Es tu día: Buenos Aires celebra junto a estudiantes internacionales

Es Tu Día en Buenos Aires 2

A través de una jornada que reunirá a estudiantes locales e internacionales, la Ciudad busca impulsar nuevas experiencias para todos los jóvenes que estudien en Buenos Aires mediante actividades culturales, música en vivo y clases de idiomas.

 

La Ciudad de Buenos Aires, a través del Ente de Turismo, impulsará este viernes 19 de agosto una nueva edición de Es tu día, un evento gratuito destinado tanto a jóvenes argentinos como a estudiantes internacionales que eligen Buenos Aires para vivir y estudiar. Se trata de una jornada que se realizará de 14 a 20 hs en el Distrito Audiovisual (Zapiola 50), y que contará con diversas actividades, bandas en vivo y charlas de emprendedores locales para que los jóvenes puedan conocer las diferentes experiencias y disfrutar más su estadía en la Ciudad.

Diferentes emprendedores en el campo de la innovación aplicada al desarrollo social darán a conocer sus perspectivas en un panel moderado por el periodista Federico Wiemayer y organizado por la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y su par de Economía Creativa y Comercio Exterior. Gabriel Marcolongo (creador de Incluyeme.com, el portal de empleo inclusivo), Victoria Pietroboni (Médicos de Casas, la empresa social que brinda asesoramiento a los vecinos de barrios vulnerables sobre cómo mejorar sus viviendas), Leonardo Valente(impulsor de autos híbridos) y Gino Tubaro (inventor de prótesis con impresión 3D) estarán presentes en este panel para dar cuenta de Buenos Aires como Capital Latinoamericana del Talento.

“Buenos Aires es uno de los destinos jóvenes más importantes del mundo y, desde la Ciudad, queremos a agasajar y dar la bienvenida a aquellos que la eligen para vivir varios meses o incluso un año, con un objetivo educativo. Estudiar afuera es una experiencia de vida muy rica, que deja una huella profunda en quien la realiza. Lo que buscamos con esta iniciativa es poder acercarles la oferta cultural local para que, además de estudiar, los jóvenes extranjeros se diviertan, vivan la dinámica de la Ciudad y, cuando regresen a sus países, lo hagan como embajadores culturales de Buenos Aires”, destacó Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología y presidente del Ente de Turismo de la Ciudad.

El abanico de propuestas incluye juegos, shows, food trucks y actividades como mini clases de idiomas, organizadas por los centros de idiomas de la ciudad; intercambio lingüístico, con Mundo Lingo y Spanish; actividades culturales como un show de tango, graffiti, y skate; y juegos como metegol gigante, palestra urbana y samba. Además, habrá sorteos de todo tipo de experiencias en la Ciudad y en la Argentina: tours en bicicleta, estadías en otros destinos del país y hasta dos bicicletas para que los estudiantes puedan vivir la Ciudad sobre ruedas. Durante todo el evento sonará la música en vivo de las BandasxBarrios, de la Dirección General de Políticas de Juventud, y Agapornis estará encargada del cierre con una presentación en vivo.

Por su parte, Gonzalo Robledo, director ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad, comentó: «Es tu día, en Buenos Aires, es una oportunidad de integración para que estudiantes internacionales y nacionales enriquezcan sus experiencias en la ciudad. Queremos que los jóvenes piensen en Buenos Aires como un destino que les da la bienvenida, herramientas de crecimiento y una vida cultural fascinante«

Esta jornada de bienvenida se suma a una serie de iniciativas que se están impulsando desde la Ciudad para mejorar la experiencia de los jóvenes internacionales durante su visita. Por un lado, el Ente de Turismo de la Ciudad creó una página web, a través de la cual se facilita información para los primeros días en Buenos Aires. Esta web incluye los servicios de charters que circulan hacia los aeropuertos, cómo pedir una tarjeta SIM gratuita con carga inicial de regalo, información sobre cómo obtener una SUBE y acceso a una serie de hostels con tarifa especial para estudiantes internacionales. Además, podrán encontrar accesos directos a las descargas de las aplicaciones BA Cómo Llego, para moverse en transporte público, Eco Bici, para utilizar el sistema gratuito de bicicletas, y Agenda Cultural, para que puedan enterarse de la oferta cultural que ofrece Buenos Aires.

Por otro, la Anses también se sumó a esta iniciativa con convenios realizados entre la Argentina y Nueva Zelanda, Australia, Dinamarca, Francia, Armenia, Alemania e Irlanda, que permiten a los jóvenes de hasta 29 años tener acceso a una visa de estadía de 12 meses con la posibilidad de trabajar. La próxima semana se pondrá a disposición una web para facilitar el trámite y que los jóvenes extranjeros puedan acceder a su CUIL y cuenta bancaria gratuita.

El segmento: jóvenes internacionales

En 2015, el 19,7% de los turistas internacionales que visitaron Buenos Aires fueron jóvenes de entre 18 y 29 años de edad. Cada año, al menos 4000 estudiantes internacionales llegan para realizar experiencias de intercambio en las universidades privadas y públicas del área metropolitana, y otros tantos arriban como participantes del programa “Work and Travel”.

Brasil, Chile, EE. UU., Perú, Colombia y Francia son los principales países emisores de turismo joven a la ciudad: el 31,4% de los colombianos  y el 21,8% de los franceses que llegan a Buenos Aires son jóvenes. Estos dos países, sumados a México, son los principales emisores de estudiantes internacionales a la Ciudad.

Si bien el impacto económico de este turismo es menor que la media -gastan menos en promedio diario y se calcula que alrededor de 700 USD al mes-, se trata de turistas que atraen, en promedio, 2,1 turistas más a la Ciudad (amigos o familiares) que tienen un gasto diario mucho más alto que el del joven residente.

.

FUENTE: Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar