Paraná: El patrimonio urbano pone en evidencia nuestra identidad

El patrimonio urbano pone en evidencia nuestra identidad

Referencia aspectos de su historia, su cultura y de su arquitectura. Permite un repaso del pasado, rescatando aquellos valores que fueron manifestándose y definiendo la esencia misma a través del tiempo. De ahí la importancia de trabajar para su conservación.

Este año, como un aporte concreto a las acciones orientadas a mantener viva la historia de Paraná, se reedita la entrega del Premio a la Preservación Urbana.

En ese marco, la Municipalidad de Paraná, a través de la Comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano, llama a los interesados propietarios de inmuebles a presentar propuestas para aspirar al “Premio a la Preservación Urbana – Edición 2016” en la ciudad de Paraná.

El Premio se instituyó por Ordenanza 7881 (promulgada por Decreto 26/97). Luego de algunos años de no haberse otorgado este reconocimiento, desde la Comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano -dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento de la Municipalidad-, se decidió reeditar la entrega de este galardón como un aporte concreto en el marco de este conjunto de acciones que buscan mantener viva la cultura e identidad de nuestro pueblo. Este Premio tiene por finalidad premiar los trabajos y tareas de conservación, rescate, preservación y recupero de inmuebles o fachadas de edificios públicos o privados. Se valoran en las tareas de recupero por parte del propietario aspectos estéticos, arquitectónicos y estilísticos.

Por ello se está trabajando para hacer entrega de este reconocimiento en una fecha importante, como es el 25 de junio, declarado en el contexto de su historia, como el Día de la Ciudad.

Cabe acotar que en el año 2010, al celebrarse el año del Bicentenario de la Patria, la organización tuvo connotaciones diferenciales. Habiéndose ampliado el plazo de la convocatoria dos períodos (2008 o 2009) y en el marco de estos festejos, la Comisión dictaminó por única vez que el Premio a la Preservación “Arquitecta Ana Ronchi de Licursi” se otorgue a dos inmuebles por el carácter de las obras realizadas, determinándose en esa ocasión los rubros Vivienda y Edificio Institucional.

La última edición se realizó en el año 2011. En esa oportunidad, se premió el inmueble del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), ubicado en Andrés Pazos 243.

De acuerdo a los informes de la Comisión de Preservación en los años 2012 a 2015 no se realizó la convocatoria y, en consecuencia, quedaron sin premiarse los trabajos y/o tareas encarados durante los períodos 2011 a 2014.

La intención por parte de los integrantes de esta Comisión, apunta a imprimirle un nuevo impulso por lo que se trabaja para la realización de esta nueva edición, en la que se amplíe – a través de decreto- la convocatoria a los trabajos y/o tareas que se encararon durante los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, dando cumplimiento a los alcances de la norma que lo instituye.

La Comisión de Preservación, integrada por representantes del Departamento Ejecutivo Municipal y Concejo Deliberante, entidades intermedias con específica incumbencia a la cuestión convocante, y personas individuales invitadas públicamente por su relevante actuación en el tema, es la encargada de realizar la revisión del listado de los edificios postulados, tanto por la misma Comisión como por los propietarios de dichos inmuebles, donde se analiza, junto a fotografías del antes y después del inmueble las respectivas memorias descriptivas y documentación requerida.

Edición 2016

La Comisión de Preservación está realizando las gestiones para la convocatoria a los interesados propietarios de inmuebles para que presenten sus propuestas en esta edición.

Vale aclarar que la nómina de los inmuebles que se postulan, se confecciona con las propuestas elevadas por el Departamento Ejecutivo Municipal, organismos del Estado Nacional, Provincial o entidades públicas y entidades privadas o particulares.

En una segunda instancia, el listado se eleva a la Comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano, encargada de evaluar y recomendar el inmueble candidato a obtener el Premio, y el o los inmuebles que obtendrán las menciones especiales con los antecedentes y las razones por la que se los consideran merecedores de tales distinciones, a través de un Dictamen.

 

Alcances del otorgamiento del galardón


Este reconocimiento exime al propietario del pago de la Tasa General Inmobiliaria Municipal y contribución por mejoras por el término de un año.

Las propuestas serán recepcionadas por Mesa General de Entradas de la Municipalidad de Paraná, Palacio Municipal, Urquiza y Corrientes (Planta Baja), hasta el día lunes 2 de mayo del corriente año. Dirigidas a la dirección de Diseño Urbano Arquitectónico – Comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano.

La entrega del premio y las menciones a los titulares de los inmuebles seleccionados, se realiza en acto público. La fecha establecida es el 25 de junio coincidente con la celebración del Día de la Ciudad. Esta mención podrá hacerse extensiva además al profesional, proyectistas o consultor que asesoró sobre las obras encaradas y que fueron seleccionadas para la premiación.

Resulta meritorio que las edificaciones que se enmarquen como relevantes –y referentes- en la historia y la cultura de sus habitantes estén en consideración de las gestiones de gobierno, en este caso del Estado municipal, para su conservación y protección. Precisamente este patrimonio urbano, como parte del paisaje cultural, es lo que pone en evidencia nuestra identidad en el contexto del paisaje que nos rodea.

Detalles


Premio a la Preservación 2010

Rubro Vivienda, inmueble ubicado en calle Colón Nº 145, propiedad del señor Omar María Ramos, por las tareas de Preservación.

Rubro Edificio Institucional, inmueble ubicado en calle Gardel Nº 80, Templo de “San Miguel Arcángel”, propiedad del Arzobispado de Paraná, por las tareas de Restauración.

Asimismo en esta edición se otorgaron menciones por las tareas de Reciclaje a los inmuebles ubicados en calle Buenos Aires Nº 33,“ex Librería del Ateneo” y en calle Laprida 593 -Laprida y Catamarca, acera sureste-; Conservación , inmuebles ubicados en la intersección de calles Alameda de la Federación y Santa Fe –acera noreste-, sede Gendarmería Nacional e inmueble ubicado en calle Enrique Carba 461, Templo “Sagrado Corazón de Jesús”; inmueble –vivienda- ubicado en calle Belgrano 256 y por Revitalización, inmueble calle San Martín 760.

Premio a la Preservación 2011

Inmueble del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), ubicado en Andrés Pazos 243.

Menciones especiales. Por Restauración, inmueble ubicado en calle Garay 61, Escuela de Educación Media Nº 1 D.F. Sarmiento –ex Colegio Nacional-; Reciclaje, inmueble ubicado en calle Buenos Aires Nº 239, sede Universidad Católica Argentina Paraná; inmueble de calle Perú 287, Estudio Jurídico Contable; por Revitalización, inmueble ubicado en Calle Urquiza Nº 645, Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos.

Asimismo se hacen extensivos estos reconocimientos a los profesionales y principales actores intervinientes en las obras premiadas.

.

FUENTE: Gobierno Municipal de la Ciudad de Paraná

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar