Entrevista a Felicitas Castrillón de Aerolíneas Argentinas en El Diario de Turismo Radio – Programa del 3 de Mayo de 2016

Felicitas Castrillón, Gerente de Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas, junto a Francisco Simone de El Diario de Turismo
Felicitas Castrillón, Gerente de Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas, junto a Francisco Simone de El Diario de Turismo

Una nota muy importante por el contenido y de pura actualidad en la que realizamos en las oficinas de Aerolíneas Argentinas en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires con  Felicitas Castrillón, la Gerente de Relaciones Institucionales. Se vienen generando informaciones por la actividad de la línea aérea de bandera; a pesar de que no están ofreciendo por lo general entrevistas a medios periodísticos, en El Diario de Turismo tuvimos la posibilidad recorrer todos y cada uno de los temas de actualidad, conocer la idea de lo que están desarrollando y proyectando en el corto y mediano plazo.

Dijo Felicitas Castrillón a Francisco Simone y Javier Pendzik en El Diario de Turismo:

«Desde que asumimos la nueva gestión de Aerolíneas Argentinas hubo un mandato claro por parte del Presidente (Mauricio Macri) que fue utilizar a Aerolíneas Argentinas para conectar más a los argentinos: argentinos en entre sí y argentinos con el mundo».

«El gobierno pretende que aumentemos en los próximos 4 años 4 millones de pasajeros adicionales en cabotaje en el país, tenemos una responsabilidad muy grande de hacer que esto suceda: ser verdaderamente la aerolínea que conecte a los argentinos dentro del país, con la región y con el mundo».

«Hoy Aerolíneas Argentinas cuenta con una red de vuelos bastante amplia con vuelos de cabotaje, regionales e internacionales. Hay un debate acerca de cómo van a quedar algunos vuelos internacionales, sobre todo aquellos vuelos que unen Europa-Argentina y Estados Unidos- Argentina, vuelos cuya rentabilidad no es positiva. Además, como es sabido, tenemos fuertes restricciones presupuestarias porque la compañía tiene un déficit muy alto, y por ello estamos analizando ruta por ruta, no sólo si sirve esa conectividad, sino también si lo puede hacer en forma sustentable».

Sobre la posibilidad de dejar de volar alguna ruta para impulsar más movimientos en otras, Felicitas Castrillón comentó: «La posiblidad está. Un ejemplo de ello es la ruta de Brasilia, que se discontinuó hace poco porque no estaba teniendo el  caudal de pasajeros esperado, y las aeronaves se utilizaron para cubrir tramos de Río y San Pablo con Buenos Aires, que son tramos que tienen una alta demanda. De esta manera: no bajamos la cantidad de asientos de intercambio con Brasil, se mantuvo igual, pero redireccionado a destinos que hoy tienen un mayor flujo de pasajeros. Este tipo de decisiones que las aerolíneas realizan habitualmente haciendo lecturas muy fina de la demanda y de dónde están los pasajeros, es previsible que Aerolíneas la realice más seguido».

FELICITAS CASTRILLON - AR

El tema de la conectividad en Patagonia merece un comentario especial por parte de la Gerente de Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas, quien destacó: «Somos conscientes de la necesidad de conectividad de la Patagonia, porque muchas veces no tienen alternativa (de comunicación y transporte) ya que las distancias son demasiado grandes. Mantuvimos reuniones con el Ente de Turismo y con las provincias y nos han expresado eso. En su momento el foco de discusión fue el último tramo del Corredor Petrolero de Comodoro Rivadavia-Río Gallegos, que lo discontinuamos por un corto período y ahora lo volvimos a instaurar haciendo una triangulación Aeroparque-Comodoro, Comodoro-Río Gallegos, Río Gallegos-Aeroparque (y la vuelta a la inversa). Ese tipo de triangulación nos permite seguir cubriendo la ruta, ser más eficientes y trabajar mejor la cuestión de tripulación. Cuando nosotros hacemos un Corredor, las tripulaciones con más de determinada cantidad de aterrizajes vencen, entonces hay que hacer que la tripulación pernocte y esto eleva mucho los costos. Es una explicación muy técnica, pero con esta solución tratamos de hacer es respetar la conectividad, respetar que exista esta oferta pero de una manera más inteligente y más eficiente. Estos cambios debemos verlos con cierta flexibilidad pues son cosas que las aerolíneas hacen a partir de lecturas muy finas de los altibajos no sólo del turismo sino también del mundo de los negocios. A través de esta lectura tratamos de dar respuesta a toda la demandas; tenemos semanalmente reuniones con gobernadores, ministros, intendentes de ciudades importantes, Entes de Turismo, y todos nos hacen reclamos y nosotros debemos responder a todos. En Aerolíneas Argentinas hay voluntad de cumplir con eso y de tener pasajeros satisfechos que puedan volar a donde necesiten».

Sobre las frecuencias durante esta  época del año a los destinos invernales, nos comentó:«Estamos pensando intensificar fuertemente los vuelos a Bariloche, Chapelco y Ushuaia, porque hay una estacionalidad fuerte. Tendremos en total 131 frecuencias semanales a Bariloche desde Buenos Aires, equivale a un 102% más que la frecuencia en temporada baja; 12 frecuencias semanales a Chapelco, un 149% más que en temporada baja; y 44 frecuencias más a Ushuaia. La oferta se amplía mucho, tratando de atender a las necesidades».

En relación a la aparición de nuevos actores (nacionales e internacionales) en los cielos argentinos, Felicitas Castrillón comentó: «El objetivo del Gobierno es aumentar la cantidad de pasajeros que llegan a Argentina y que viajan por el país. Como compañía querríamos competir: queremos ser una compañía elegida, no queremos que el pasajeros viaje por Aerolíneas Argentinas porque no tiene otra opción. Nos encantaría que viaje por Aerolíneas porque nos elige. El camino hacia la competencia va a llevar un tiempo. Aerolíneas Argentinas es una compañía que está hoy con un gran déficit  y debemos recuperar capacidad muscular para movernos con la agilidad que tiene hoy el mundo aerocomercial. En ese sentido, confiamos que el Gobierno va a tomar las medidas con la transitoriedad necesaria para que pueda dar una apertura del mercado en tiempo y forma, teniendo en cuenta la real capacidad de infraestructura que tiene Argentina hoy, del estado delos aeropuertos, la seguridad del pasajero, hay muchos temas. El Gobierno está analizando esas cuestiones y va a tomar las medidas necesarias para que haya una sana competencia. Estamos alineados en ese sentido: con el deseo de competir y la necesidad de que estén dadas las condiciones para que se pueda hacer de una manera razonable, teniendo en cuenta que Aerolíneas Argentinas tiene probablemente unos 3-4 años bien difíciles hasta lograr el primer objetivo de negocios que tenemos, dado los niveles de subsidios que hoy estamos recibiendo y la reactivación del negocio que es necesaria para que podamos poner a Aerolíneas en ese lugar».

Aerolíneas Argentinas está trabajando mucho con promociones y con convenios con distintas entidades bancarias. Al respecto Castrillón enunció: «Aerolíneas Argentinas tiene que estar allí donde están los pasajeros y ofrecerles opciones. Hoy estamos con acuerdos con tarjetas de crédito y con bancos, y fuerte presencia on line. Hemos visto en el último tiempo que la venta directa de pasajes ha crecido mucho. Estamos yendo directamente a donde está el pasajero con ganas de volar. Hemos inaugurado este concepto nuevo que lo hemos llamado «Noches Aerolíneas» que abre una ventana de tiempo inesperada, no anunciada, donde sacamos alguna promoción y enseguida recibimos muy buena respuesta por parte de los potenciales pasajeros. Hay que estar atentos a la conducta de los pasajeros que están buscando oportunidades, promociones y formas de viajar más eficientes y esperamos estar allí de la forma que el pasajero desea».

AEROLINEAS ARGENTINAS SKT_LOCK UP SIGNATURE HORIZONTAL_PMS C

Ingresá aquí para escuchar el audio de esta entrevista

El Diario de Turismo Radio en Palermo FM 93.9, Horizonte Bariloche FM 94.5, podés escucharnos por Internet en Palermo.cienradios.com o vernos en You Tube colocando en el buscador Radio Palermo FM 93.9 en vivo y tenemos una repetición los domingos a la hora 13 en Radio Palermo FM 94.7.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar