Arakur Ushuaia, distinguido por la aplicación del Programa “Directrices de Gestión Ambiental” del Ministerio de Turismo de la Nación

arakur verano
Arakur Ushuaia Resort & SPA

Arakur Ushuaia Resort & SPA, el prestigioso hotel miembro The Leading Hotels of The World, y referente en la implementación y gestión de prácticas de desarrollo sustentable en la región, recibió de manos del Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, una distinción por la aplicación del Programa “Directrices de Gestión Ambiental”  del Ministerio de Turismo de la Nación.

En la ciudad de Ushuaia se realizó la jornada de evaluación de la implementación del Programa “Directrices de Gestión Ambiental” perteneciente al Sistema Argentino de Calidad Turística del  Ministerio de Turismo de la Nación, el cuál busca establecer Directrices de Gestión Ambiental para municipios y prestadores turísticos que especifican pautas de acción bajo la forma de recomendaciones con el objetivo de implementar una gestión integrada del destino.

En el marco de la Jornada, el Ministro de Turismo de la Nación; Gustavo Santos, entregó personalmente a los propietarios de Arakur Ushuaia Resort & Spa, esta importante distinción, sinónimo de calidad y compromiso con los recursos naturales.

Reconocido a nivel mundial por su servicio, Arakur es un ejemplo en materia de desarrollo sustentable hotelero. Sus instalaciones fueron diseñadas con el objetivo de tener un bajo impacto ambiental y respetar el medio ambiente.

IMPLEMENTACIÓN Y GESTIÓN DE PRÁCTICAS SUSTENTABLES:

  • RESPETO E INCORPORACIÓN AL PAISAJE Y ENTORNO – RESERVA NATURAL CERRO ALARKÉN

Para evitar tala de árboles de la Reserva Natural Cerro Alarkén, la implantación del edificio se asienta sobre el basamento de piedra del lugar, el cuál fue tallado y permitió reutilizar los escombros en la misma construcción. Asimismo, este emplazamiento le permite al huésped estar el contacto directo con la naturaleza al pie del edificio.

Para mimetizar el edificio al paisaje de la Reserva, se eligió una cubierta de cobre tratado y el basamento en piedra extraída del mismo predio. El tratamiento de la cubierta color verde (cobre envejecido) se incorpora al paisaje y actúa como aislante térmico.

  • OPTIMIZACIÓN DE CONSUMO ENERGÉTICO

Aislación térmica:
El Hotel cuenta con óptimas condiciones de aislación térmica en muros exteriores y aberturas debido a las temperaturas extremas de esta latitud. Muros exteriores con aislación de hasta 5” de lana de vidrio de alta densidad. Aberturas de todos los vidrios con sistema DVH montado en la carpintería para evitar perdida de calor y condensación. Hermeticidad de aluminios de última tecnología para evitar filtraciones Sistema de detección de  apertura de ventanas para el control de posibles pérdidas de calor en las habitaciones. Termostatos en todos los ambientes.

Refrigeración:
Aire acondicionado por geotermia (el líquido refrigerante se enfría mediante una cañería enterrada aprovechando la temperatura del subsuelo de Ushuaia (7ºC) en lugar de utilizar comprensores eléctricos tradicionales) y por Free Cooling (aprovechamiento de aire frío exterior).

Iluminación:
Iluminación con leds. Domótica con control de climatización e iluminación. Iluminación natural en ambientes de huéspedes y de producción evitando el uso de energía.

Otras prácticas de optimización de consumo energético:
Cocinas de inducción (método de cocción con la mayor eficiencia de transferencia de energía; no quema gas por lo que no requiere renovación de aire para evacuación de gases de combustión). Baterías de ascensores con control central Fuzzy Logic para optimizar los recorridos.

  • USO RESPONSABLE DEL AGUA

Se ha atendido el cuidado del consumo de agua sanitaria con artefactos y griferías automatizados  que optimizan el consumo previniendo el derroche de agua.

Los equipos de piscinas cuentan con sistemas de filtrado y purificación que permiten reutilizar el agua manteniendo sus condiciones de pureza y temperatura deseada, con tratamiento de ionización que minimiza el uso de cloro. El hotel cuenta con planta de tratamiento de afluentes.

 La parquización fue realizada con especies autóctonas que no requieren riego.

  • UTILIZACIÓN DE MATERIALES APROPIADOS Y AUTÓCTONOS

Se han utilizado principalmente materiales locales, naturales, reciclados y reciclables como revestimientos de piedras de la misma zona, madera de lenga de procedencia certificada para los pisos de las habitaciones y puertas de sectores operativos, y maderas recuperadas como roble, lenga y palosanto. Las alfombras son de fibras 100% naturales de lana (sin tinturas), como así también los fieltros decorativos y acústicos del lobby. Se destaca también el uso de cueros no curtidos y con pelo.

  • CALIDAD DE HABITABILIDAD PARA LOS HUÉSPEDES Y STAFF

El edificio cuenta con un sistema de sensores en las habitaciones y áreas públicas para disponer de datos ambientales, como su temperatura, humedad y concentración de dióxido de carbono en el aire. Se ha minimizado el uso de pilas para evitar los efectos contaminantes al desecharlas.

.

FUENTE: Six Senses I Agencia Boutique

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar