Diario de Viaje a Riviera Nayarit , México

Islas Marietas
Islas Marietas

Siempre es atractivo volver a México, por todo lo que ofrece turísticamente, la diversidad de lugares para visitar, sus hermosas playas, conocer más de su historia, de sus costumbres. El viajero está a gusto cuando llega a estas tierras, la amabilidad de sus habitantes siempre  con una sonrisa preparada para recibir al turista y el agradecimiento por la visita, son valores agregados del destino y algunas de la razones del éxito del turismo en México.

En este viaje de prensa la propuesta fue visitar Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, destinos de nivel que tienen un gran reconocimiento especialmente en viajeros de la parte norte de América. La idea es descubrir, conocer y difundir las bellezas y los atractivos de esta zona del Pacífico Mexicano para que los turistas sudamericanos, en especial argentinos, tengan en cuenta esta excelente opción que ofrece numerosas alternativas para recorrer y además disfrutar de playas cálidas con aguas transparentes.

Tanto Riviera Nayarit como Puerto Vallarta, cada uno con sus características y desarrollos, nos han sorprendido gratamente y líneas abajo brindamos las experiencias vividas de cada lugar recorrido. Un viaje que disfrutamos mucho y esperamos que los lectores puedan hacerlo desde esta nota de El Diario de Turismo.

Sayulita
Sayulita

Riviera Nayarit: un Tesoro del Pacífico con mucho por descubrir

Es uno de los destinos turísticos más nuevos del país, con playas auténticas, con desarrollo y crecimiento sostenido en estos años en los que han llegado inversiones ligadas a esta actividad: hoteles, condominios, restaurantes, comercios, espacios de entretenimiento, campos de golf,  entre otros. En Riviera Nayarit se conjugan pueblos encantados, con una diversidad manifiesta, distintos entre sí aunque estén geográficamente cerca, con la modernidad de hospedajes que ofrecen comodidades y servicios para todo tipo de turista.

Existen numerosos atractivos en las diferentes zonas que componen este “Tesoro del Pacífico Mexicano”, con clima cálido y días soleados durante casi todo el año, hermosas playas, coloridas manifestaciones culturales y artísticas, pueblos con historia que perduran en el tiempo, sabrosa gastronomía, frondosa vegetación, actividades deportivas y náuticas, como el surf y sus variantes, pesca, avistaje de aves como ningún otro lugar del país y la fascinación por ver al tiburón ballena y a las ballenas jorobadas.

En cuanto al clima, la temporada de huracanes y lluvias se circunscribe entre mediados de mayo y noviembre, aunque las mayores precipitaciones se producen entre septiembre y octubre. Los primeros fríos del otoño se encuentran con el calor de la tierra y eso genera lluvias. Al ser Riviera Nayarit una zona en forma de herradura comprendida por la Sierra Madre, esto la protege de los huracanes, a diferencia de otros lugares del país. En verano llueve de noche y hay sol durante el día, es por eso que en la zona existe una nutrida vegetación y siempre presenta colores verdes.

 

Vista Paraíso fue el primero de los lugares que visitamos en este tour por la Riviera Nayarit. Un espacio con actividades como el canopy, paseos en cuatriciclos, andar a caballo por la zona cercana a Higuera Blanca y la posibilidad de llegar hasta la playa. Vista Paraíso es una propiedad perteneciente a una de las familias más antiguas de esta localidad, un rancho que antiguamente fue una hacienda agrícola y con el tiempo se reinventó como una de las empresas más importante para la realización de actividades al aire libre en la zona.

Base de Vista Paraiso 1
Vista Paraíso – Base

La base del complejo estaba preparada con todos los elementos necesarios para llevar a los viajeros a iniciar las acciones, con especial atención a la seguridad, guiados por profesionales entrenados. En otro sector hay un espacio donde cuidan y preparan los caballos para las cabalgatas.

Iniciamos el recorrido, subimos a la camioneta bien equipada que nos trasladó por caminos de montaña, de ripio y en pendiente, donde sólo pasa un vehículo, en algunos sectores de cornisa donde hay que conducir con precisión, hasta que llegamos a destino. El complejo cuenta con 10 estaciones de tirolesas de mucha altura, extensas y con doble riel, a eso se le suma un puente colgante. La duración estimada de esta actividad fue de dos horas.

Canopy en Vista Paraiso - Riviera Nayarit 1

En un sector de la montaña hay un mirador con servicios, preparado para quien no deslizarse en este deporte aventura, al que se puede llegar con la camioneta. El mirador está perfectamente integrado al entorno, realizado en madera Brasil, muy preciada en la zona. Hay una fantástica vista desde allí: se puede divisar toda costa y los pueblos cercanos como Sayulita, San Francisco, entre otros.

Canopy en Vista Paraiso - Riviera Nayarit 3

Es posible observar en esta zona animales como venados, iguanas, tigres mexicanos (ocelotes), jabalíes, chachalas (similar al faisán), chonchos, víboras (se las ha visto de 2 metros de largo aproximadamente), culebras.

Vista Paraiso - Vista desde el mirador a Bahía Banderas
Vista Paraiso – Vista desde el mirador a Bahía Banderas

La actividad de andar a caballo se realiza por zonas con mucha vegetación, en bajadas, en subidas y también en playa, lo que lo hace muy atractivo por el cambio de entorno y por pasear por distintos escenarios.

Continuamos nuestro recorrido visitando algunos de los Pueblos Turísticos de Riviera Nayarit, los diferentes lugares que un viajero debiera incluir en el circuito cuando visita esta zona del Pacífico Mexicano. En el camino a la Marina de Playa de Mita pasamos por el nuevo hotel W Los Veneros de la cadena Starwood, una propiedad moderna con diseño especial para jóvenes decorado por Nicolás, un diseñador francés que hace años vive en Nayarit y que tiene una tienda en Sayulita.

Con la inauguración del hotel Four Seasons en 1998 comenzó el desarrollo turístico de Riviera Nayarit. Se colocó el nombre para respetar la denominación del Estado y el de Riviera por la ubicación de los hoteles sobre la playa.

La Marina es un lugar importante para Nayarit, es moderna con diversos servicios, destacado para la pesca deportiva, con variedad de restaurantes e infraestructura para eventos corporativos. De Estados Unidos y de Canadá llegan viajeros en veleros durante todo el año, especialmente para pasar la época invernal del hemisferio norte. Es un puerto muy activo, con competencias y regatas durante todo el año, como la Copa Mundial Laser, Vallarta Race, MEXORC, WESMEX, Banderas Bay Regata.

Marina de Cruz de Huanacaxtle
Marina de Cruz de Huanacaxtle

La Cruz de Huanacaxtle, “Capital Náutica” de Riviera Nayarit, pueblo pesquero que cuenta un centro cívico, una plaza principal, una iglesia, hoteles con pocas habitaciones y un proyecto de uno nuevo con 100 habitaciones, lo que dará un importante impulso. Tiene una moderna marina, con clubes náuticos, y un Mercado del Mar con puestos donde venden pescado fresco, verduras y otros productos alimenticios. Los domingos hay una feria muy atractiva, Farm Market, con elaborados de diferentes lugares de México, artesanías, pastelería, gastronomía y hasta un puesto a cargo de un argentino vendiendo sándwiches de chorizo.

Marina de Cruz de Huanacaxtle
Marina de Cruz de Huanacaxtle

La SECTUR de México ha creado hace algunos años la denominación de Pueblos Mágicos con la finalidad de proteger las raíces indígenas, el legado colonial español y la riqueza cultural ancestral, dándole impulso y reconocimiento a aquellos poblados promoviendo su actividad turística

Sayulita
Sayulita

Sayulita es un Pueblo Mágico desde 2015, según la calificación de Turismo de México, aunque no tenga todos los atributos que habitualmente se requieren, se lo considera “mágico” por su historia, su forma de ingreso y su gastronomía. Sayulita en este caso se lo otorgó por su desarrollo, es el primero junto a una playa, muy pintoresco, con mucho color, actividad y gran cantidad de viajeros. Sayulita tiene la escenografía del pueblo típico mexicano, colorido y de ambiente relajado, característica que atrae a muchos turistas norteamericanos y de  todo el mundo, por su estilo cosmopolita y hippie chic.

Sayulitas - Riviera Nayarit - Centro 3
Sayulita

Al final de la calle principal y de los locales comerciales que ofrecen variados productos, se puede divisar el mar en una postal increíble. La vista que se tiene desde la playa parecería que fuera una bahía pero en realidad está entre un cerrito y un risco en mar abierto. Se puede disfrutar de hermosos atardeceres, la gastronomía en sorprendentes bares y restaurantes sobre la arena, a metros del mar, y practicar deportes náuticos como el surf: en Sayulita,  “la Capital del Surf de la Riviera Nayarit”, se dan cita importantes torneos internacionales de este deporte.

Sayulitas - Riviera Nayarit - Playa
Sayulita

Entre los atractivos que los turistas pueden encontrar en las calles de Sayulita hay algunos comercios para destacar: una tienda de vinos con numerosas etiquetas, que es propiedad de un argentino, Sayulito Wine Shop; un joven artista wixarica con reconocimiento mundial, Cilau Valadez, quien ha heredado de su padre, Mariano Valadez Navarro, el arte de reproducir la esencia de la cultura huichol en lienzos por medio de simbolismos; Nicolás, surfista francés, que tiene un negocio de diseño en el centro del pueblo y tiene a cargo la decoración de espacios en el nuevo hotel W de Starwood.

La gastronomía tiene interesantes exponentes, tuvimos la oportunidad de disfrutar de sabores especiales en un restaurant sobre la playa, platos como langosta asada a la parilla con manteca y limón acompañado con puré y verdura, otro de camarones gigantes salteados con polenta, espárragos y beurce blanc. Delicioso!

Brindamos una referencia del Puerto de San Blas, sitio que no visitamos pero es un destino que se recomienda conocer. Tiene una superficie de 650 hectáreas, es zona protegida, destacado para el avistaje de aves, muchos ejemplares endémicos de Nayarit y del oeste mexicano.

Islas Marietas
Islas Marietas

En el tercer día hicimos una salida al pueblo Punta de Mita. Desayuno en el Smoothie Bar con una vista fantástica de la costanera, de las playas, el océano, las embarcaciones que nos llevaran a la excursión, una hermosa postal preparándonos para safari marino. Nos subimos a una lancha de 10 pasajeros para después de recorrer unos kilómetros por el océano, llegamos a Islas Marietas, un Parque Nacional en el que no se puede pisar el terreno, un territorio de piedras volcánicas y playa de arena, en donde se conjuga el mar azul, con cavernas y espacios generados por la naturaleza. Lugar ideal para realizar avistaje de numerosos tipos de aves y de una hermosa fauna marina integrada por tortugas, mantarrayas, delfines. Es en esta zona cercana donde los barcos se detienen, los viajeros se sumergen y disfrutan del snorkel, del buceo y la interacción con las especies acuáticas. Una excelente experiencia ecoturística que queda registrada en la memoria de quienes disfrutamos de estas islas del pacífico mexicano.

Islas Marietas - Riviera Nayarit

Continuamos el recorrido después de un sabroso almuerzo en Café Des Artistes del Mar, deliciosos platos gourmet en un entorno fantástico, comiendo casi con los pies en la arena, lo que le da un marco más especial todavía a ese momento vivido, puro placer.

San Pancho - Riviera Nayarit - Murales con tapitas de bebidas en Plaza Principal
San Pancho – Riviera Nayarit – Murales con tapitas de bebidas en Plaza Principal

Retomando el camino, nos dirigimos al pueblo de San Francisco, San Pancho para todos, después de conocerlo nos tomamos el “atrevimiento” de llamarlo de esta forma. La primera visita la realizamos a la Asociación Civil Entre Amigos, un centro comunitario en el que se trabaja en defensa del medio ambiente y para que quienes viven en San Pancho, en especial los niños, tengan esta conciencia proteccionista. El objetivo principal es el reciclaje materiales, que luego utilizan para reelaborar y generar productos que son comercializados en el pueblo, de esa manera se mantiene el emprendimiento y da trabajo a sus habitantes. Una excelente iniciativa que conocimos por dentro.

San Pancho - Calle Principal
San Pancho – Calle Principal

Ingresando en San Pancho, fuimos recorriendo sus espacios, descubriendo a cada paso por qué se la denomina la “Capital Cultural” del Estado de Nayarit. Visitamos los puestos de artesanías, vimos bares con viajeros en sus mesas disfrutando un buen momento, pasamos por el pequeño y pintoresco puente San Francisco Golden al costado de la calle principal, la Casita Mágica, la galería de arte del pueblo en la que exponen obras, murales en las calles que reflejan la historia de los vivieron e hicieron crecer San Pancho. Llegando al final de la calle, detrás de una pequeña zona arbolada, aparece una playa de amplias dimensiones, muy disfrutadas por los turistas y los amantes del surf, sorprende como en tan pocos metros cambia la escenografía hasta llegar a este sector con arena. Un pueblo que en sus diferentes lugares invita al descanso y al esparcimiento.

En el paseo por sus calles de pueblo tranquilo nos encontramos con el hotel y restaurant Cielo Rojo, perteneciente a un joven argentino nacido en la ciudad de Bariloche quien, comprometido con el medio ambiente, utiliza productos biodegradables producidos por grupos ecologistas de México. Cuenta con un bistró orgánico para que los pasajeros y los viajeros que pasen por San Pancho disfruten de comida saludable. Cada espacio está pensado con ideas de diseño especial y la atención es bien personalizada.

Antes de retornar nuestro periplo, hicimos un paseo por sus calles empedradas, adentrándonos en la zona de la Plaza del Sol, el centro del pueblo, junto a la iglesia y rodeado de murales que hacen referencia a las actividades que se desarrollan en San Pancho y la imagen de un religioso, con la particularidad que está hecha en un collage con tapas de bebidas gaseosas y cerveza. Pinturas que sorprenden por la calidad y también por la creatividad de utilizar elementos no tradicionales.

San Pancho -
San Pancho

Cada año hay un torneo de polo en la playa, aquí está establecido un campo de Polo llamado La Patrona en el que se juega y se aprende este deporte. Éste es uno de los once campos de polo federados de México. San Francisco tiene también un campo de golf de 9 hoyos. Diferentes alternativas para disfrutar unas vacaciones en un atractivo lugar.

Bucerías
Bucerías

Ultimo día en Riviera Nayarit antes de pasar a la segunda parte de este viaje, Puerto Vallarta. Llegamos a Bucerías, enseguida nos “perdimos” por las calles del pueblo que ofrecen tiendas con artículos diversos, ferias montadas en pasillos al aire libre con mucho merchadising para que el turista se lleve recuerdos de su paso por aquí. También se pueden ver a los artesanos huicholes realizar sus productos cerca de la plaza principal. Bucerías tiene la característica especial de ser el único pueblo de Riviera Nayarit con la plaza principal frente al mar. En sus bares, restaurantes y lugares gastronómicos, en el atardecer y en la noche se pueden disfrutar buenos platos con productos de mar acompañado con espectáculos musicales y artísticos.

Playas de Bucerias 1
Playas de Bucerías

Considerada la “Capital del Viento”, a este pueblo mágico llegan deportistas de diversas nacionalidades para practicar kitesurf. Cada año, en Bucerías se celebra el Festival del Viento, donde se dan cita competidores de distintas categorías y ramas de estos deportes que tienen al viento como protagonista.

Plaza de Bucerias
Plaza de Bucerias

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Sitio Oficial de la Oficina de Visitantes y Convenciones Riviera Nayarit: www.rivieranayarit.com.mx

CLIMA 

En la misma latitud que Hawai, Riviera Nayarit disfruta de un suave clima tropical con temperaturas promedio de 25º C (77° F). La temporada de lluvias comienza en mayo y se extiende noviembre. En esta época, por lo regular la mañana permanece soleada y despejada hasta al atardecer, cuando cae la lluvia en espacio de dos a tres horas.

MARCACIÓN TELEFÓNICA

México: +52; Riviera Nayarit: 322.

MONEDA

En México la moneda es el peso mexicano (MXN), que circula en billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos y monedas de 1, 2, 5, 10 y 20 pesos, y de 10, 20 y 50 centavos. El dólar estadounidense es aceptado en todas las casas de cambio del país, al igual que el dólar canadiense y el euro.

PROPINAS

Se acostumbra dejar hasta 15% del consumo total por los servicios recibidos en restaurantes.

CALIDAD DEL AGUA

El agua corriente no es potable. Si bien algunos hoteles cuentan con agua purificada en el grifo, le recomendamos beber únicamente agua embotellada, gratuita en la mayoría de los hoteles.

ELECTRICIDAD

La corriente eléctrica en todo el territorio nacional es de 110 voltios.

INTERNET

El país posee una amplia red de conexión a Internet que le permitirá mantenerse informado desde los muchos cyber cafés que hay en la Riviera Nayarit. Algunos hoteles cuentan con servicio de internet inalámbrico o bien área de computadoras para uso de sus huéspedes.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

066 Policía y ambulancias

065 Cruz Roja

078 Auxilio carretero e información turística

Iberostar Playa Mita
Iberostar Playa Mita

Hotel Iberostar Playa Mita

Las estadías en Riviera Nayarit fueron (disfrutadas) en Iberostar Playa Mita, un hotel 5 estrellas, Premium Gold, en primera línea de playa, con todas las comodidades y servicios disponibles para que el viajero pueda pasar una vacaciones perfectas en pareja o en familia. Ubicado en una zona residencial, es parte de un complejo fantástico, cuenta con 5 hectáreas, con diferentes construcciones, espacios amplios muy prolijos, cuidada área parquizada como parte de una escenografía agradable visualmente. Cuenta con numeroso personal, todos con gran predisposición y amable atención con la actitud de solucionar las cuestiones que puedan surgir.

Iberostar Punta de Mita - Riviera Nayarit - Playa del hotel 2

Nos recibieron en la recepción del hotel la Directora de Ventas, Leticia González, y el Gerente de Grupos, Landry Pineda, con una calurosa bienvenida acompañada con el detalle de un delicioso cocktail de jugo de pepino y limón.

Iberostar Punta de Mita - Riviera Nayarit - Vistas del hotel 21

En nuestra estadía tuvimos la oportunidad de conocer y disfrutar cada uno de los cinco restaurantes del hotel, acompañados por sus  representantes. El Nopal se caracteriza por platos mexicanos e internacionales; en La Bahía la especialidad son los cortes de carne; en Tsuba se puede saborear gastronomía japonesa; en Pacific Express las delicias francesas son los principales en una amplia carta y El Cuate Pancho es lugar ideal para deleitarse con la cocina mexicana tradicional. Cada espacio tiene su encanto y en todos la gastronomía gourmet y cuidada hasta en los mínimos detalles es el factor común.

Iberostar Punta de Mita - Riviera Nayarit - Habitaciones

Iberostar Playa Mita cuenta con 452 habitaciones, todas espaciosas, confortables, con camas amplias, balcón privado con una fantástica vista al parque en la que estuvimos alojados (hay otras con vista al campo de golf o al oceáno). Incluye servicio de habitación 24 horas, minibar, reloj despertador, tv pantalla plana, caja fuerte digital, tabla y plancha, cafetera

Entre las atenciones que ofrecen a los viajeros está la posibilidad de tener servicios de buses a pueblos cercanos con horarios determinados. En la zona de acceso de los sectores de habitaciones un conserje está siempre a disposición. Un detalle que merece una mención especial: todas las tardes los colaboradores acercan a las habitaciones chocolate de cortesía junto a una tarjeta con una frase de un anónimo mexicano.

Iberostar Punta de Mita - Riviera Nayarit - Piscinas 2

La piscina principal es excelente, con bar y actividad guiada todos los días, para todas las edades. Hay otra piscina con arco de waterpolo, red de vóley, aro de básquet. Son muy atractivos para los niños los juegos que están en las piscinas infantiles.

El hotel cuenta con cafeterías, biblioteca, lugar para fumar habanos, sala de juegos, espacio para niños, una fantástica discoteca, un teatro con escenario y espectáculos todas las noches, gimnasio, spa con los servicios de yacuzzi, ducha escocesa, piscina, sauna baño de vapor (los recomendamos especialmente, los hemos disfrutado), centro médico las 24 horas.

Es amplia la oferta deportiva terrestre y acuática que ofrece: golf, tenis, gimnasio, bicicleta, clases de yoga, de zumba, mesas de ping pong, tiro al blanco, actividades en playa, buceo, snorkel, navegación, kayak, windsurf, entre otros.

Iberostar Punta de Mita - Riviera Nayarit - Zonas de entretenimiento 1

Cada atardecer el hotel brinda un espectáculo distinto y programado para el entretenimiento de los huéspedes, hemos disfrutado de un día temático de México con juegos de kermesse, otro de rock, también de super héroes, con los colaboradores de Iberostar ataviados con las vestimentas características. Hubo uno especial de películas y hasta juegos en los que se derribaban piñatas que disfrutaban los niños.

El desayuno es especial por diferentes motivos: por la enorme variedad de productos, la calidad de los elaborados y los diversidad de sabores para que el viajero tenga todas las opciones a su alcance. Frutas y jugos de diferentes procedencias. Mermeladas y quesos de los sabores que uno pidiera. Numerosas alternativas de cereales. Variedad de fiambres, sándwiches con sabrosas combinaciones, panificados salados y dulces para todos los gustos, comidas y ensaladas. Los invitamos a ver las imágenes para que puedan tener registro de lo que comentamos.

Iberostar Punta de Mita - Riviera Nayarit -Desayuno 1

El Resort cuenta con espacios y todos los servicios para llevar adelante eventos sociales (cumpleaños, bodas, celebraciones) empresariales, con salas de reuniones dispuestas dependiendo la necesidad.

Iberostar Punta de Mita - Riviera Nayarit - Vistas del hotel

Hemos disfrutado de una excelente atención, percibimos orden, limpieza, prolijidad, recorrido periódico para saber si el huésped necesitaba algo o si se requerían reemplazar las toallas. Nos sorprendieron con la entrega de una atractiva mochila con material del hotel, pendrive con información del destino, bolígrafos. Hasta estuvieron en el detalle de saludar a una de las periodistas del contingente por su cumpleaños, con globos en la habitación y torta.

.

NOTA: FRANCISCO SIMONE para EL DIARIO DE TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar