Santos comprometió fondos para el Tren Turístico de Jujuy

jujuy 2

EN SAN SALVADOR

 

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, firmaron hoy una carta compromiso por la cual el organismo nacional se compromete a aportar 10 millones de pesos para la puesta en valor del Tren Turístico de Jujuy, en su primera etapa.

 

Santos destacó que “vemos al turismo como una actividad de trabajo conjunta entre el Gobierno Nacional, las Provincias y los Municipios que genera en nuestro país más de un millón de puestos de trabajo y permite desarrollar las economías regionales”

“Las inversiones públicas y privadas son fundamentales para esta actividad, la más federal del país”, completó.

 

La Línea ferroviaria Jujuy-La Quiaca, se enmarca en el «Corredor de los Libertadores» que vincula Argentina, Bolivia y Perú, y representa una herramienta de 3400 kilómetros de extensión clave para la integración regional. En el escenario nacional, sus vías atraviesan Buenos Aires, Rosario, Tucumán y Jujuy.

Está contemplado que el proyecto se realice en tres etapas: el primer tramo de 92 kilómetrosserá Volcán-Humahuaca. La segunda etapa será Humahuaca-La Quiaca y la tercera fase completa el plan con el tramo Jujuy-Volcán. El proyecto incluye la reparación, acondicionamiento integral y puesta en funcionamiento de ocho estaciones.

En el acto también estuvieron presentes el subsecretario General de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan; y el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Carlos Oehler.

ACERCA DE OBRAS QUE FINANCIA EL MINISTERIO DE TURISMO EN JUJUY

Plan Nacional de Infraestructura Turística (PNIT) – 

1- “Señalización en la cabecera de las etapas del QÑ y señalización del tramo autoguiado, entre las localidades de Santa Ana y Valle Colorado”. La obra incluye la realización y colocación de 27 carteles a lo largo de 17 km en el circuito provincial que une la Región Quebradade Humahuaca (Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO en la categoría de Paisaje cultural) y la Región de Yungas (Reserva de Biosfera de las Yungas, declarada por la UNESCO). MINTUR aportó $ 116.200 y la provincia $ 49.800.

2- “Refugio de montaña y área de descanso-Qhapac Ñan” también en la localidad de Santa Ana y Valle Colorado. El proyecto plantea la construcción de un refugio temporario para los visitantes del sitio. El tramo Santa Ana-Valle Colorado, es uno de los atractivos más importantes de la provincia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2014. Los montos fueron   $ 157.500 por parte de MINTUR y $ 67.500 por parte de la provincia.

3 – “Centro de informes e interpretación” en la localidad de Santa Ana. El proyecto incluye la remodelación y refuncionalización de un edificio existente (de la Comisión Municipal) para transformarlo en un centro de informes e interpretación, a través del cual los turistas puedan obtener toda la información de la zona y contactarse con los prestadores turísticos, y por otra parte, generar un espacio de interpretación de las actividades y productos artesanales que realiza la comunidad. Para esta obra MINTUR aportará $ 247.100 y la provincia $ 105.900.

4 – “Centro de informes e interpretación de Las Yungas (2° etapa)” en la localidad de Calilegua. El proyecto consiste en un edificio de 115 m2 aproximadamente, que contará con un salón de interpretación y atención al público, un área de servicios (sanitarios para hombres, mujeres y personas con discapacidad, cocina y depósito) y un área de exposición exterior y estacionamiento. MINTUR desembolsará $ 560.000 mientras que la contrapartida provincial será de $ 240.000.

5 – Carta Compromiso: MINTUR se compromete a otorgar un apoyo económico de $10.000.000.- para la puesta en valor del Tren Turístico de Jujuy – Etapa I (Volcán – Humahuaca).

Financiamiento Internacional  BID para obras turísticas – Total $ 267.075.000.-

Ø      Préstamos BID 2606 OC/ AR – Área Jujuy

El Ministerio de Turismo de la Nación con el objeto de desconcentrar el flujo turístico hacia nuevas áreas y corredores equiparando las oportunidades de desarrollo turístico en todo el ámbito nacional, fundamentalmente hacia el Norte Grande, se plantea la ampliación de la cobertura territorial del Préstamo BID 2606 OC/AR como estrategia el desarrollo de las siguientes áreas: Saltos del Moconá, Misiones; Esteros del Iberá en Corrientes; El Impenetrable en Chaco; BañadoLa Estrella en Formosa; Norte de Córdoba y Jujuy.

En el caso del área Jujuy, se identificaron obras por la provincia ubicadas en la Quebrada de Humahuaca (declarada Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural Mundial por la UNESCO) y en la Puna.

 

 

Obras a financiarse

Área Jujuy $ 42.075.000
Centro Integral de Visitantes Salinas Grandes $ 10.500.000
Maimará: Centro de interpretación geológica y mineralogía $ 10.500.000
Humahuaca: Área Monumento – Paseo De Las Luces $ 7.050.000
Humahuaca:  Museo Del Carnaval $3.525.000
Barrancas:  Centro de Interpretación arqueológica $ 10.500.000

 

Ø      Préstamo Regional Puna BID.

El Ministerio de Turismo de la Nación está elaborando el perfil del proyecto de préstamo para el desarrollo turístico integral de la Puna, reconociendo su significativo potencial para toda la región del norte argentino que fortalecerá los vínculos culturales y paisajísticos que le dan una impronta única y destacada en el contexto latinoamericano. Monto total del préstamo $ 225.000.000.-

El préstamo regional abarca a los países de Bolivia y Chile. En Argentina esta representado por una extensa franja del noroeste argentino a lo largo de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.

 

 

.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar