Argentina renueva su stand ferial con la sustentabilidad como eje principal

Con el objetivo de proponer un mayor cuidado ambiental, el país se presentará en los principales encuentros turísticos con innovadores materiales eco-friendly. El estreno se produjo en la Feria Internacional IFTM Top Resa 2016.

 

Minimizar el impacto ambiental, utilización de maderas recicladas, no emisión de polvo ni ruidos en la construcción,  ahorro energético, materiales eco-friendly, reducción en la generación de residuos, procurar donativos ante la alternativa del descarte. Estas políticas, entre otras, pertenecen al nuevo formato de stand que Argentina utilizará en las ferias de turismo más importantes del mundo de aquí en adelante.

La flamante estructura, de diseño innovador, gira en torno a la sustentabilidad, que le permitirá al país ser un ejemplo en el cuidado del medio ambiente. El estreno del nuevo stand se produjo en la Feria Internacional de Turismo IFTM Top Resa 2016, en París, Francia, del 20 al 23 de septiembre.

El proyecto

 

El nuevo concepto del stand, nacido a partir de la sustentabilidad, surgió a principios de 2016. Colaborar con el medio ambiente fue el principio fundamental para su realización. Por eso, se puso especial atención en la unión, el ensamblaje y las juntas de piezas para facilitar la construcción y posterior montaje y desarme.

Un ambiente ideal y amigable resume la propuesta del stand. El objetivo es que las empresas, organismos y demás protagonistas del sector turístico sientan la máxima comodidad para ejercer su trabajo. A su vez, todos aquellos visitantes que se acerquen a nuestro espacio sentirán y vivirán el espíritu sustentable, rodeado de luminosidad e innovación.

Todos estos conceptos proyectados desde el nacimiento de la idea hasta la actualidad nos permitieron bajar los costos de producción, evitar daños ecológicos y reutilizar los materiales.

Materiales eco‐amigables

 

En sintonía con el proyecto de sustentabilidad, el material a utilizar fue pensado cuidadosamente para cumplir con las expectativas. Maderas procedentes de tableros fácilmente modulables y reutilizables, unidades de palets para el empleo en mobiliario, módulos de tamaños diversificados y tableros provenientes de la recuperación de madera de otras procedencias y/o de la red de los talleres de los propios proveedores fueron sólo algunos de los tantos recursos que se ejecutaron para la producción final.

La capacidad estructural de este material y de acabados, así como su aptitud para uso en el mobiliario, identifican al stand como un espacio eco-amigable.

Cuidado especial

 

Los lineamientos de sustentabilidad estuvieron presentes en todas las etapas de la construcción del stand. Así lo demuestra el trabajo minucioso que llevó a adelante el Ministerio de Turismo, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).

Durante el desarrollo de la nueva construcción, para alcanzar el máximo nivel sustentable, se certificaron todos los materiales de acuerdo a las normas medioambientales. Se controlaron los tamaños y el peso de las partes, a fin de minimizar los costos de transportes y, por lo tanto, los viajes, procurando la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

Pintura, residuos y tecnología

 

Otra de las acciones importantes que se puso en marcha fue la reducción del uso de pinturas. En este caso, el material disponible presenta bajo contenido de resinas y no contiene disolventes.

En cuanto a los residuos se procuró clasificarlos estrictamente en orgánicos e inorgánicos. Para el caso de la madera se clasificó y apartó la que tendrá destino de reciclaje y de recuperación. Otros elementos de importancia como pilas, baterías, electrodomésticos, entre otros, serán analizados y tratados de la misma forma.

La tecnología y la iluminación van de la mano como un producto unificado. El usuario observará cómo predomina la utilización de fuentes de LED y todo tipo de artefactos de bajo consumo. La sensación de claridad se percibe en toda la superficie.

Para finalizar, un detalle no menor es la aparición de otra de las grandes novedades que contiene el stand: la Guarda Pampa, en su versión de Muro Verde, y reinterpretada en las gráficas, que también permitirá que la cultura regional tenga su protagonismo.

Sentido regional

 

Por si todo lo demás no alcanzara, el stand presenta una mesa, tipo tablón con mantel y caballetes, que se coloca ad hoc para realizardegustaciones de vino y sabores típicos argentinos. La intención es lograr que nuestro espacio sea un lugar donde los visitantes encuentren un recorrido por los sabores de nuestro país, mientras se proyectan imágenes de nuestros paisajes y se cuentan los secretos de la tierra, con la excusa de la gastronomía y el vino.

En las ferias en las cuales lo permita la organización, INPROTUR podrá difundir nuestra cultura desde la música y el baile, con shows diarios de tango, chacarera y cuarteto.

.

FUENTE: INPROTUR – INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA, MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar