Lummertz deja un legado de competitividad en Embratur

Vinícius Lummertz
Vinícius Lummertz

El presidente presentó su renuncia por carta el pasado 15 de marzo, donde declaraba que su decisión se relacionaba con sus convicciones

Vinícius Lummertz dejó oficialmente la presidencia de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo) este lunes 04 de abril, después de la publicación del pedido de destitución en el Diario Oficial de la Unión. El politólogo Vinícius Lummertz, nacido en Santa Catarina, había entregado el cargo a través de una carta enviada el pasado 15 de marzo al entonces ministro de Turismo, Henrique Eduardo Alves. En su mensaje, Lummertz declaró que la decisión está relacionada con sus convicciones.

“Entre las numerosas demandas y necesidades presupuestarias del Gobierno Federal, centramos nuestra labor en la optimización de los recursos públicos y en alianza con la iniciativa privada, teniendo como objetivo mejorar el sector de los negocios para la industria del turismo”, registró en el texto. En la carta, Vinícius dijo estar convencido de que Brasil necesita trabajar para aumentar la competitividad del turismo en el escenario mundial. Según expone, con un mayor volumen de visitantes y recursos del extranjero el país recobrará fuerzas para reanudar el crecimiento nacional.

La gestión de Lummertz al mando del Instituto, iniciada en junio de 2015, se caracterizó por la búsqueda de posicionamiento y la presencia del turismo brasileño en el plano internacional, a través de la unión de fuerzas entre el sector público y privado. Invirtió en la atracción de turistas extranjeros para la temporada de 2016 y en la difusión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Implementó el Comité Descubra Brasil en Canadá y Rusia, además de intensificar las acciones en la plataforma digital para alcanzar más público.

Asimismo, Vinícius defendió públicamente la eliminación del visado a los turistas extranjeros durante el año olímpico, iniciativa que también trabajó con organismos del gobierno. En noviembre pasado, la presidenta Dilma Roussef firmó una ley que exime del visado de turismo a ciudadanos de los Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón del 1 de junio al 18 de septiembre. Según él, la caída de esta barrera sumada al cambio favorable animó al sector turístico local, que adecuó su infraestructura para recibir a 500 mil visitantes durante los Juegos Olímpicos.

El verano fue otra gran apuesta de Vinícius Lummertz, quien intensificó la campaña publicitaria con el lema: “Viví el verano de cerca – Vení a Brasil”, en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú y Colombia en 2015. Las inversiones totales sumaron 15 millones de reales. “Debido a la apreciación del dólar y gracias a la promoción de Brasil en el exterior realizada por Embratur,  esta temporada hemos conseguido un excelente resultado de visitantes extranjeros”, dijo Vinícius. Por otra parte, Lummertz cree que la hospitalidad será un factor para que muchos de estos turistas regresen en Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

La amplia repercusión de Brasil como sede de Río 2016 es otro punto culminante del paso de Lummertz por el Instituto. Por medio de la aproximación con la prensa, posicionó al turismo brasileño y a Embratur en los principales noticieros internacionales, entre los cuales están los consagrados programas como Today Show (NBC), Queast Means Business (CNN), Sky News y Travel Show (BBC News). Durante su mandato, Vinícius pasó a firmar una columna mensual en The Huffington Post, el sitio de noticias más importante del mundo.

Optimización de los recursos e inversiones para el Turismo

Durante su presidencia, Lummertz también adaptó la estructura del Instituto, atendiendo al compromiso de reducir los costos en los gastos de operación de la administración pública. El actual organigrama se oficializó en febrero de este año, donde se trató de cumplir con la determinación del Ministerio de Planificación en cuanto a la reducción de cargos comisionados sin comprometer el desempeño de las actividades. Con la reestructuración, ciertas áreas se fusionaron para optimizar el trabajo.

La modernización de Embratur es un legado más que Vinícius quería lograr en los 50 años del Instituto, que se celebrarán en noviembre de este año. Se encuentra en análisis en los ministerios de Turismo y Planificación un nuevo modelo de gestión y actuación del Instituto para lograr que el organismo sea más activo y ágil. Este cambio permitiría la adopción de estrategias más agresivas para las acciones de promoción internacional y captación de recursos extranjeros a fin de fortalecer la presencia de Brasil en los mercados turísticos de interés.

Al mando del Instituto, Lummertz reforzó su convicción de que Brasil necesita atraer inversiones turísticas para impulsar la economía. Para ello, dejó encaminado el proyecto de “Áreas Especiales de Interés Turístico”, que prevé la formación de complejos con numerosos atractivos que facilitará  la oferta turística a nivel mundial. A través de esta iniciativa cree que será posible aplicar regímenes especiales de tributación, simplificar los procesos burocráticos, ofertar crédito especial y agilizar la atención de exigencias de los organismos gubernamentales. La implementación de estas áreas posibilitaría, por consiguiente, ganancias en la productividad e incremento en la generación de divisas.

El acercamiento con el trade fue otro punto fuerte del paso de Lummertz por Embratur, donde buscó interactuar con los diversos actores turísticos y comprender las demandas del sector, especialmente en lo que respecta a los obstáculos burocráticos existentes. “Mi expectativa es que los esfuerzos realizados hasta el momento puedan llevar a los futuros dirigentes del país la importancia y el papel del turismo para el desarrollo nacional, la necesidad de apertura a la participación del sector privado“, concluye Lummertz.

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FUENTE: Embratur – LLORENTE & CUENCA

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