Planificación anual de la promoción turística de la Ciudad de Buenos Aires

BA Ente de Turismo Ciudad de Buenos AiresEl Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires comparte la planificación anual de la Dirección General de Promoción Turística, a cargo de Karina Perticone, para que conozcamos algunas de las acciones más relevantes que realiza para promocionar nuestra ciudad.

OBJETIVO DE GESTIÓN

Nuestro objetivo es duplicar el crecimiento de turistas, captando nuevos mercados y potenciando nuestros mercados habituales. Siempre sobre la base de la promoción y difusión de la nueva oferta de la ciudad y en coordinación con el sector privado.

MERCADOS INTERNACIONALES

Planificamos trece acciones para ferias y eventos, entre las más destacadas se encuentran FITUR; ITB Berlín;  ELA (Experience Latin America) Londres; Top Resa Francia; Travel Mart Latin America; ILTM Cannes.

Además trabajamos para captar nuevos mercados, como Australia y Nueva Zelanda, a través de nuestra participación en el road show de INPROTUR para ambos mercados y en LUXPERIENCE en Australia. Somos parte de Virtuoso por primera vez y participaremos de Virtuoso Travel Week junto a INPROTUR. También nos adherimos a las membrecías de Asociación de Agencias de Viajes de Estados Unidos (USTOA, por sus siglas en inglés), donde realizamos acciones en varias ciudades de este importante mercado. A su vez, participamos en Emotions, una feria del mercado de lujo que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires con los mejores compradores internacionales.

MERCADOS NACIONALES Y REGIONALES

Participamos en acciones de en Santiago de Chile y generaremos nuevas acciones en Bogotá, Lima y Santa Cruz de la Sierra, junto a LATAM y Aerolíneas Argentinas y el trade de la ciudad.

Además, planificamos workshops y capacitaciones, y participamos en ferias para continuar creciendo en nuestro mercado nacional.

Asimismo, estamos presentes en  ferias y congresos; algunos de los más destacados son ECTU, FIT, Feria Internacional del Libro, Buy Argentina, Caminos y Sabores, Exposición Rural y Feria de las Naciones.

Más aún, desarrollamos un “Libro de Experiencias” en formato digital como herramienta de promoción, en donde se plasma una colección de experiencias turísticas comercializables, atractivas para el turismo interno e internacional, generada por los propios prestadores y operadores del destino Ciudad de Buenos Aires. Con este libro, apuntamos a lo experimental, vivencial y distintivo. De este modo buscamos fortalecer la asociación privado-privado y público-privado, además de ordenar y segmentar la oferta del destino. El contenido será facilitador para las presentaciones comerciales del destino en el interior y exterior del país.

SEGMENTO LGBTIQ

El turismo LGBTIQ representa un 15% del gasto global en turismo y el crecimiento anual es del 9,6%. Buenos Aires ocupa el primer puesto dentro del mercado regional y el séptimo lugar dentro del ranking mundial. Apuntando al público LGBTIQ realizaremos por segunda vez la semana BA Diversa, que se realizará del 1.º al 7 de agosto. Durante estos días, la ciudad se viste con la bandera LGBTIQ, en un evento que incluye 20 acciones y actividades para atraer al turismo nacional, regional e internacional. En el marco del BA Diversa, se realizará la 9.ª Conferencia Internacional de Negocios LGBTIQ: GNetwork360. Para el segundo semestre, prevemos la activación en diversos mercados internacionales a través de la participación en ferias del segmento y en pink corners.

TURISMO DE REUNIONES

Planificamos 35 acciones, que incluyen 8 participaciones en ferias, la realización de 12 site inspections, 10 presentaciones de destino y 2 fam tours especializados. Algunas de las ferias más relevantes son IMEX Frankfurt, The Meeting Show Londres, FIEXPO, ExpoEventos, IBTM China, MITM México, IMEX América e IBTM Barcelona.

CAPACITACIONES

Ideamos diferentes acciones de capacitación para el sector público y privado a nivel nacional. De las realizadas hasta ahora en el ámbito nacional, se capacitó a 3200 personas, en el marco de misiones comerciales, presentaciones de destino y capacitaciones a organismos públicos, privados y universidades. A nivel internacional, se capacitó a 1500 asistentes, en el marco de la participación en ferias específicas de segmento y ferias de turismo.

CALIDAD

Organizamos el Mes del Turismo, en septiembre, para la sensibilización turística de los vecinos de la ciudad y el fortalecimiento de la cultura turística. Además, trabajamos en el diseño de un programa propio de Innovación y Responsabilidad Social en Turismo y en la implementación de la norma ISO 9001:2015 en los procesos de la Dirección General de Promoción Turística. También coordinamos el diseño de un programa propio de Turismo y Escuela para crear cultura turística en escuelas primarias de la ciudad. Otras acciones son la  implementación de las directrices de gestión ambiental en articulación con el Ministerio de Turismo de la Nación y la implementación de las directrices de accesibilidad para prestadores turísticos en articulación con el Ministerio de Turismo de la Nación.

SEGMENTO JOVEN

El turismo joven, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), hoy representa cerca del 25% del turismo global. La Ciudad de Buenos Aires tiene una gran variedad de oferta privada y pública que apunta directamente a este segmento y es importante activar ciertos mercados estratégicos para traccionar turismo y posicionarnos. Para ello, realizamos la segunda edición de Experiencia BA y planificamos la tercera edición del evento Buenos Aires Extremo. Participamos en dos eventos de nicho promocionando nuestro destino: “XGames” y “Córdoba X”.

TURISMO SOCIAL

Trabajamos en diversas acciones con el objetivo de brindar experiencias turísticas en la ciudad a los sectores más vulnerables; promocionamos y fomentamos la participación de colaboradores y la responsabilidad social en prestadores turísticos. Hasta el momento, se planificaron 35 acciones en conjunto con PAMI, centros de día de la ciudad, Fundación Integrar, Hogar San Martín, el Ministerio Desarrollo Social de la Ciudad y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; a estas asistieron en promedio 80 personas por mes.

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FUENTE: Dirección General de Promoción Turística – Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

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