​Intercambio educativo en Brasil, una excelente opción para adentrarse en la identidad del país

De acuerdo al QS World University Rankings® 2015/16, Brasil cuenta con cuatro de las más prestigiosas universidades de Latinoamérica

Las nuevas generaciones de jóvenes universitarios encuentran mucho más atractiva la idea de realizar intercambios estudiantiles sin límites de distancia. Entre los países más concurridos están Australia, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y ahora también Brasil.

Según la institución QS World University Rankings® 2015/16, cuatro de las 15 mejores universidades de América del Sur se encuentran en este país: la Universidad de São Paulo – USP (2do), la Universidad Estatal de Campinas – Unicamp (4to), la Universidad Federal de Rio de Janeiro – UFRJ (9no) y la Universidad Federal de Rio Grande do Sul – UFRGS (15to).

El presidente de Embratur, Vinicius Lummertz, señala que: “Los intercambios se han convertido en la oportunidad perfecta para difundir al exterior nuestra riqueza cultural y también el valor de las instituciones educativas presentes. El turismo de estudios ha incrementado sus cifras y ello demuestra que Brasil es cada vez más atractivo para los viajeros que buscan no solo conocer el país sino también crecer profesionalmente y adquirir nuevas experiencias”.

De acuerdo el Ministerio de Turismo, en 2014 Brasil recibió 115.700 estudiantes extranjeros. Sólo en Argentina, la Universidad de São Paulo mantiene con convenios con 20 universidades, instituciones y fundaciones académicas, entre ellas algunas tan importantes como la Universidad de Buenos Aires (UBA) o la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Por su parte, la UFRGS coordinó intercambios con la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Quilmes, ambas con sede en Buenos Aires.

En general, las ofertas más buscada por los jóvenes son los cursos de grado, las pasantías remuneradas, los voluntariados y, por supuesto, los cursos de portugués, según indica la Asociación Brasileña de Profesionales y Estudiantes de Intercambio (Abipe).  Cabe señalar que Brasil ofrece también programas de estrategia y de nivel secundaria.

Esta progresiva demanda ha impulsado en Brasil lo que se denomina turismo de estudios e intercambio, que permite vivir la experiencia de conocer nuevas culturas, convivir con ellas y disfrutar de los atractivos turísticos de las ciudades que los hospedan durante los tres meses o el año que suelen duran los intercambios. Algunos, incluso, alargan su estadía sólo para hacer turismo.

En relación al hospedaje, en estos casos los turistas estudiantiles suelen buscar hostels cuando la duración de su visita es corta, pero también existe la posibilidad de que sean alojados por familias asociadas a las instituciones, ya que una de las principales cualidades de los brasileños es su gran hospitalidad. Tras esta convivencia, es común reconocer un gran lazo de amistad y afecto entre los turistas y dichas familias.

Cuatro de las más prestigiosas universidades:

Universidad de São Paulo – USP: Universidad pública con sedes en ocho ciudades (Bauru, Lorena, Piracicaba, Pirassununga,Ribeirão Preto, Santos, Sao Carlos y Sao Paulo). Ofrece 249 licenciaturas, 239 programas de postgrado y 993 programas extracurriculares. Además, cuenta con un centro de idiomas en São Paulo. Link: http://www5.usp.br/

Universidad Estatal de Campinas – Unicamp: Es una de las universidades públicas del estado de São Paulo. Tiene tres campi-sedes – en Campinas, Piracicaba y Limeira – y comprende 21 unidades de enseñanza e investigación. Los ciudadanos de países latinoamericanos pueden postularse para participar del Programa Brasileño de Intercambio de Estudiantes, donde los alumnos pueden contar con una serie de beneficios, tales como un examen de selección, exención de tarifas y reconocimiento del título de la UNICAMP en el país de origen del estudiante. Link: http://www.unicamp.br/unicamp/?language=es

Universidad Federal de Rio de Janeiro – UFRJ: Ofrece la oportunidad de realizar intercambio por un periodo o para obtener el título académico. Para ello, es necesario estudiar en alguna de las universidades que tenga convenio con la UFRJ. Link: https://www.ufrj.br/

Universidad Federal de Rio Grande do Sul – UFRGS: Con sede en Porto Alegre, la capital del estado de Rio Grande do Sul, se trata de una institución centenaria, reconocida nacional e internacionalmente . Enseña cursos en todas las áreas del conocimiento y de todos los niveles, desde la escuela primaria a Graduados. Link: http://www.ufrgs.br/ufrgs/inicial

De esta manera, Brasil se presenta como una excelente opción al momento de decidir el destino para realizar algún tipo de intercambio educativo o voluntariado, dando además la oportunidad y las facilidades a los futuros estudiantes de vivir nuevas experiencias culturales y conocer los atractivos turísticos del país. A eso se suma que la moneda local ha registrado un cambio que para turistas de diversas partes de mundo se presenta como una ventaja adicional.

.​

FUENTE: Embratur – LLORENTE & CUENCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar