Catamarca continúa trabajando con el Turismo Termal como desarrollo social

termas-de-fiambala

La Secretaria de Turismo de Catamarca continúa trabajando con vistas al desarrollo del Turismo Termal con el asesoramiento de la especialista Lic. Teresita Van Strate

El 9 de septiembre de 2015 se presentaba ante instituciones públicas y privadas vinculadas a la actividad turística en sus diferentes ámbitos el “Plan de Estímulo para el desarrollo termal de la provincia de Catamarca”, el cual fue elaborado durante 18 meses, por un equipo de trabajo integrado por personal de la Secretaría provincial de Turismo y de TVS Asesorías Técnicas, Consultora especializada en Termas, Talasso y Wellness,  que ofició de coordinadora del proyecto.

A partir del Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2014 – 2024, elaborado por la Secretaría previamente, surge la necesidad de apoyar el desarrollo de los complejos termales del polo Oeste, Fiambalá y Termas de la Aguadita en Tinogasta, pero viendo el gran potencial que tiene la provincia de Catamarca por la abundancia y calidad de sus recursos naturales, especialmente los termales, se decidió extender las tareas a 6 comunidades de disímiles situaciones geográficas, político-culturales y realidades socio-económicas.  Así, a los municipios de Fiambalá y Tinogasta se sumaron Villa Vill, Hualfín,  Lavalle y San Martín, poblaciones que van de los 300 a los 11 habitantes.

Como conclusión de los trabajos de campo y numerosas entrevistas multidisciplinarias realizadas a funcionarios públicos y privados locales y provinciales, empresarios y profesionales del sector turístico, se perfilaron 3 Rutas Saludables que son “Las Termas de la Ruta del Adobe”, que involucra a Fiambalá y Tinogasta, ambas próximas a la RN 60; “Las Termas de la Ruta del Telar”  integradas por Hualfín y Villa Vil a las que se llega por la RN 40 y “Las Termas del Valle Central”,  en Lavalle y San Martín, llamadas así por su cercanía  a la ciudad de Catamarca, capital de la provincia.

Paralelamente a las tareas de elaboración del Plan se fueron dando capacitaciones en Termalismo y Turismo de Salud y Bienestar, para que este nicho de mercado se fuera incorporando paulatinamente a la oferta turística de la provincia de Catamarca.

Hoy, la Secretaría de Turismo de la provincia, con el apoyo de los municipios de Tinogasta y Fiambalá, están comenzando con la segunda etapa del proyecto, que consiste en  la implementación gradual del Plan, el cual recomienda acciones a corto, mediano y largo plazo, y por ello se están realizando obras en la infraestructura de ambos complejos termales, a la vez que se va dando a conocer los alcances de este Plan en diferentes ámbitos con el objetivo de poder captar inversiones que ayuden a incrementar la planta de servicios a ofrecer y crear de esta manera, fuentes de trabajo genuinas, tan valoradas en la región.

Por tal motivo, se aceptó la invitación para que la Lic. Teresita Van Strate, Directora de TVS Asesorías Técnicas disertara en una Sesión Plenaria del IX Congreso Argentino de Hidrogeología, que se llevó a cabo en la ciudad de Catamarca los días 20 al 23 de Septiembre de 2016, en el que más de 250 trabajos fueron expuestos por  disertantes internacionales de varios países de América, de España y de nuestro país, ante profesionales y estudiantes de Argentina y países limítrofes. La Lic. Van Strate, expuso sobre los alcances del plan y sus objetivos primordiales entre los que se destaca el de hacer un manejo racional y sustentable de los recursos naturales para lograr a partir de estos, un promisorio futuro de mejoras económicas y sociales como sucedió con otras comunidades que se toman de testigo, tal el caso de Federación y Villa Elisa en la provincia de Entre Ríos, las que lograron una  transformación plena a partir del hallazgo y puesta en valor de sus aguas termales.

Dado el interés que el tema despierta en diversos ámbitos, sobre todo el académico, por su carácter innovador, su compromiso de cuidado y preservación de los recursos naturales mediante un proyecto sostenido y sustentable a 10 años, el Plan fue presentado en el 2015 en el I Congreso Internacional del Agua organizado por la Universidad de Vigo, durante la realización de Termatalia 2015 en Ourense (ES),  el 30/9/16 la Lic. Marisol Domínguez presentará el tema “Termas de la Ruta del Adobe, el pasado mirando al futuro” a manera de Call for paper en la Universidad Autónoma de Coahuila (México) en el marco de Termatalia 2016.

Exponiendo los lineamientos del plan, la Lic Teresita Van Strate disertará sobre El Termalismo como herramienta válida para el desarrollo local, en el Congreso Nacional de Termalismo y III Simposio Internacional de Termalismo y Spa, que se realizará del 09 al 11 de noviembre en Santa Rosa de Cabal – Colombia.

Día a día la provincia de Catamarca va posicionando sus diferentes productos turísticos que se interrelacionan y complementan entre sí; Turismo Religioso, Gastronómico, Enoturismo, Turismo de aventura, Turismo arqueológico y cultural a los que muy pronto se sumarán los efectos saludables de sus termas puestas en valor para aportar esa cuota de relax y bienestar tan requerida en los tiempos actuales.

.

FUENTE: SECRETARÍA DE ESTADO DE TURISMO DE CATAMARCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar