El Observatorio Turístico de Tucumán aportará la transparencia y confianza de la información del sector turístico

El Observatorio Turístico de Tucumán aportará la transparencia y confianza de la información del sector turístico

El despacho de presidencia del Ente Tucumán Turismo  fue anfitrión de la esperada celebración del convenio de conformación del Observatorio Turístico de la provincia de Tucumán, que contó con la presencia de los principales referentes de la actividad del sector privado, en un acto presidido por el titular del organismo, Sebastian Giobellina. 

Fue rubricado en un breve acto en  el despacho de presidencia del Ente Tucumán Turismo (ETT) el convenio por el cual se integra -a partir de una iniciativa de su presidente Sebastian Giobellina– el Observatorio Turístico de Tucumán, compuesto por el área de Desarrollo del Ente, la Dirección de Estadística junto a la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento de la provincia, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) y la Cámara de Turismo de Tucumán. Por Estadística de la provincia se hicieron presentes Raúl García y Octavio Médici, director de la repartición y subsecretario de tecnologías de la información, respectivamente; por la UNSTA, Carlos Alberto Cainzo y Héctor Rizzotti, secretario académico de la Facultad de Economía y Administración y director de las licenciaturas en Turismo y enComercialización , respectivamente y el presidente de la CamTuc, Héctor Viñuales. La mesa se completó con el director de Desarrollo del ETT, Mariano Hevia, bajo cuya órbita se encuentra el área y personal afectado a Estadística, quienes también fueron de la partida.

Múltiples beneficios y nuevos desafíos para el sector local
Giobellina expresó su satisfacción por el convenio: “De esta manera daremos transparencia a los números que se generan a través de la actividad turística, no sólo desde y hacia el sector público sino también desde y hacia el sector privado” y ejemplificó “los análisis y estadísticas serán sometidos a consideración por el Ente y enviados a prestadores y empresarios para poder adoptar las decisiones estratégicas respecto de la comercialización: perfil del turista; gasto promedio, etc .” En otro tramo de sus declaraciones destacó la importancia de la integración de todos estos organismos y entidades y aseguró “esto nos compromete a un mejor desempeño, a una mayor cooperación”.

La UNSTA participará con un aporte académico y técnico junto a los alumnos de carreras afines. “Nos propusimos cambiar el perfil del alumno de turismo para que también asuma su rol como emprendedor en el mercado actual “, indicó Cainzo de la UNSTA y vaticinó “este Observatorio le brindará a nuestros alumnos la posibilidad de tener continuidad en sus acciones futuras a partir de prácticas profesionales en ambientes reales”.

La Estadística como elemento de rigor científico aplicado al Turismo
“Nuestro aporte será a través de la capacitación en recursos humanos y procesos de captura con rigor científico, que garanticen su posterior procesamiento y análisis según los puntos de captación”, manifestó García, de Estadística de la provincia.

El Ente Tucumán Turismo podrá a partir de estos relevamientos y análisis definir estrategias y objetivos propios y además ofrecer a los prestadores y establecimientos turísticos sugerencias para ser más eficientes y alcanzar los objetivos que se planteen a corto, mediano y largo plazo, bajo la mirada exhaustiva de cuatro sectores que permitirán la evaluación de resultados y la participación activa de quienes ofrecen y gestionan el Turismo.

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FUENTE: Ente Tucumán Turismo

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