La seguridad económica y nacional como objetivo común de la Cumbre Ministerial OMT/WTM

OMT

La décima edición de la Cumbre Ministerial llevó por título «Turismo y seguridad: promover los viajes seguros y fluidos». En el evento se discutieron los diversos riesgos a los que se enfrentan los viajes y al turismo: las amenazas para la salud, los desastres naturales, los cambios geopolíticos y el terrorismo. Se pidió además la plena integración del turismo en las estructuras nacionales de gestión de crisis y situaciones de emergencia.

Los principales retos señalados para estos viajes seguros y fluidos fueron dos: la ausencia de un enfoque coordinado y la necesidad de configurar sistemas de gestión de crisis. Los participantes hicieron hincapié en que la seguridad es una responsabilidad compartida entre los sectores público y privado y entre todas las instancias de las administraciones de gobierno. En este sentido, recordaron la necesidad de elaborar normas de ámbito mundial y de reconocer mecanismos tales como la información sobre los pasajeros.

«Nuestros debates se sustentan en la convicción de que para promover los viajes seguros y fluidos se necesitan coaliciones nacionales e internacionales entre todos los agentes del turismo y de la seguridad, así como entre los sectores público y privado», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

La cuestión de la percepción fue destacada como uno de los principales obstáculos para la gestión de situaciones de crisis y la recuperación. En este sentido, tanto los ministros como el sector privado pidieron que se incrementaran los recursos de comunicación y gestión de crisis, así como la colaboración entre los sectores público y privado y los medios, subrayándose que la comunicación debe ser clara con respecto a «cuál es la situación» y «qué es lo que se está haciendo».

Los participantes convinieron por unanimidad en que «lo que ocurre en cualquier destino afecta a todos los demás» y en que, por lo tanto, la comunidad internacional debe colaborar en mayor medida en las recomendaciones a los viajeros y potenciar el diálogo entre los destinos turísticos y los mercados emisores. «El turismo trae empleo y crecimiento económico y, si no podemos dar apoyo a los destinos afectados, tampoco podemos promover la estabilidad y la paz», manifestaron los participantes.

La Cumbre estuvo presidida por Becky Anderson, de CNN International.

Ponentes de la Cumbre: Mark Tanzer, Jefe Ejecutivo, Association of British Travel Agents (ABTA);  Nina Brooks, Jefa de Seguridad, Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI);  Excmo. Sr. Obediah Wilchcombe, Ministro de Turismo de las Bahamas y Presidente de la Organización de Turismo del Caribe (CTO);  Béatrice Maille, Directora General del Gabinete de Política Consular, Asuntos Internacionales de Canadá; Excmo. Sr. Mohamed Yehia Rashed, Ministro de Turismo de Egipto; Vijay Poonoosamy, Vicepresidente de Asuntos Internacionales, Oficina del Presidente y Consejero Delegado de Etihad Airways;  Paul Steele, Primer Vicepresidente de Relaciones Exteriores y con los Miembros, Secretario Corporativo, Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA); Excmo. Sr. Vinod Zutshi, Secretario del Ministerio de Turismo, Gobierno de la India;  Ryoichi Matsuyama, Presidente de la Organización Nacional de Turismo de Japón; Excmo. Sr. Edward Zammit Lewis, Ministro de Turismo de Malta; Fritz Joussen, Consejero Delegado de TUI;  Aldo Lale-Demoz, Director Ejecutivo Adjunto y Director de la División de Operaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); Isabel Hill, Directora de la Oficina de Turismo e Industria Turística del Departamento de Comercio de Estados Unidos; y David Scowsill, Presidente y Director General del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT).

.

FUENTE: OMT – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar