Santos presentó el Plan de Metas de Turismo en un encuentro de la Fundación Mediterránea

SANTOS PRESENTÓ EL PLAN DE METAS DE TURISMO EN UN ENCUENTRO DE LA FUNDACIÓN MEDITERRÁNEA

EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Bajo el lema “Una Argentina Competitiva, Productiva y Federal”, el Ministerio de Turismo de la Nación participó de un encuentro de trabajo.


El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, encabezó una disertación ante 200 empresarios, autoridades nacionales, provinciales y representantes del sector turístico, donde presentó el Plan de Metas de Turismo para los próximos 4 años, que se llevará a cabo a través de un acuerdo federal que cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Turismo de los 23 estados provinciales, la Ciudad de Buenos Aires y todo el sector privado, representado por la Cámara Argentina de Turismo, que nuclea a 20 asociaciones nacionales.

Durante el acto, realizado hoy en el Hotel Sheraton de la provincia de Córdoba, el ministro de Turismo, Gustavo Santos estuvo acompañado por el subsecretario General de la Presidencia de la Nación, Valentín Díaz Gilligan; el secretario de Innovación Tecnología y Calidad Turística, Roberto Sposetti; el jefe de asesores de Gabinete, Matías Santos Crocsel; el subsecretario de Inversiones Turísticas, Sebastian Slobayen; el director Nacional de Estudios de Mercado y Estadísticas, Rodrigo Oliver; la directora Nacional de Promoción Turística, Florencia Grossi, y el asesor economista del Ministerio de Turismo de la Nación, Juan Pablo Tarelli.

En su discurso, Santos destacó que “el Turismo es una oportunidad de generar empleo”. En ese marco afirmó que “estas metas de turismo generará una inversión de 11.700 millones de pesos en inversión pública”. “Este plan es fruto del trabajo entre la Nación, las provincias, y el sector privado”. “El turismo ha permitido un enorme desarrollo y calidad en nuestro país”, agregó.

“La principal meta es generar 300 mil nuevos puestos de trabajo a 2020 en toda la cadena de valor de la industria del turismo. El turismo genera empleo genuino y sustentable; tenemos la capacidad de crear nuevo empleo en las economías regionales generando arraigo en sus comunidades, innovando, aplicando nuevas tecnologías, potenciando sus emprendedores y promoviendo la capacitación y calidad en todos los destinos del país” destacó el ministro de Turismo, Gustavo Santos.

Estas metas serán puestas en marcha en coordinación con todos los niveles del Gobierno Nacional a través del Comité Interministerial de Facilitación Turística, el Consejo Federal de Turismo con todas las provincias y el sector privado, en un Acuerdo Federal para el Desarrollo Turístico.

También hizo referencia sobre el crecimiento de turismo receptivo: “Crecimos en el mercado chino y el europeo. La visita de Obama a la Argentina incrementó el ingreso de turistas de Estados Unidos. Queremos que todo chino que venga a la Argentina no necesite visa. Ahora tenemos una gran oportunidad en el mundo con todo lo que significa para el turismo”

Entre los principales objetivos se destaca: mejorar la competitividad y sustentabilidad del sector; aumentar la inversión y el desarrollo de las economías regionales; promover la creación del empleo, a Argentina como principal destino de la región y el crecimiento del turismo interno.

El Encuentro se planteó como un espacio de intercambio organizado conjuntamente por la Fundación Mediterránea con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y la Agencia Córdoba Turismo para abordar los desafíos del sector turístico en torno a la mejora continua de la calidad y la formación integral todos los actores de la actividad.

Dirigido a referentes técnicos de las provincias y líderes de los sectores privado y académico, se impulsó la actualización, la planificación y formulación de una agenda conjunta, basada en la calidad y la capacitación para el desarrollo de un turismo sustentable.

En cuanto al turismo nacional, se planteó un desafío de equidad federal: que más del 60 por ciento de los argentinos realice al menos un viaje por año. Hoy sólo el 47 por ciento de los argentinos hace al menos 1 viaje al año, mientras que ese porcentaje en la Ciudad de Buenos Aires alcanza el 68.

“Vamos a ampliar la base de argentinos que acceden al turismo y también la cantidad de destinos. Pero por sobre todo facilitar que cada vez más argentinos puedan recorrer el país, que es casi como un derecho.” señaló Santos

Algunas de las herramientas previstas es el aumento de la inversión en la industria del turismo, es la base de la estrategia y para esto se va a hacer sinergia con el sector privado, siempre desde el territorio, o sea, desarrollando proyectos de inversión público privada de alto impacto territorial, trabajando en todo el país y, sobre todo, haciendo foco en el Plan Belgrano. Para esto, a inversión en turismo aumentará a $11.544 millones entre inversión pública directa del Ministerio de Turismo, gobiernos provinciales y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

El Plan de metas en cifras:

– Generar 300 mil puestos de trabajo

– Posicionar a Argentina como el país turístico líder en América del Sur.

– Crecer un 50% en arribos internacionales, alcanzando los 9M de turistas ingresando casi US$1.000M de divisas por año.

– Aumentar el acceso de la población al Turismo, hoy 47% realizó al menos 1 viaje turístico al año, el objetivo es alcanzar el 65% de la población a 2020

– Crecer un 47% los arribos nacionales, alcanzando 70M de turistas, impactando en $62.400M de ingresos por turístico en las economías regionales del país.

– Aumentar la Inversión en Turismo, $11.544M de inversión pública directa de fondos del Ministerio de Turismo, Provincias y financiamiento internacional (BID)

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FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN

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