Santos: “Es necesario transformar el patrimonio jesuítico de Sudamérica en un producto turístico integrado, competitivo y de calidad»

miw

AVANZA LA “RUTA INTERNACIONAL DE LOS JESUITAS – SIGLOS XVII Y XVIII»

Así lo destacó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, que junto al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, inauguraron el Centro de Interpretación Jesuítico, firmaron convenios para obras en la provincia y dieron el puntapié inicial en la “Ruta Internacional de los Jesuitas”.

 

La inauguración del Centro de Interpretación “Parque Jesuítico Guarani”, ubicado en las Misiones San Ignacio Miní, consistió en los trabajos para la recuperación y puesta en valor histórico-patrimonial del antiguo edificio neocolonial. En el mismo se contará la vida de las Misiones Jesuíticas a través de tecnología audiovisual y multimedia. Lo que posibilita recrear la historia, generando una puesta única y de gran atractivo para los visitantes. A su vez cuenta con un auditorio, una muestra patrimonial e histórica y un taller de conservación y restauración para preservar el patrimonio jesuítico.

Esta obra demandó la inversión de  más de 40 millones de pesos y se realizó a través del préstamo 2606/OC-AR del Banco Interamericano  de Desarrollo.

A su vez, el Ministerio de Turismo de la Nación y la provincia de Misiones firmaron convenios, por el Plan Nacional de Infraestructura Turística, para la puesta en valor del Parque Salto Encantado y del Centro de Información Turística de Puerto Iguazú; para la realización de una maqueta en braile para complementar la Obra “Parque Jesuítico Guarani”; de asistencia financiera para fortalecer las MIPyMEs; y de adhesión al Programa Emprender Turismo.

Las autoridades argentinas, paraguayas, bolivianas, uruguayas y brasileñas representativas del sector público y privado nacional, provincial y municipal firmaron una carta intención en pos de consolidar a la Ruta Internacional Jesuíticas como un atractivo turístico estrella, de carácter internacional.

Santos destacó que “se inicia un nuevo camino de revalorización de nuestro patrimonio histórico común, y construcción de un futuro mejor e integrado regionalmente”.  “Para esto es necesario transformar el patrimonio jesuítico de Sudamérica en un producto turístico integrado, competitivo y de calidad, con sustentabilidad social, cultural y natural”.

En ese sentido manifestó sobre la importancia de tener una identidad sudamericana en común, para esto es necesario trabajar en la construcción de la Marca Sudamericana, que comparta productos tales como la Ruta Internacional de los Jesuítas”, finalizó el Ministro.

Para alcanzar este objetivo se propone potenciar el patrimonio jesuítico de cada país; generar un eje conceptual articulador, sustentado en la identidad histórica común, que integre a todas las misiones; promover la integración social, cultural, económica, física, turística, jurídica y comunicacional con proyectos específicos de implementación; implementar una campaña de comunicación y comercialización internacional unificada, que posicione a las misiones a nivel mundial.

El acto contó con la presencia del subsecretario General de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan; representantes de la República del Paraguay, del Estado Plurinacional de Bolivia; de la República Oriental del Uruguay, y de la República Federativa del Brasil.

También estuvieron presentes el subsecretario de Inversiones Turísticas, Sebastian Slobayen; el presidente de la AgenciaCórdoba Turismo, Julio Bañuelos; y los ministros de Turismo de Misiones, Corrientes y Formosa: José María Arrua, Inés Presman y Ramiro Fernández Patri.

misiones

ACERCA DE LOS CONVENIOS DEL PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA

 

PUESTA EN VALOR DEL PARQUE SALTO ENCANTADO

Localidad: Aristóbulo del Valle

Monto MINTUR $ 840.000 // Contrapartida provincial: $ 360.000

Detalle de la obra: mejorar las instalaciones turísticas existentes, a través de las siguientes tareas: Puesta a punto de la aerosilla; ampliación cocina; senderos (se mejorará su superficie para evitar que sean resbaladizas con la aplicación de distintos materiales y/o tratamiento); colocación de un sistema de iluminación para recorridos nocturnos; terminaciones.-

 

PUESTA EN VALOR DEL CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

Localidad: Puerto Iguazú

Monto MINTUR $ 686.000 // Contrapartida provincial: $ 294.000

Detalle de la obra: Puesta en valor del centro de información turística, poniendo en condiciones sus instalaciones para garantizar las actividades a desarrollar (refacción y mantenimiento de la arquitectura existente, adecuación a normas de accesibilidad, e incorporación de mobiliarios, equipos informáticos y de comunicación actualizados).

Se planea renovar todas las instalaciones de agua, electricidad, pintura en general. Proveer de mobiliarios para la atención del público y tareas administrativas, como también la gráfica necesaria para destacar a este espacio como un hito de la ciudad de Puerto Iguazú.

MAQUETA

Localidad: San Ignacio Miní

Monto MINTUR $ 50.000.-

Maqueta en braile para complementar la Obra “Parque Jesuítico Guarani”

ASISTENCIA FINANCIERA

Se firmará un Convenio tripartito entre el MINTUR, el CFI y la provincia, a fin de fortalecer las MIPyMEs Turísticas mediante la línea “Créditos para la Reactivación Productiva”. A partir de dicho Convenio, la provincia bonificará entre 1 y 3 puntos de la tasa de interés y el MINTUR a su vez, bonificará el doble de la provincia (entre 2 y 6), resultando una bonificación de hasta 9 puntos de la tasa nominal anual de interés.

PROGRAMA EMPRENDER TURISMO

Firma de Convenio de Adhesión de la provincia de Misiones al Programa Emprender Turismo, que prevé un aporte por parte del MINTUR de $320.000, destinados a la instalación de la sede del Centro de Fortalecimiento a Emprendedores Turísticos y la contratación de profesionales que prestarán asistencia técnica a los emprendedores en la elaboración de los planes de negocios y mentoría para su aplicación.

ACERCA DE LAS MISIONES JESUÍTICAS

ARGENTINA:

&#8226 – Provincia de Misiones: 11 pueblos y más de 15 sitios arqueológicos de pueblos transitorios.

&#8226 – Provincia de Corrientes: 5 pueblos más los sitios arqueológicos del el complejo de estancias de la cuenca del río Aguapey y de los Esteros del Iberá.

&#8226 – Provincia de Córdoba: Complejo de estancias de la Compañía de Jesús.

PARAGUAY: 8 pueblos más sitios arqueológicos.

BRASIL: 7 pueblos más sitios arqueológicos vinculados al complejo de estancias.

URUGUAY: Sitios arqueológicos vinculados al complejo de estancias.

BOLIVIA: Misiones de Chiquitos.

CHILE: Las iglesias jesuíticas de Chiloé.

.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar