11 familias chaqueñas recorrieron la provincia con el programa “Conocé tu Chaco”

conoce tu chaco 2

Este fin de semana once familias chaqueñas disfrutaron de los atractivos turísticos de la provincia a través del programa de Turismo Social “Conocé tu Chaco”, impulsado por el gobierno provincial a través del Instituto de Turismo del Chaco y la colaboración de Loteria Chaqueña. Grandes y chicos vivieron unos días diferentes recorriendo Chaco, con el fin conocer y revalorizar lo nuestro, compartirlo y promocionarlo.

La mañana del sábado el grupo de 11 familias, integrado por 40 personas -padres e hijos-, pertenecientes a Barranqueras, Fontana, Resistencia y Puerto Tirol partió desde Resistencia rumbo a Presidencia Roque Sáenz peña, en una invitación a conocer y disfrutar los atractivos turísticos de la provincia.

Un cálido y ventoso mediodía los recibió en la primer parada del recorrido que tuvo lugar en el Complejo Ecológico Municipal de la ciudad termal, donde acompañados por un guía conocieron y pudieron apreciar las 215 especies de animales, siendo el 80% autóctonos de la región, muchos de los cuales serán reintroducidos en su habitad natural. Los teléfonos y cámaras de fotos iban al ritmo de la caminata, ya que nadie quería perderse ningún detalle.

Entre murmullos, Laura y Malena, dos madres que participaron con sus hijos contaban que eran primas hermanas y se reencontraron a través de este viaje. Emocionadas celebraban que Conocé Tu Chaco, les permitió verse otra vez, y disfrutar juntas de este recorrido.

Mientras seguía el paseo, Norma, madre de una de las familias que participó del programa resaltó la riqueza y los colores que tiene nuestro Chaco y como chaqueños muchas veces lo olvidamos. Y agregó “Ojalá se conozca más, se valore todo lo que tenemos, los mismos chaqueños somos quienes desconocemos nuestra naturaleza”.

Al terminar el paseo, y camino hacia Juan José Castelli, la mayoría contó que era la primera vez que visitaba el complejo y anhelaba volver por lo que vivenció esa tarde.

Entre mates y charlas, las familias llegaron a Juan José Castelli, portal de entrada del Impenetrable Chaqueño. Allí, se alojaron en un hotel de muy buena categoría, donde merendaron y disfrutaron de las instalaciones del lugar.

En horas de la noche, los viajeros chaqueños se trasladaron hacia un tradicional restaurante donde los esperaba una cena que deslumbró por sus sabores auténticos y por su presentación. Allí una chef y sommelier, les detalló de forma muy singular los diferentes platos que iban a degustar, invitándolos a que prueben en cada bocado los sabores realizados con productos de la región.

Empanadas de carne cortada a cuchillo con masa criolla, chivo con zapallo kabutia y lonjas de mandioca frita, y un budín de pan con helado de polen, deleitaron a los visitantes. El Intendente Alberto Nievas, fue el anfitrión que recibió a los pasajeros dando una cálida bienvenida y agradeció al Instituto de Turismo, a través de su presidente Mora Dicembrino, por las acciones llevadas a cabo en conjunto y por visitar la localidad. Después, los presentes pudieron conocer a través de videos las diferentes festividades castelenses.

Nos honraron inmensamente con platos gourmet hechos con productos regionales. La chef nos explicó el proceso de realización de cada plato y el contexto en que se producen los insumos utilizados. Valorar lo nuestro es la consigna, y esto nos ayuda a hacerlo”, contó una de las participantes del viaje.

El domingo, el itinerario continuó en Fortín Lavalle, localidad que conforma la Ruta de la Cultura Qom, iniciativa que busca fortalecer las comunidades, agregando valor a las producciones tradicionales del monte chaqueño y legitimando los conocimientos locales, donde fueron recibidos por las artesanas para conocer las experiencias y saberes ancestrales de las Madres Cuidadoras virtuosas en la cestería de palma, dejando a los participantes maravillados con los diferentes diseños.

Cabe destacar que el turismo se convirtió en esta, como en otras comunidades de la provincia, en una oportunidad para generar recursos a partir de la muestra de tradiciones ancestrales como la artesanía, la gastronomía y la tradición oral.

Continuando el recorrido, la siguiente parada fue Villa Río Bermejito, donde los visitantes conocieron la costanera y la belleza del Río Bermejito, invadidos de asombro por la fauna y flora auténticas, escenario de Turismo Aventura y de la Fiesta del Sol durante la temporada estival.

Ya emprendiendo el regreso, la última parada fue en General José de San Martín, donde las familias visitaron un establecimiento de Turismo Rural donde los esperaba con una merienda campestre: torta fritas, pastafrola y jugo de pomelo al natural, para saciar la sed y recuperar energías luego de tanto recorrido. Lechuzas, caballos y ovejas, adornaban el paisaje mientras en el horizonte acontecía el atardecer.

conoce tu chaco 1

Revalorizar es la consigna

Conocé tu Chaco” es un programa de turismo social impulsado por el gobierno provincial, a través del Instituto de Turismo, pensado para que familias chaqueñas tengan la oportunidad de conocer su provincia, destinos y servicios turísticos que ésta ofrece, reconociendo el esfuerzo de niños en edad escolar y sus padres.

Este año el grupo estuvo integrado por 11 familias que enviaron su solicitud y fueron seleccionadas en función a las calificaciones y rendimiento escolar de los niños. En total 40 personas viajaron en una experiencia inolvidable en la que recorrieron varias localidades y conocieron algunos de los atractivos que la provincia ofrece para los chaqueños, visitantes y extranjeros que se propongan a descubrir los secretos de Chaco.

Consultada por la iniciativa, la presidente del Instituto de Turismo, Lic. Mora Dicembrino, aseguró: “La importancia de “Conocé tu Chaco” radica en revalorizar la identidad chaqueña a partir del conocimiento que pueden tener los chaqueños del territorio provincial, con todo lo que eso implica: su gente, sus culturas ancestrales, sus montes, sus ríos. La idea es justamente continuar el eje que plantea el gobernador Domingo Peppo en cuanto a que sean los propios chaqueños quienes cuiden su tierra, la revaloricen, la conserven y puedan difundirla, ya que nadie mejor que ellos para contar los secretos de este territorio”.

Como Estado nos da mucha satisfacción poder brindar esta oportunidad y que sean los propios chaqueños quienes recorran su provincia. Que vengan tan contentos después de haber vivenciado una experiencia turística, dejando claro el valor del turismo no sólo como factor económico y como actividad para los pueblos anfitriones sino también como un elemento clave de revalorización de lo propio. Estas experiencias son reconfortantes, ya que es por lo que tanto trabajamos a diario”, finalizó Dicembrino. 

.

FUENTE: Instituto de Turismo del Chaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar