I Simposio Argentino Español de Turismo
I EDICIÓN
NUEVOS ESCENARIOS, NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR
Un nuevo contexto internacional turístico, marcado por la democratización de los viajes, la rápida producción de innovaciones y las nuevas demandas de los viajeros requiere de una nueva manera de gestionar el turismo por parte de los destinos que asegure su competitividad.
ARGENTINA + ESPAÑA
El Ministerio de Turismo de Argentina promueve la organización de este Simposio que congrega a expertos en turismo de los dos países, Argentina y España, en la que se expondrán, desarrollarán e intercambiarán conocimientos clave y casos de éxito para la gestión pública y privada del turismo.
MEJORES PRÁCTICAS TURÍSTICAS
Se ha convocado en la Argentina a especialistas y expertos españoles y argentinos en diferentes materias turísticas, todas ellas relacionadas con la sostenibilidad, la calidad y la innovación, atributos mínimos exigidos al nuevo turismo.
Este Simposio es una de las medidas concretas que pone en marcha el Ministerio de Turismo para favorecer la información y el conocimiento sobre las mejores prácticas turísticas en España y Argentina.
PROGRAMA
12 DE DICIEMBRE
PARTE I
INAUGURACIÓN
9:30-10:45
- Turismo + Argentina + España = Una mezcla de éxito
- El turismo como motor económico de un país
PONENCIA INAUGURAL
10:45-11:20
- Sin sostenibilidad no hay turismo
11:20-11:40 Café pausa / Espacio Relación
PARTE II
CONOCER LA DEMANDA Y UTILIZAR LA TECNOLOGÍA: FACTORES CLAVE DE ÉXITO
11:40-12:50
- Nuevos viajeros, nuevas maneras de viajar
- Los sistemas de inteligencia turística como variables clave de competitividad
Josep Francesc Valls Giménez. Catedrático URL. Departamento de Marketing en ESADE “Estadística bàsica de la industria turística”
Panel: Datos básicos para ser competitivos.
12:50-14:15
- El big data y el small data al servicio del conocimiento
Antonio López de Ávila. Presidente Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. “Pequeños y grandes volúmenes de datos al servicio del conocimiento”
Panel: El análisis de grandes volúmenes de datos, y pequeños datos, como herramientas de competitividad y generación de nuevos servicios.
14:15-15:45 Almuerzo libre
15:45-17:00
- La gestión del conocimiento
Carlos Romero Dexeus. Director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística SEGITTUR. “La gestión de datos”
Panel: Cómo obtener y tratar la información relativa a la demanda a partir de la gestión adecuada de los datos.
17:00-17:20 Café pausa / espacio relación
17:20-18:45
- El nuevo canal de intermediación y la experiencia turística
Joan Miquel Gomis López. Director del programa de Turismo Universitat Oberta de Cataluña UOC “La hipermediación turística”
Panel: El nuevo canal de intermediación turística (Mayoristas, minoristas, receptivos, DMC, OPC, On Line Travel Agencies), la generación de experiencias turísticas.
13 DE DICIEMBRE
PARTE III
INNOVACIÓN, SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD EN DESTINOS, OFERTA Y CADENA DE INTERMEDIACIÓN
9:30-11:15
GOBERNANZA
Josep Francesc Valls Giménez. Catedrático URL. Departamento de Marketing en ESADE “La gestión de destinos turísticos”
Panel: Administración, gestión y promoción, las áreas de gestión de un destinos turístico. La gobernanza de destinos, colaboración público-público, publico-privada.
11:15-11:40 Café pausa / Espacio Relación
11:40-13:30
DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES
Antonio López de Ávila. Presidente Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. “Los Destinos Turísticos Inteligentes”.
Panel: La necesidad de converger hacia la configuración de destinos turísticos inteligentes.
13:30-15:00 Almuerzo libre
15:00-17:30
CONECTIVIDAD
Javier Marín San Andrés. Director General de AENA. “Los hubs aéreos como centros de conexión y distribución de viajeros”.
Panel: La conectividad aérea, clave para el desarrollo de los destinos turísticos.
17:30-19:30
OFERTA
Rafael Ansón Oliart. Presidente de la Real Academia de Gastronomía y presidente de Honor y fundador de la Academia Internacional. Presidente de la Academia de Gastronomía del Mediterráneo y de la Academia Iberoamericana de Gastronomía. “El big bang de la gastronomía en el siglo XXI. La cocina de la libertad”.
Panel: Turismo gastronómico, turismo de identidad.
14 DE DICIEMBRE
PARTE IV
LOS “DESTINOS OPORTUNIDAD” EN ARGENTINA
9:30-11:00
EL TURISMO COMO MOTOR DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICO
- Ricardo E. Quiroga. División de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Administración de Riesgos por Desastres en Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Panel: El turismo como motor de desarrollo e innovación.
11:00-11:15 Café pausa / Espacio Relación
11:15-12:45
TURISMO EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
Sergio Guevara Sada*. President of the International Coordinating Council (ICC) of the MAB Programme. Programa del Hombre y la Biosfera (MAB). “La responsabilidad de mantener la naturaleza y conservar la biodiversidad y la necesidad humana de utilizar los recursos naturales para mejorar el bienestar social y económico de las poblaciones.”
Panel. Espacios Naturales Protegidos y turismo como sector económico.
12:45-14:00
Propuestas provinciales. Oportunidad de inversión.
Sebastián Slobayen. Subsecretario de Coordinación. Ministerio de Turismo. Presentación “Argentina como destino de oportunidad”.
Panel: Los destinos oportunidad en Argentina. Oportunidades de inversión.
14:00-14:30
PRINCIPALES CONCLUSIONES:
- Francisco J. Castillo Acero. Dirección Técnica Simposio. CEO DNA Expertus.
CLAUSURA:
- Isabel Borrego. Secretaría de Estado de Turismo. Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Gobierno de España.
- Lic. Gustavo Santos. Ministro de Turismo Argentina
PONENTES
LUGAR DE CELEBRACIÓN DEL SIMPOSIO:
HOTEL NH BUENOS AIRES CITY BUENOS AIRES (ARGENTINA)