La escalada y el montañismo hacen cumbre en Tucumán

La escalada y el montañismo hacen cumbre en Tucumán

Se presentó en conferencia el primer encuentro de escaladores y montañistas del Norte argentino que se realizará del viernes al domingo en Tafí del Valle.

La conferencia de prensa del primer encuentro organizado por la Asociación Argentina de Montaña y la Federación Cordobesa de Montañismo y Escalada, tuvo lugar este martes en las instalaciones del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT). En la presentación, tomaron la palabra el presidente del EATT, Sebastian Giobellina; la directora de Turismo de Tafí del Valle, Andrea Tolaba; el representante de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), Oscar Zavalla yJustina Chiarello, vicepresidenta de la Asociación Argentina de Montaña.

Giobellina expresó: “El andinismo, el montañismo y la escalada van a tener su espacio en este encuentro en Tafí del Valle, enmarcado en las vacaciones de invierno. Esto representa un antes y un después ya que se están montando cuarenta vías de escalada que nos van a permitir tener otros eventos similares a lo largo de todo el año. Tucumán viene creciendo mucho en turismo activo y tener este encuentro nacional, va a ser absolutamente positivo para la provincia”, agregó.

Por su parte, Andrea Tolaba, explicó: “Este año fue muy particular para nuestra ciudad. Lo vivimos de una manera única, con un calendario muy intenso de actividades. Estamos muy contentos de recibir este primer encuentro de montañistas que nos va a ayudar a posicionar a Tafí como uno de los lugares por excelencia de la región en cuanto a eventos”. Por otro lado, se refirió a la ocupación durante estas vacaciones: “Venimos con una ocupación hotelera muy alta en todo el mes de julio. Sin dudas, Tafí del Valle sintió la repercusión de todos los eventos que se llevaron a cabo a nivel provincial”.

Este encuentro constituye un hito al reunir, por primera vez, a las dos ramas de este deporte: el montañismo y la escalada.

Zavalla, quien representó a la FASA, expresó la importancia de este evento: “Tanto la escalada como el montañismo se van a nuclear por primera vez”. Con respecto a la elección de nuestra provincia, en especial de Tafí del Valle, como lugar para su realización, dijo: “En este sector hubo un crecimiento de estas actividades, por lo que se está apuntando mucho al norte argentino en lo que refiere a la escalada deportiva. Tucumán tiene una geografía muy favorable para este deporte. Lo que se debe trabajar es la escalada en roca, pero hay mucho potencial en todo el noroeste argentino”. Por último, añadió: “Este encuentro es el resultado del compañerismo entre tucumanos, riojanos, salteños, jujeños y catamarqueños. Se pretende nuclear a todos los clubes e intercambiar necesidades y recursos”.

En primer lugar, se desarrollará un curso especializado para escaladores con una duración de tres jornadas. Mientras tanto, del viernes al domingo se realizará este encuentro que promete charlas, espacios de recreación y, por supuesto, escaladas en los cerros tucumanos rodeados del paisaje tafinisto.

Finalmente, Justina Chiarello, expresó: “Tratamos de organizar un encuentro que muestre realmente lo que son Tucumán y Tafí del Valle, con todo lo que tienen para ofrecer a la gente. Rescato el trabajo que se está haciendo desde hace varios meses para dejarle a Tucumán cuarenta vías de escalada y que, a futuro, gente de todo el país pueda escalar aquí”. Por otra parte, agregó: “En el encuentro, los concurrentes podrán apreciar todas las bellezas de los cerros tucumanos”.

.

FUENTE: Ente Tucumán Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar