XXI Cumbre de Mercociudades

cumbre-de-mercociudades

Del 23 al 25 de noviembre se desarrollará la vigésima primera edición de la Cumbre de Mercociudades, el evento anual más importante de la Red de Mercociudades.

:: ¿Qué es Mercociudades?

Mercociudades es la principal red de gobiernos locales del Mercosur y un referente destacado en los procesos de integración.
Fue fundada por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefeitos de la región con el objetivo de favorecer la participación de gobiernos locales en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del Mercosur y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre los gobiernos locales de la región.
Actualmente reúne 303 municipios donde viven más de 114 millones de personas.

:: ¿Qué es la Cumbre?

Es el evento anual más importante de la Red Mercociudades, en dicho marco se desarrolla la Asamblea General (órgano máximo de deliberación y dirección de la Red).
La Cumbre reúne a gran parte de los socios activos de la Red. Asimismo, constituye una instancia de contacto con organismos internacionales interesados en trabajar con la misma.
Además de las instancias propias de la Red que son: a) la Reunión de Unidades Temáticas y b) Asamblea General; se desarrollan seminarios, charlas, foros, visitas técnicas a experiencias de la ciudad, actividades recreativas/turísticas y culturales.

Programa de la Cumbre

:: ¿Cuál es el rol de Santa Fe en Mercociudades?

 

• Por primera vez en su historia, Santa Fe ha sido elegida por unanimidad para presidir Mercociudades durante el período 2016-2017, como reconocimiento a su dinámica participación y compromiso con la Red. La toma de funciones se llevará a cabo durante la Cumbre a realizarse en nuestra ciudad durante los días 23 a 25 de Noviembre de este año.
• El lema de la Cumbre y de la presidencia será “Construcción de ciudades resilientes en el marco de la integración regional”.
• Además, Santa Fe tiene a su cargo la coordinación de las unidades temáticas de “Ambiente y Desarrollo Sostenible”, “Educación” y “Fomento de Negocios”.
• En marzo del 2015 se organizó la V Muestra de Ciencia y Tecnología de Mercociudades.
• En 2014 fue seleccionada como miembro del Consejo Directivo de la entidad por primera vez en su historia.

:: Un evento internacional

En la Cumbre que se desarrollará en la capital provincial, el alcalde de San Pablo, Brasil, le entregará la presidencia al intendente José Corral. De esta manera, la Ciudad asumirá ese cargo por un año (período 2016-2017). Además, se elegirá a quién ejercerá la próxima presidencia cuando concluya el mandato del mandatario santafesino y se determina en qué lugar se hará el próximo encuentro.

:: Articulación internacional

Mercociudades es la principal red de gobiernos locales del Mercosur y un referente destacado en los procesos de integración. Fue fundada por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefeitos de la región con el objetivo de favorecer la participación de gobiernos locales en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del Mercosur y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre los gobiernos locales de la región. Desde entonces, la Red ha venido ampliándose e incorporando nuevos miembros. Actualmente cuenta con 303 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, donde viven más de 114 millones de personas.

:: Lugares de realización

La XXI Mercociudades se realizará principalmente en el Centro de Convenciones Estación Belgrano. Sin embargo, como tiene una agenda amplia, se dispondrán de otros lugares como Los Maderos, el Paraninfo y el Teatro Municipal, entre otros espacios. Se espera la presencia de unos 200 visitantes extranjeros más todos los funcionarios e intendentes de ciudades de distintas provincias que integran Mercociudades.

.

FUENTE: MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar