Santos: “Hay que posicionar la cocina argentina en el mundo”

CocinAR

CocinAR

Con la presencia de los ministros de Turismo y de Cultura de la Nación, Gustavo Santos y Pablo Avelluto, se lanzó el Plan Estratégico de la Cocina Argentina que tiene como objetivo revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico argentino, desarrollar el turismo gastronómico y posicionar la cocina argentina a nivel internacional.

El Ministro Santos destacó la importancia de  la identidad de la Cocina Argentina: «Nuestra gran riqueza es la diversidad. Hay que posicionar la cocina argentina en el mundo a partir de los productos más nobles de nuestra tierra”.

«Este programa va a permitir que la gastronomía Argentina se identifique con el pasado y represente nuestro futuro», señalo Avelluto.

CocinAR2

El proyecto está liderado por la cartera de Turismo Nación y participan el INTA (vínculo con los productores locales y los mercados), Educación (futura oferta académica), Ciencia y Tecnología (Investigación) y Cultura (plano identitario).

Actualmente existen esfuerzos aislados de las provincias para mostrar sus atractivos culinarios pero no había hasta ahora un plan que defina la estrategia a nivel nacional, es por eso, que este ambicioso proyecto 100 por ciento federal, involucra a toda la cadena de valor turística del país.

De esta manera las economías regionales se dinamizarán a través de la diversificación productiva y la puesta en valor de los alimentos de cada región, destacando su identidad y contenido histórico.

Estuvieron presentes: el subsecretario General de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan; el secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Enrique Avogadro; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; ministros y secretarios de Turismo de todo el país y el gabinete del Ministerio de Turismo de la Nación.

CocinAR3

Armado y diseño del Mapa de Turismo Gastronómico de la Argentina.

CocinAR tiene distintas fases y etapas de implementación para un desarrollo ordenado y eficaz de la oferta gastronómica federal. Entre éstas figura el diagnóstico y el relevamiento de la oferta a través de 24 talleres de planificación del desarrollo del turismo gastronómico a realizar en cada provincia del país. También están planificados 6 foros regionales para consolidar la identidad de cada región, incluyendo estrategias, programas y proyectos a desarrollar.

Se generará una oferta consolidada con una propuesta concreta de platos tradicionales en todos los restaurantes, mercados y con un mapa de rutas gastronómicas y productores gastronómicos.

Concluirá así la formulación del Plan Nacional de Desarrollo del Turismo Gastronómico 2017-2027, junto a la elaboración del Mapa del Turismo Gastronómico de la Argentina que da como resultado un esquema de la cocina argentina y un plan estratégico.

El Plan también incluye, entre otros puntos, el lanzamiento de un posgrado en cocina argentina, cuya currícula será diseñada en conjunto con las autoridades educativas nacionales. La currícula incluirá la historia de la comida típica y regional con inventarios de recetas tradicionales.

 

.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN

Un comentario sobre “Santos: “Hay que posicionar la cocina argentina en el mundo”

  • el 11 agosto, 2016 a las 8:59 PM
    Permalink

    es bueno que la pueblos también participen y lo den a conocer con mas difusión con cocineras de barrios o en cada región y no solo chef conocidos tv o políticos esperamos que difundan todas las fases del programa o publique bien detallado el programa también x escrito sdos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar