Este año se reedita la entrega del Premio a la Preservación Urbana en Paraná

Este año se reedita la entrega del Premio a la Preservación Urbana

El tema fue tratado en el marco de la segunda reunión de los integrantes de la Comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano. La intención apunta a dar continuidad al otorgamiento de este reconocimiento a los trabajos y tareas de conservación, rescate, preservación y recupero de inmuebles o fachadas de edificios públicos y privados. El encuentro se desarrolló en la Casa de Costa, en Puerto Nuevo.

Uno de los puntos excluyentes en la agenda de temas abordados por los profesionales que integran la Comisión, estuvo vinculado con el avance en la organización para una nueva edición del Premio a la Preservación Urbana, cuya última entrega se realizó en el año 2011. En esa ocasión, se premió el inmueble del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), ubicado en Andrés Pazos 243.

Este Premio, que fue instituido en el ámbito del Municipio por Ordenanza 7881- decreto 26/1997-, tiene por finalidad premiar los trabajos y tareas de conservación, rescate, preservación y recupero de inmuebles o fachadas de edificios públicos o privados. En este marco, se está trabajando para hacer entrega de este reconocimiento en una fecha importante, como es el 25 de junio, declarado en el contexto de su historia, como el Día de la Ciudad.

Otro de los puntos tratados estuvo relacionado con la solicitud de restauración y puesta en valor de la Capilla norte de San Miguel Arcángel y ejecución del Paseo del Candombe. Se trata del inmueble ubicado en calle Buenos Aires al 400,. Este edificio está incluido en la preservación patrimonial y fue declarado Monumento Histórico Nacional (Decreto Nº 1296/00).

También se trataron entre otros temas, algunas cuestiones particulares que fueron analizadas en cada caso particular y que competen a edificios enmarcados en lo dispuesto por el Programa de Preservación Cultural, Histórico, Monumental, Arquitectónico-Urbanístico y Ambiental.

Cabe recordar que este Programa «tiende a conservar y presentar bienes muebles, inmuebles, zonas, áreas o lugares con valor o significación cultural, histórica, documental,

edilicia, urbanística, paisajística, natural o ambiental de la ciudad de Paraná, especialmente cuando sean representativos de una época, de sus costumbres, de grupos o sectores sociales y/o manifestaciones comunitarias o regionales» conforme uno de los articulados de la Ordenanza N° 7305/90 por la que se crea.

La Comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano el órgano de consulta, asesoramiento y participación permanente para la aplicación de la norma que puso en marcha el Programa.

Participaron en este segundo encuentro en representación del Departamento Ejecutivo Municipal, por la Dirección de Diseño Urbano Arquitectónico, las arquitectas Mirta Estela Mailos y María Eugenia Cichero; por la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de la provincia de Entre Ríos, el arquitecto. Eddie G. Terenzio; por la Subsecretaría de Arquitectura del Gobierno de la provincia de Entre Ríos, arquitecto. Juan Fernández; por el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos – Regional Oeste Noroeste, arquitectos Carina Prettis y Osvaldo Lara; por la Asociación de Desarrolladores Urbanos y de Vivienda de Entre Ríos (ADUVER) arquitecto Emiliano Solari y en representación del HCD, por el Bloque Frente para la Victoria, arquitecto Jerónimo Silva.

.

FUENTE: MUNICIPALIDAD DE PARANÁ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar