Este año, agendá Rosario

ROSARIO AGENDA 2016 4

Con la participación de la intendenta de Rosario, Mónica Fein, el martes 15 de marzo se realizó en el Hotel Dazzler Recoleta de la ciudad de Buenos Aires la presentación de la agenda de la ciudad con los principales eventos y actividades que tendrán lugar durante 2016 en las áreas de Turismo, Cultura y Deportes.

 

Junto a la intendenta de Rosario, el encuentro estuvo protagonizado por los secretarios de Turismo, Héctor De Benedictis; de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, y el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione.

Además, entre otros funcionarios de la provincia de Santa Fe y de la Nación, se hicieron presente personalidades y famosos rosarinos como Luis Novaresio, Gerardo Rozín, Juan Carlos Baglietto, Osvaldo Bazán, Luis Rubio y Pablo Granados, entre otros.

ROSARIO AGENDA 2016 5

Tras la presentación realizada por la Directora de Turismo de Rosario, Bibiana Bocca, el micrófono quedó en manos del conductor y animador Gerardo Rozín, quien hizo un repaso descontracturado por la variedad de experiencias y vivencias que ofrece Rosario. “Además de la agenda de deportes y cultura, la agenda del morfi es extraordinaria”, advirtió Rozín, relatando distintas experiencias relacionados con la “rosarinidad”, con lo que significa el río Paraná, los parques, los bares, la movida cultural de Rosario, “una ciudad que tiene mucho para dar”, enfatizó.

ROSARIO AGENDA 2016 2

Posteriormente, de la mano de una completa síntesis con material audiovisual, los secretarios de Turismo, Héctor De Benedictis; de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, y el subsecretario de Recreación y Deportes presentaron un completo repaso de los eventos y atractivos más convocantes de 2016 en una ciudad que siempre ha dado qué hablar tanto por sus artistas y su movida cultural como por su pasión por el deporte y sus deportistas destacados a nivel mundial.

También hubo espacio para las palabras del chef rosarino Damián Delorenzi, quien en representación de la fundación Rosario Cocina Ideas anunció la realización de la próxima Semana Gastronómica Rosario, que tendrá lugar del 15 al 22 de mayo próximo.

ROSARIO AGENDA 2016 3

Posteriormente la intendenta Mónica Fein manifestó su agradecimiento a la amplia convocatoria que tuvo el evento tanto de funcionarios y medios de prensa como de invitados especiales y amigos.  Subrayó que el deporte y la cultura laten en Rosario y remarcó los múltiples atractivos de esta ciudad “que cuenta con el empuje de su gente, que siente que Rosario está para mucho más”.

Además de los citados, estuvieron presentes el secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe, Martín Bulos; el secretario de Comunicación de la provincia, Horacio Ríos, y la directora de la Delegación del Gobierno de Santa Fe en Buenos Aires, Soledad Delgado. Por el Ministerio de Turismo de la Nación acompañaron el secretario de Turismo, Alejandro Lastra, el subsecretario de Coordinación y encargado de Marca País, Alejandro Schiavi, y por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), el secretario de Desarrollo de Producto, Pablo Sismanián. ROSARIO AGENDA 2016 1

Rosario, cultura y deporte

Dicen que todos los géneros y expresiones culturales pueden encontrarse en los escenarios rosarinos. Hay para los gustos más diversos. Desde noches de rock bajo las estrellas en el anfiteatro Humberto de Nito hasta obras clásicas en el elegante teatro El Círculo, pasando por una inagotable  sucesión de eventos y festivales de trascendencia nacional e internacional.

A su vez la pasión rosarina por los desafíos deportivos y la actividad física ha transformado a la ciudad en un destino de referencia para el turismo vinculado al deporte. No casualmente el mejor jugador de fútbol del mundo, Lionel Messi, y la mejor jugadora de hockey del mundo, Luciana Aymar, son de Rosario. En ese marco los maratones se han posicionado decididamente en la agenda deportiva, también algunos de los más tradicionales torneos de golf y los distintos deportes náuticos que depara el majestuoso río Paraná, entre muchas otras actividades. Incluso la exitosa experiencia internacional en distintas ediciones del rally Dakar conforma otra muestra del convocante atractivo que tiene el deporte en Rosario.

Agenda deportiva – Rosario 2016

14 al 19 de marzo

Tenis: Rosario Future 2016

Se juega en el Sorrento Open Club (J. Hernández 831), en singles y dobles masculinos. Este certamen, perteneciente a la Federación Internacional de Tenis, otorga diez mil dólares en premios y puntos para el ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Hay jugadores de Argentina, Austria, República Dominicana, Italia, Brasil,  Uruguay, Chile y Bolivia, entre otros.

8 al 10 de abril

Automovilismo: Súper TC 2000

Del viernes 8 al domingo 10 de abril se corre la segunda fecha del año del Súper TC 2000 en el Autódromo Municipal “Juan Manuel Fangio”.

10 de abril

Triatlón: 10º Triatlón Olímpico “Ciudad de Rosario”

La décima edición de este triatlón se desarrollará en el balneario La Florida y la Costanera Norte.

15 de mayo

Atletismo: Media Maratón Adidas

La 16ª Media Maratón Adidas se corre sobre una distancia de 21,097 km. La largada y llegada es frente al Monumento Nacional a la Bandera.

12 y 13 de junio

Lucha: Campeonato Internacional de Lucha “Gral. Manuel Belgrano”

La sexta edición de este campeonato se llevará a cabo en el Complejo Belgrano Centro. Participarán luchadores de toda la Argentina, además de países como Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia.

24 y 25 de junio

3º Congreso Internacional de Deporte y Turismo

En los salones del Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano y en el Parque Scalabrini Ortiz. Habrá diez salas de exposiciones con más de 40 deportes. En la edición pasada la concurrencia de público superó las 10.000 personas.

26 de junio

Atletismo: XV Maratón Internacional de la Bandera

El domingo 26 de junio, desde las 9, con largada y llegada frente al Monumento Nacional a la Bandera. Más de 5.000 corredores de 15 países recorren las calles de la ciudad entre la prueba tradicional de 42 kilómetros y la integrativa de 10 kilómetros.

25 y 26 de junio

Vela: Campeonato Semana de la Bandera

El sábado 25 de junio y el domingo 26 se corre la sexta fecha del Gran Prix del Litoral de Vela para las Clases Optimist, Laser, Snipe, 29er y F18.

1º al 3 de julio

Equitación: Torneos FEI Children’s International Classics Competition y FEI World Jumping Challenge.

Tendrá lugar en el Jockey Club de Rosario involucrando a jinetes y amazonas de todo el país.

 

16 y 17 de julio

Wushu Kung Fu: 1º Campeonato Mundial de Artes Marciales & Deportes de Contacto

Se realizará en el estadio cubierto del Club Atlético Provincial. Atletas de todo el mundo participarán en este certamen organizado por la Unión Regional de Artes Marciales de China, con la colaboración de la Municipalidad de Rosario.

16 al 21 de agosto

Golf: 80° Campeonato Abierto “Ciudad de Rosario”

Se trata del quinto campeonato más antiguo de la Argentina. Se desarrollará en Jockey Club de Rosario, Rosario Golf Club, Club B. Mitre de Pérez y Kentucky Club de Golf.

16 de agosto

Básquetbol: XXXII Encuentro Nacional de Minibásquetbol

El domingo 16 de agosto en el Monumento Nacional a la Bandera se realiza el desfile de las delegaciones. El evento convoca a chicos de todo el país, junto a sus familiares.

19 al 21 de agosto

Automovilismo: Top Race V6

La octava fecha del año del Top Race V6 se corre en el Autódromo Municipal “Juan Manuel Fangio”.

14 y 15 de septiembre

1º Congreso Internacional Hípico

Será en el Hipódromo Ciudad de Rosario. Contará con expositores de diversos países y de toda la Argentina. Se mostrarán los diversos deportes relacionados con los caballos, y se darán charlas y clínicas donde se abordarán las temáticas equinas.

2 de octubre

Atletismo: Maratón del Puente

La séptima edición del Maratón del Puente será el domingo 2 de octubre atravesando el majestuoso puente Rosario-Victoria, sobre las distancias de 21 y 11 kilómetros.

29 y 30 de octubre

Hap Ki Do: 4º Campeonato Panamericano de Hap Ki Do

Se llevará a cabo en el predio ferial Parque Independencia (ex Sociedad Rural). Participarán seleccionados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Noviembre

Triatlón: Half Triatlón “Cuna de la Bandera” y Triatlón Short y Olímpico “Cuna de la Bandera”

Tendrán lugar en el Complejo Parque Alem durante el mes de noviembre.

26 de noviembre

Jiu Jitsu: Campeonato Sudamericano de Jiu Jitsu

En el predio ferial Parque Independencia (ex Sociedad Rural) con alrededor de 100 competidores de 9 países.

Agenda cultural – Rosario 2016

Marzo

Memoria y género. Rosario, ciudad con memoria.

#40Años #RosarioTieneMemoria

17 de marzo

18 hs. Plaza 25 de Mayo.

Se inaugura la intervención artística “Pasos Encontrados”, de Dante Taparelli, en la emblemática plaza de la ronda de las Madres de Plaza 25 de Mayo.

21 de marzo

Museo de la Memoria Rosario (Córdoba 2019).

Inauguración de la muestra “La memoria en 40 imágenes”. Se trata de una muestra colectiva, producida y curada por el Museo de la Memoria, que reúne imágenes seleccionadas de cuarenta rosarinos.

R40. Resistencias a cuarenta años del golpe. Plaza San Martín (Córdoba y Moreno).

Se inaugurará una instalación efímera producida por el Colectivo Arquitectura, Derechos Humanos y Memoria, a modo de homenaje a aquellos que representaron y representan las resistencias a lo largo de todos estos años.

¿Quién si no? Voces que rompen el silencio. Terraza del Museo de la Memoria.

Instalación en homenaje a los sobrevivientes de la última dictadura. Se trata de una proposición poética, gráfica y sonora curada por Sabina Florio y Cynthia Blaconá.

1º al 3 de abril

Intervención Urbana en Plaza Montenegro

En el marco del año del Congreso Internacional de Ciudades Educadoras Rosario. Se trata de un bosque público instalado en el centro de la ciudad con programación artística, dispositivos interactivos, postas saludables e información sobre el Congreso.

18 al 24 de abril

Semana de la Lectura Rosario

Esta edición rinde homenaje a Cervantes y Shakeaspeare por conmemorarse el 400 aniversario de la muerte de ambos. Una semana donde Rosario se dedica a la lectura, con propuestas en toda la ciudad. El viernes 22 tendrá lugar “La Noche de las Librerías”, un paseo donde las librerías abren sus puertas hasta la medianoche con propuestas artísticas e importantes descuentos.

24 de abril al 25 de mayo

Encuentro Metropolitano de Tango

Se trata de una convocatoria a los músicos y bailarines del género y a toda la comunidad del área metropolitana rosarina, para ofrecerles un espacio donde exhibir habilidades y compartir capacidades artísticas.

5 al 8 de mayo

Una mirada mayor. 11° Festival de Cine para la Tercera Edad

El festival tiene como objetivo brindar una oferta cultural que contribuya a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, acercándolos a una ciudadanía plena y ofreciendo el patrimonio cultural del que son legítimos herederos.

1º al 3 de junio

XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Ciudades: Territorios de Convivencia

El Congreso tendrá como principal expositor a Giles Lipovetski, y participarán también Julio Ramos, Carles Feixa Pampols y Carlos Galano, entre otros. El tema que Rosario propone para el XIV Congreso se vincula a construir ciudades más justas apostando a la convivencia, a la solidaridad y al respeto a la diversidad.

Julio

Vacaciones de invierno en Rosario. Del 11 al 22 de julio programación especial con propuestas para chicos y grandes en el Tríptico de la Infancia, la Ciudad de los Niños, el Complejo Astronómico Municipal y mucho más.

13 al 16 de julio

Ojo al Piojo. Festival  Internacional de Cine Infantil

Es un festival pensado para el público infantil que promueve la difusión de obras audiovisuales hechas por chicos y para chicos. Con esta iniciativa se propiciarán las jornadas dedicadas exclusivamente a la realización audiovisual para niños tejiendo una alianza entre cultura, educación y entretenimiento.

Agosto

Congreso Abierto del Arte

Primera etapa de la XII Semana del Arte Rosario 2016, que propone una serie de jornadas para pensar el lugar del arte en el marco de los lenguajes contemporáneos y en tanto dimensión constitutiva de los sujetos.

Agosto

Crack Bang Boom. Convención Internacional de Historietas

Será la séptima edición de este importante evento anual. Charlas, proyecciones, invitados nacionales e internacionales y presentaciones de libros y editoriales.

2 al 11 de septiembre

Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales Rosario

Nació en 1993, constituyéndose en un referente a nivel internacional de la exhibición y difusión del arte audiovisual de nuestro continente. En este recorrido se cruza la voluntad pionera del FLVR por dar pantalla a producciones latinoamericanas, estrechar cada vez más los lazos con países hermanos y dar a conocer cinematografías que, a pesar de ser cercanas, son poco frecuentes en nuestras salas.

16 al 18 de septiembre

Festival de Barriletes “Pintemos el Cielo de Rosario”

El festival se realiza en forma consecutiva desde el año 2001 en el Parque Scalabrini Ortiz. Se basa en la diversión de realizar una labor milenaria: remontar una cometa, conocimiento trasmitido de abuelos a nietos que cumple la maravillosa misión de aunar generaciones.

Octubre

Decimosegunda Semana del Arte Rosario (12SAR|2016 )

El objetivo de esta iniciativa es trasladar el arte a ámbitos no convencionales. En el transcurso de una semana las intervenciones en plazas, bares, comercios, vidrieras, museos, shoppings, reparticiones oficiales y privadas, transporte urbano, escuelas, rincones inadvertidos, reformulan el concepto de arte y transforman la ciudad. Esta edición también contará con la tradicional Noche de Museos Abiertos.

Noviembre

Festival Internacional de Poesía

Desde 1993 se convirtió en un clásico del cono sur y único en su tipo en la Argentina. Tiene como objetivo crear un espacio de difusión oral de la poesía, reconocer los valores culturales de cada país representado y profundizar aspectos de la identidad.

Noviembre

Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades

Es la fiesta popular más importante de Rosario y su amplia región de influencia. Como todos los años, desde 1985, noviembre se transforma en una imaginaria vuelta al mundo donde los cinco continentes expresan su cultura con música, danzas, costumbres, artesanías y gastronomía.

Diciembre

Festival Internacional de Payasos y Artistas Urbanos

Organizado por la Escuela de Artes Urbanas, es un encuentro anual que reúne la producción artística de payasos, artistas urbanos y circenses en busca del rescate de la risa y la magia de los viejos artistas ambulantes.

Monumento Nacional a la Bandera

Actividades destacadas – marzo a junio de 2016.

19 de marzo

19:30 hs. “La hora del planeta” concierto a la luz de las velas del Ensamble de Vientos Municipal, más invitados. Un recorrido por los clásicos de siempre con la dirección del maestro Fernando Ciraolo.

23 de marzo

20 hs. “Vigilia #a40añosdelgolpe” por la memoria, la verdad y la justicia. Actuación especial: Lito Vitale y artistas locales.

24 de marzo

A las 20 hs. Concentración de la marcha por la memoria, la verdad y la justicia #a40añosdelgolpe.

25 de marzo

19 hs. Vía Crucis organizado por el Arzobispado de la ciudad de Rosario.

26 de marzo

Vía Crucis de las iglesias evangélicas de Rosario con la recreación de la ciudad de Belén.

1º de abril

Recital de bandas locales en el Patio Cívico del Monumento, a 34 años de la Guerra de Malvinas.

2 de abril

Actos conmemorativos de la Guerra de Malvinas con las máximas autoridades políticas y militares.

3 de abril

8 hs. Maratón Unicef en el Monumento con la animación de Julián Weich y Analía Bocacci.

3 de abril

10:30 hs. En el Monumento, Camina Molise en Rosario 2016.

14 de abril

Día de las Américas en el Monumento. Gran concierto “Rosario canta a Latinoamérica por la paz”.

24 de mayo

19 hs. Monumento a la Bandera, visita guiada nocturna “Con voz y mirada de mujer”.

25 de mayo

Actos de celebración a 206 años de la Revolución de Mayo.

8 al 18 de junio

Promesas de Lealtad a la Bandera. Alumnos de 4º año de escuelas primarias de todo el país concurren a Rosario para realizar su Promesa de Lealtad en multitudinarios y emotivos eventos que tienen lugar en las escalinatas y el patio cívico del Monumento.

20 de junio

Los principales festejos del país por el Día de la Bandera, con la presencia del Presidente de la Nación y diferentes propuestas artísticas en el Monumento y el Parque Nacional a la Bandera.

Ferias y congresos

 

30 al 31 de marzo

CIPP2016 Congreso de Ingeniería de Procesos y Productos

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario.

1º al 3 de abril

XXII Conferencia Internacional de YEP (YEPAUPCH)

Lugar: Centro de Convenciones Ariston Hotel.

8 al 10 de abril

Encuentro Anual de Socios de Aves Argentinas

Lugar: Museo Provincial de Cs. Naturales “Ángel Gallardo”.

15 al 16 de abril

ArgentIVA 2016

Lugar: Centro de Convenciones City Center Rosario.

9 al 13 de mayo

Semana del sonido Rosario 2016

Lugar: Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa”.

13 y 14 de mayo

2° Congreso Regional de Educación y Salud: “Crecer y aprender en contextos digitales”.

Lugar: Colegio del “Santísimo Rosario”

15 al 22 de mayo

VI Semana Gastronómica de Rosario

Lugar: múltiples puntos de la ciudad.

25 al 28 de mayo

XXII Congreso Espírita Panamericano

Lugar: Centro de Convenciones Puerto Norte

1º al 4 de junio

XIV Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

Lugar: Espacio “Ciudad Joven, CMD Sur y CMD Noroeste

3 y 4 de junio

Curso Internacional FAGE 2016 “Aspectos prácticos en la gastroenterología actual”

Lugar: Centro de Convenciones Puerto Norte

7 al 10 de junio

5° Congreso Argentino Latinoamericano de Derechos Humanos

Lugar: a confirmar

9 y 10 de junio

8º Congreso Bioquímico Rosario 2016

Lugar: Centro  de Convenciones Ros Tower

14 al 17 de junio

VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología / Regional Conference Interamerican Society of Psychology (SIP)

Lugar: Facultad de Psicología

14 al 16 de abril

5° Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP)

Lugar: a confirmar.

24 al 25 de junio

Simposio Anual de la Asociación de Psicoanálisis de Rosario

Lugar: Asociación de Psicoanálisis de Rosario

3 al 5 de agosto

Congreso AAPRESID 2016           

Lugar: Centro de Convenciones Metropolitano

Agosto

Congreso Internacional de Medicina Estética Antienvejecimiento

Lugar: Centro de Convenciones Ros Tower

Septiembre

XIV Encuentro de «Arte, Creación e Identidad Cultural en América Latina»

Lugar: Facultad de Humanidades y Artes

12 al 16 de septiembre

21° Conferencia del Acero y EXPO IAS 2016

Lugar: Centro de Convenciones City Center Rosario

26 al 30 de septiembre

XXIII Congreso Latinoamericano de Microbiología, XIV Congreso Argentino de Microbiología ALAM-CAM 2016, IV Congreso Latinoamericano de Microbiología de Medicamentos (CLAMME), Reunión de la Sociedad Latinoamericana de Tuberculosis y Otras Micobacteriosis

Lugar: Centro de Convenciones Metropolitano

8 al 10 de octubre

XXXI Encuentro Nacional de Mujeres ENM Rosario

Lugar: a confirmar

20 al 22 de octubre

15º Jornadas de Pediatría del Litoral. XXXII Jornadas de Actualización Pediátrica: 80º Aniversario de la Sociedad de Pediatría de Rosario

Lugar: Centro de Convenciones Metropolitano

24 al 28 de octubre

III Seminario Internacional de Pavimentos de Hormigón, el XI Congreso Internacional ITS y la XXXVIII Reunión del Asfalto «Ing. Marcelo Álvarez»

Lugar: Centro de Convenciones Metropolitano

24 al 28 de octubre

XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito / 9° Expovial Argentina
Lugar: Centro de Convenciones Metropolitano

24 al 26 de noviembre
36° Congreso del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Lugar: Centro de Convenciones Ros Tower

.

FUENTE: NG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar