Trabajo interinstitucional para la conservación de los Humedales chaqueños

humedales2

Los humedales han sido reconocidos por su riqueza natural y biodiversidad, es por ello que diferentes áreas del Gobierno del Chaco y los municipios de la región se han reunido para avanzar en un Plan Maestro que proteja su riqueza, potenciando sus características productivas y turísticas.
Los organismos parte firmaron un acuerdo para avanzar en esta labor y este lunes realizaron una recorrida por toda la zona de los humedales para definir acciones y planificar obras para el desarrollo de la región.
El objetivo es aportar a un plan de desarrollo territorial que permita el fortalecimiento y la conservación sustentable del sector Humedal y su biodiversidad en base a su importancia ambiental, social y económica; potenciando las características productivas y turísticas.
Se trata de un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Infraestructura, los municipios intervinientes en el sector Humedales, Nación y los brazos operativos de la Administración Provincial del Agua, el Instituto de Turismo del Chaco , la Dirección de Vialidad Provincial y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial.
Durante la jornada del lunes, el vicepresidente del Instituto de Turismo, Ariel Bottini y la directora de Comunicación Institucional y Planificación, de la misma institución, Natalia Goulu, participaron de las actividades en terreno, acompañando al ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta y a los intendentes de Margarita Belén, Jorge Polich; Colonia Benítez, Roberto Phipps; Isla del Cerrito, José Luis García; Las Palmas, Víctor Armella; La Leonesa, José Carbajal; General Vedia, Jorge Rodríguez; Puerto Bermejo, Issac Veloso y de Puerto Eva Perón, Diego Lavia.
humedales1
El sector de Humedales Chaco fue declarado en la Convención Ramsar como un área de preservación, siendo uno de los biomas de mayor densidad biológica de la Argentina. Comprende un total de 11 municipios, con una población de 371.652 habitantes, concentrada en un territorio de 5.080 km2, que representa el 5% de la superficie total de la provincia.
La totalidad de la franja Este del Chaco es un macro humedal de aproximadamente 508.000 hectáreas que se corresponden con la planicie de inundación de los ríos Paraná y Paraguay. A su vez, tiene una fundamental importancia en términos de los servicios ambientales que presta y más del 20% de la superficie del área está cubierta por agua dulce, complementadas por casi 300.000 hectáreas de zonas anegables dedicadas a la ganadería y el resto por montes y actividades agrícolas.
En este sentido, el Instituto de Turismo se suma a este Máster Plan teniendo en cuenta que la provincia es un destino ecoturístico, donde sus grandes reservorios de agua son escenario de actividades deportivas y recreativas que son disfrutadas por los propios chaqueños y atraen a un importante número de turistas de diferentes lugares del país y países limítrofes.

.

FUENTE: Instituto de Turismo del Chaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar