidad, hay gestores de 15/20 años de trayectoria que ocupan cargos en destinos relevantes en materia turística que comparten con destinos emergentes o con colegas que recién empiezan. La idea es, justamente, gestionar conocimiento para mejorar la toma de decisiones, y se lo hace con mucha generosidad, con mucho compromiso y pasión porque es la actividad que elegimos. Gestionar en el territorio es muy desafiante, porque uno transforma realidades. A la hora de decidir, hay que perfeccionarse lo máximo que se pueda porque depende de uno brindar beneficios a sus pobladores o no».

«En la última Mesa Federal realizamos un Taller de Directrices de Marketing Digital y Redes Sociales, donde se trabajó mucho sobre este tema pues se incorporó un nuevo paradigma para los municipios turísticos y es el uso de las redes sociales como un elemento super importante donde hay un feed-back con el turista. Algo esencial a la hora de difundir los destinos».

«Trabajamos también sobre el escenario turístico, con casos testigos de cómo había ido durante este año la evolución del turismo en cuanto a la afluencia. En la mayoría de los casos dio una retracción de un 15-20% de la actividad turística de este año con respecto al año pasado, pero hubo casos donde se mostraron mejoras. Todo esto debido a que ha cambiado el escenario y ha salido la clase media y media/alta un poco más de vacaciones, y se retrajo un poco en las clases sociales medias y bajas, impactando en algunos destinos y beneficiando a otros».

«Se trabajó también en desmenuzar un poco el gasto turístico que se da en el verano, en los fines de semana largo. Hemos coincidido en que los fines de semana largo, puentes o fines de semana tradicionales, generan muchísimo más gasto turístico en 2 o 3 días que lo que se genera en las vacaciones o períodos de 5 a 7 noches. Nosotros bregamos para que se mantengan los fines de semana largos. Incluso hicimos un trabajo de dimensionar el feriado puente que se intenta quitar, esas 3 o 4 noches, sobre aproximadamente 730.000 plazas y el movimiento económico que significa, y la verdad que es un movimiento de dinero importantísimo que se redistribuye desde los grandes centros urbanos hacia el interior, y que consideramos necesario. El calendario de feriados vino a establecer que estos destinos estacionales pasen a ser destinos anuales, con lo cual se produce más gastos, un gasto sin especular, y sobre todo se da la condición de paliar costos en épocas de temporada baja y romper el concepto de destinos estacionales».

«Se analizaron también las perspectivas hacia el verano, los costos y la pérdida de rentabilidad que el sector está teniendo. Siempre desde una visión positiva, intentando sortear obstáculos y poniéndonos a disposición de autoridades provinciales y nacionales, pero también con mucho realismo, dándonos cuenta que se está ajustando los costos y por otro lado la gente está siendo muy exigente con las tarifas y los precios, con lo cual hay un achique en la rentabilidad para el sector. Queremos asegurar la temporada de verano, por lo que estamos trabajando para que la política de precios sea coherente».

Durante el 17 y 18 de Noviembre, la Red de Municipios Turísticos celebró su octavo encuentro en la ciudad de Paraná. Una de las reuniones se realizó en Puerto Sánchez, un lugar muy característico de la ciudad litoraleña, y Pablo Sgubini nos contó más sobre este tradicional sitio: «Puerto Sánchez es un lugar que tiene su propia canción, muy instalado en el corazón del litoral y de Paraná, específicamente. Aquí los pescadores iban con sus canoas a buscar las delicias de río: sábalo, boga pacú, dorado,  amarillo, y las traían hacia las costas y allí generalmente las vendían a precios muy económicas a los clientes. De a poquito  han logrado tener comedores, lugares de expendio de sus pescados; esto hace que, además de ser quienes pescan en el río en esta tarea diaria de ser pescador, puedan llevar un poco más de dinero a sus familias porque al ponerle valor agregado  con un mostrador, su balanza, sus puestos, pueden cobrar un poco mejor y defender su economía».

La próxima reunión de la Red de Municipios Turísticos será en la Provincia de Jujuy, en San Salvador en principio y a determinar otra localidad más, entre Marzo y Abril del 2017.

Ingresá aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

El Diario de Turismo Radio en Palermo FM 93.9, Horizonte Bariloche FM 94.5, podés escucharnos por Internet en Palermo.cienradios.com o vernos en You Tube colocando en el buscador Radio Palermo FM 93.9 en vivo y tenemos una repetición los domingos a la hora 13 en Radio Palermo FM 94.7.

Entrevista emitida en el Programa 137 del 22 de Noviembre de 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar