Vacaciones de invierno en familia

Vacaciones de invierno en familia

Además de sus paseos junto al río Paraná y la exquisita variedad de sus restaurantes, Rosario presenta un circuito de lugares originales y divertidos para chicos y grandes.

Las propuestas de Rosario ponen de relieve interesantes espacios de diversión para quienes viajan con niños. Puede decirse que la fama de esta ciudad como usina de arte y creatividad no sólo pasa por su movida cultural, ya que también sorprenden sus lugares para jugar y aprender en familia. Se destaca especialmente el Tríptico de la Infancia, que en estas vacaciones amplía su programación para abarcar shows de música y teatro, espectáculos de circo, marionetas, títeres y proyecciones especiales. El Tríptico está integrado por La Isla de los Inventos (renovada en diciembre pasado),El Jardín de los Niños y La Granja de la Infancia, abarcando propuestas que invitan a disfrutar durante largas horas e incluso el día, y a un costo casi simbólico de $15. Cada uno tiene una identidad propia y a la vez sostiene criterios comunes, como los conceptos de “prohibido no tocar”, de “creación colectiva” o de entretener por igual a grandes y chicos.

La Isla de los Inventos (renovada en diciembre pasado) ocupa una antigua estación ferroviaria con una docena de propuestas distintas, incluyendo una plaza con muchas hamacas que invita a tocar el cielo con los pies, naves para perder el rumbo y traspasar límites, un teatrillo de comediantes, una oficina donde realizar los trámites necesarios para depositar sustos y mieditos, y hasta un taller donde se reparan corazones de todo tipo: rotos, desinflados, gastados o averiados.
Vacaciones de invierno: del 8 al 24 de julio de 14 a 19hs (lunes cerrado). Todo el año vie, sáb, dom y feriados de 14 a 19hs. | $15 | Corrientes y Wheelwright | (0341) 4496510 /12.

El Jardín de los Niños es un gran parque donde actividades y entretenimientos se han diseñado siguiendo los pasos de la civilización. El predio se divide en el Territorio de las Preguntas (lo mítico), donde aire, tierra, fuego y agua se mezclan con los misterios de la Montañita Encantada; el Territorio de la Invención (la mecánica), con estructuras inspiradas en Leonardo da Vinci y en la era de los descubrimientos -como la Máquina de Volar y la de Trepar-, y por último el Territorio de la Innovación (vanguardias del siglo XX), con juegos que reflejan la irrupción del color, las formas puras y la creatividad de los artistas del siglo pasado.
Vacaciones de invierno: del 8 al 24 de julio de 13 a 18hs (lunes cerrado). Todo el año vie, sáb, dom y feriados de 13 a 18hs. | $15 | Parque Independencia | (0341) 4802421.

– Algo más alejada, La Granja de la Infancia se extiende sobre un predio amplio, abierto, donde pequeñas lomadas, un bosquecito de álamos y un curso de agua forman parte de un entorno con senderos pero sin caminos prefijados. La idea es ir descubriendo el lugar libremente, permitiendo que los chicos jueguen y aprendan a relacionarse con las plantas y los animales. Vacaciones de invierno: del 8 al 24 de julio de 10 a 18hs (lunes cerrado). Todo el año vie, sáb, dom y feriados de 10 a 18hs. | $15 | Av. Presidente Perón 8000 | (0341) 4807848.

Mucho más para los chicos
Además de las propuestas del Tríptico, otros espacios muy diferentes entre sí permiten que las vacaciones se multipliquen entre fotos y recuerdos. – Sin duda habrá que visitar el flamante Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo, que recientemente reabrió sus puertas tras un año en el que fue completamente renovado. Hoy plantea una experiencia interactiva, participativa y cultural en la que se combinan juego, aprendizaje y una invitación a la creación compartida. Este invierno sumará talleres para niños de 6 a 12 años y también actividades especiales para adolescentes y adultos.
Abierto de martes a viernes de 9 a 18hs. Sábados, domingos y feriados de 15 a 19hs. | Entrada libre y gratuita | San Lorenzo 1951 | (0341) 472 1449.

– Otro ineludible es el centro cultural Plataforma Lavardén y su mágica Galería de los Roperos. ¿De qué se trata? A lo largo de un pasillo, las puertas de antiguos roperos pueden abrirse para encontrar un club de barrio con cancha de bochas, mesa de ping pong y metegol; una sastrería teatral para jugar a disfrazarse; una sala para recostarse sobre almohadas que emiten música y cuentos, y hasta un llamativo carrousel.
Abierto de lunes a viernes de 10 a 18hs y dos horas antes de cada espectáculo | Entrada libre y gratuita | Mendoza y Sarmiento | (0341) 4721462.

– El Museo de los Niños prepara muchas actividades para estas vacaciones. Propone shows de circo todos los días, talleres de arte en pintura 3D, búsqueda del tesoro, maquillaje artístico, campeonatos de metegol, juegos de kermese, cuentos y títeres.Vacaciones de invierno: del 8 al 24 de julio todos los días de 13 a 20hs. El resto del año de martes a domingos | Entradas niños de lu a vi $90, sáb y dom $100. Adultos $25 | Junín 501, Alto Rosario Shopping | (0341) 4106680.

– La lista de lugares para pasarla bien en familia sigue con el Complejo Astronómico Municipal y sus múltiples propuestaes. En el Planetario los enigmas que encierra el universo se proyectan en una cúpula semiesférica. En el Museo Experimental de Ciencias se puede jugar con experiencias prácticas de óptica, luz láser, energía estática, propagación de las radiaciones electromagnéticas, observaciones en telescopio y en microscopio. En el Observatorio es posible observar los cuerpos celestes más importantes (el Sol, la Luna, los planetas) e interesantes eventos astronómicos. Además de 15 a 18hs en vacaciones se suman distintos talleres y actividades especiales.
Planetario (tres funciones diarias) y Museo Experimental de Ciencias: 8 al 10, 13 al 17, 20 al 24 de julio. El resto del año sáb, dom y feriados | Entrada general $20 |Observatorio: mié a dom de 19 a 21.30hs | Entrada gratuita | Parque Urquiza | (0341) 4802533/2554.

– En el Teatro La Comedia se presentará “Alicia en el País de las Maravillas”, un espectáculo multimedia de circo, teatro y danza que convoca a chicos y grandes a compartir una de las historias emblemáticas de la literatura universal.
Del 14 al 24 de julio, de jueves a domingos a las 16 hs en el Teatro La Comedia. Mitre 958. (0341) 480 2597 / 991.

– Por último, en días soleados, siempre será una buena elección disfrutar de distintospaseos y parques con juegos al aire libre, especialmente al lado del río.

Visitas guiadas
Dos recorridos guiados ofrecen la oportunidad de trasladarse en el tiempo y vivir los comienzos de la ciudad, explorando parte de su historia e identidad cultural.

Casco histórico y Museo de Arte Decorativo: en las puertas del Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, los sábados a las 10hs se inicia un recorrido guiado por el Sendero del Pago de los Arroyos, la zona histórica que dio origen a Rosario. Aquí, alrededor de la plaza 25 de Mayo, se destaca el Palacio Municipal, la Catedral y el Correo Central. El paseo culmina en el museo, apreciando su colección permanente de pinturas europeas de los siglos XVII al XIX, marfiles, platería hispanoamericana, tapices, alfombras, cristales, porcelanas y esculturas.
Visitas guiadas sábados a las 10hs. Encuentro en las escalinatas del museo. Santa Fe 748 | (0341) 480 2547 

Teatro El Círculo y Museo de Arte Sacro Eduardo Barnes: es posible conocer los más de 100 años de historia del Teatro El Círculo, su magia, su arquitectura y las personalidades que lo visitaron (hasta Enrico Carusso elogió su acústica). El recorrido, de poco más de una hora, incluye la magnífica sala La Ópera, el Foyer, el escenario y los antiguos camarines. La visita también invita a bajar a las históricas catacumbas del teatro, donde se exponen las más de cien piezas que integran los originales de yeso de la obra religiosa del escultor Eduardo Barnes.
Visitas guiadas lunes, miércoles y viernes a las 10.30 y 17.30hs. Sábados a las 10.30hs. | Laprida 1223 | (0341) 4245349 / 4483784 | Entrada general adultos $85.

Sabores por degustar
Rosario ha ganado identidad gastronómica mediante sus platos de pescado de río. También hay muy buenas parrillas y pizzerías, cocina étnica y exquisitos sabores gourmet. Zonas recomendadas: barrio Pichincha, posicionado como ascendente polo gastronómico; Avenida Pellegrini, con un extenso y tradicional trayecto colmado de bares y restaurantes, y toda la ribera céntrica, que permite comer o tomar algo junto a un horizonte delimitado sólo por el río, las islas y el cielo.


Calle Recreativa

Cada domingo, de 8.30 a 12.30 hs, es posible caminar, correr, andar en bici, en skate o en rollers por calles y avenidas libres de autos, motos y transporte público. Circuito recomendado: desde el Parque Independencia, por Bv. Oroño hasta el río y luego por la avenida ribereña hasta el Barquito de Papel.


Museos en la mira

La identidad de Rosario está íntimamente ligada a una variada movida artística y cultural. Tres museos muy distintos reflejan esta diversidad: el Museo Municipal de Bellas Artes «Juan B. Castagnino», considerado el más importante del interior del país; el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro), emplazado en antiguos silos cerealeros junto al río, y el Museo Urbano “Arte a la Vista”, integrado por obras de artistas rosarinos reproducidas a escala gigante en medianeras de grandes edificios.

Agenda cultural
En invierno una variada cartelera de conciertos, espectáculos y exposiciones se suceden en teatros, anfiteatros, museos, galerías de arte y centros culturales. Además, vale la pena salir en busca de los artistas locales en boliches, pubs y pequeños teatros independientes.
Para organizar la mejor agenda de vacaciones, consultá:
Agenda de vacaciones de invierno
www.rosario.tur.ar/es/agenda
www.rosariocultura.gob.ar/agenda

Aplicación para celulares y tablets
La app Rosario Turismo ofrece en la palma de la mano un completo listado de atractivos, circuitos y mapas interactivos, tanto para armar el itinerario antes de viajar como para recorrer la ciudad accediendo a materiales exclusivos y con las ventajas de la geolocalización.

.

FUENTE: ENTE TURÍSTICO ROSARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar