El 4 de Junio se estrenó la comedia musical infantil “Mitad y Mitad”, Cuento musical para medio mundo

mm5

Con música y dirección musical de Carlos Gianni y puesta en escena y dirección general de Rubén Segal

Mitad y Mitad

Comedia musical infantil con guión de Mercedes Diemand Hartz que cuenta la historia de Fiocca y Tarantino, dos amigos que trabajan como personal de limpieza y mantenimiento del teatro. La alegría de su encuentro “casual” se convierte en juego. En un juego que llamamos «basurarte» y que consiste en transformar/reciclar lo cotidiano y convertirlo en algo nuevo y mágico. Hasta que, entre la basura, aparece un libro que cuenta una historia inspirada en el cuento «Medio elefante» de Gusti. Esa historia relata que un día, el mundo se parte por la mitad. Y desde ese momento todo, absolutamente todo queda partido por la mitad.

mm4Como esto sucede hace mucho tiempo, ya nadie recuerda como era todo antes de que ellos y el mundo quedarán partidos. Aunque si hay alguien que recuerda: el Elefante.

Con la ayuda de Fiocca y Tarantino y de un espejo mágico el elefante conseguirá hacer recordar a sus amigos lo sucedido y entre todos intentarán recuperar la mitad del mundo perdida.

mm6

Sobre el proceso de creación:

La búsqueda de este musical para niños, estuvo planteada en tratar de jugar en escena con conceptos basados en la ecología humana y ecología de la tierra. Tratando que a través del juego podamos incluir estos dos conceptos que en realidad están totalmente integrados.

Para lo cual por un lado teníamos la historia escrita por la autora, Mercedes Diemand Hartz, incluidas las canciones,  y cuya música fue compuesta por el maestro Carlos Gianni.

La historia habla sobre la división de la tierra, como inexplicablemente queda partida en dos mitades. Todas las cosas de la tierra, a su vez, sufren la misma transformación. Todo queda dividido mitad y mitad. De forma intuitiva se nos reveló en los ensayos, que debíamos jugar con los actores con la basura, con elementos de la basura como objeto primordial, y toda la transformación que estos objetos pueden ofrecernos, para poder mostrar a los niños aspectos del juego que se están perdiendo, el juego imaginario desde lo artesanal, desde la simpleza de recursos, la capacidad de transformar cualquier cosa en cualquier cosa, mientras aceptamos el jugar como un vehículo fantástico para reforzar nuestras relaciones y nuestro entusiasmo por la vida. Sin haberlo premeditado ese mismo juego fue dando forma a los dos personajes que encarnan los actores, que se fueron transformando al igual que los objetos. Se modificaron sus planteos de carácter inicial y su conflicto, y podríamos decir que hasta  su sentido de ser y estar en esta obra. Eso también impregnó al guión, que fue modificándose con el juego y todo se fue transformando hasta ir adquiriendo una identidad que al inicio, no aparecía como tal.

mm2

Palabras de los directores sobre la obra:

Los dos personajes serían por un lado, el personal de limpieza del teatro, que terminarían siendo los actores de esta obra al encontrar entre la basura un libro  que se parte por la mitad y cuenta la historia acerca de que la tierra como planeta también inesperadamente, se parte por la mitad. Ficción dentro de la ficción, con mucho ritmo, con energía clownesca, y con el espíritu del musical infantil, permitiendo al mismo tiempo la utilización de varios códigos de comunicación con el público, llevado más por las acciones que por la palabra, y con el aporte de un tercer personaje… Una pantalla viva donde se va dibujando el contenido de la historia como un actor más que interactúa todo el tiempo con los actores en escena. Este fue uno de los retos más difíciles de lograr, no sólo por la necesidad de conquistar una sincronía con el material de animación, sino que lo multimedia no esté por encima de lo teatral, sino integrado, y que el teatro siga siendo nuestro eje principal. Todo esto fue convocando a todo un equipo de trabajo que se fue sumando el juego creativo constante que esta obra tuvo como primordial, no abandonar el juego en cada uno de los rubros, y así poder estar todos impregnando el material de forma permanente. Parte del proceso creativo incluyó ir sumando espectadores niños de diferentes edades a los ensayos, para que si saberlo con sus miradas, sus gestos, su participación espontánea, sus risas, sus bailes durante las canciones, y sus expresiones en general, también sumarán y se sumaran sin saberlo a toda esta creación.

mm3

Sobre el proceso de creación musical

El criterio general para crear la música del espectáculo para niños “Mitad y mitad”, fue compartir con los textos y la puesta, para dar la forma de musical a toda la obra. La música fue creada, atendiendo a las necesidades de la historia y con la intención de ser compatible con el mundo infantil, pero sin concesiones en relación con la factura musical. Teniendo como referencia el mundo de los niños y sus vivencias, intenté que la partitura del espectáculo, tuviera algunas de las características que observo y comparto con los más chicos, esto es, la posibilidad de cambiar rápidamente de un tema a otro dentro del mismo juego, la emoción que ponen en sus expresiones, la profundidad de sus pensamientos y sobre todo el juego creativo, que forma parte de su universo cotidiano. Tanto las ideas melódicas y armónicas, como así también los arreglos y orquestaciones, fueron realizadas con la exigencia que se merece el público infantil.

mm 1

Mitad y Mitad

Ficha técnica:

Autor: Mercedes Diemand Hartz

Inspirado en el libro «Medio elefante» de Gusti

Actores: Esteban Fiocca y Carla Tarantino

Música original y dirección musical: Carlos Gianni

Escenografía y utilería: Giselle Lalo
Vestuario: Carolina Refusta
Arreglos musicales: Diego Lozano
Audiovisual: Sparks creativa
Producción audiovisual: Mariano Aragon Schierano
Realización película: Gerardo Inchausti
Ilustraciones: Francisco Inchausti
Diseño de sonido: Mariel Ostrower
Diseño gráfico: Federico Gianni
Fotos: Javier Fuentes
Voz de sala: Mercedes Diemand Hartz
Voces de los animales en la película:
Elefante: Fernando Dominguez,
Lechuza: Estela Cervera,
Pavo: Carlos Gianni,
Araña/serpiente: Mercedes D. Hartz,
Ciempies: Ruben Segal
Cebra: Sabrina Kerner.

Grabaciones: 440 producciones musicales
Carlos Gianni – Sergio Blostein

Prensa: Ezequiel Hara Duck
Asistentes: Estela Cervera y Carolina Refusta

Coreografía, Puesta en escena y Dirección general: Ruben Segal

mm8

«Mitad y Mitad» Cuento musical para medio mundo.

Funciones los Sábados a las 14 hs.
En NÜN teatro. Juan Ramírez de Velasco 419
Localidades: $120.
*Reservas online en Alternativa Teatral y por tel 4854-2107
www.nunteatrobar.com.ar

mm7

Funciones sábados y domingos a las 16 hs. en el Auditorio del Museo de los Niños Abasto.
Av. Corrientes 3267

 

.

FUENTE: MITAD Y MITAD

Un comentario sobre “El 4 de Junio se estrenó la comedia musical infantil “Mitad y Mitad”, Cuento musical para medio mundo

  • el 25 junio, 2016 a las 12:17 AM
    Permalink

    tuve el placer de disfrutar de esta obrita en el museo de los niños el sabado pasado… excelente!!! los felicito!! un producto de calidad para la familia! los actores, maravillosos!! bravo!!!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar