Toques callejeros de Candombe fueron georreferenciados en Montevideo

Toques callejeros de Candombe fueron georreferenciados en Montevideo

En su sitio web Descubrí Montevideo, Montevideo Bureau publicó un mapa georreferenciado con los puntos de partida de las comparsas de candombe que desfilan por los barrios de mayor afluencia turística de la ciudad: Barrio Sur, Cordón, Palermo, Parque Rodó, Pocitos, Malvín y Buceo.

Asimismo, se incluye información con los días y horarios que cada comparsa sale a tocar habitualmente.

Dicha iniciativa surge en el marco de la Mesa de Oferta Cultural y Entretenimiento Montevideo Bureau para que los visitantes y comunidad local conozcan los lugares y horarios donde poder disfrutar de esta expresión cultural, pilar de la identidad uruguaya.

El Candombe surge en la comunidad de esclavos africanos llegados a Montevideo a finales del siglo XVIII,  quienes se reunían para conservar tradiciones culturales africanas. Estas comunidades se agruparon en Clubes y Sociedades que en 1870, por primera vez, se identifica su incorporación al Carnaval.

En base a ellos, surgen las comparsas en la década de 1940, con agrupaciones de tambores y diversos personajes.  Se realizaban diferentes desfiles de comparsas en fechas como Navidad, Fin de Año y Día de Reyes. El principal desfile de comparsas es el de Las Llamadas, realizadas por primera vez como Desfile Oficial de Llamadas en 1956. Este desfile se hace en febrero en los Barrios Sur y Palermo, donde decenas de comparsas compiten por un premio y reconocimiento en el carnaval más extenso del mundo. En 2009 el candombe es declarado  Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009.

Candombe por los barrios: http://www.descubrimontevideo.uy/es/candombe-por-los-barrios

.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DEL URUGUAY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar