La Primera Reunión Iberoamericana de la OMT sobre economía colaborativa en el alojamiento turístico se realizará en Montevideo

La Primera Reunión Iberoamericana de la OMT sobre economía colaborativa en el alojamiento turístico se realizará en Montevideo

El viernes 4 de marzo en el Ministerio de Turismo se llevó a cabo una  conferencia de prensa para informar sobre la Primera Reunión Iberoamericana de la OMT sobre economía colaborativa en el alojamiento turístico, que se realizará en Montevideo el 4 y 5 de abril.

Contó con la presencia de la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian; el Lic. Jordi Busquets, Presidente de International Hotel y Restaurant Association (IH&RA), asesor en la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y asesor especial de Taleb Rifai, Secretario General de la OMT; y el Cr. Juan Martínez, Presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) y Presidente de la Cámara de Turismo del Uruguay (CAMTUR).

Kechichian reconoció que el tema del Encuentro “está sobre la mesa de los Estados y de los privados”, y por eso en Uruguay se decidió tratarlo colectivamente. Era imposible que lo abordáramos solo como Estado ni solos como privados, por lo que “es muy bueno contar con la AHRU con sus 95 años, y sin ninguna duda la FEHGRA”, además de la presencia rectora de la OMT.

Destacó el panel de los efectos jurídicos, “que van a requerir una reflexión profunda”, y en el que Uruguay estará representado por el Dr. Gastón Gianero, que trabajó en la Ley de Turismo.

Enfatizó en los aspectos tributarios de este fenómeno que llegó para quedarse, y “la gran pregunta es todo lo digital sigue creciendo, que lo va a hacer, cómo se incorpora a la formalización”.

La Ministra informó que a esta Reunión le continúa al día siguiente la Reunión de Ministros de Turismo del MERCOSUR, ya que Uruguay tiene la Presidencia Pro Tempore del bloque, y se va a invitar a los Ministros a seguir tratando estos temas.

Busquets manifestó su agradecimiento tanto al Presidente de la CAMTUR, como a la Ministra de Turismo por haber hecho posible esta Reunión. Se remontó a mayo de 2015, cuando comenzó a gestarse la idea de su realización en una reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, al que fue invitado a hacer una presentación de las consecuencias de la economía colaborativa y del impacto de internet y las nuevas tecnologías en la comercialización del alojamiento turístico.
Luego vino “el trabajo de convencer a un número determinado de Estados estuviera interesado en el tema, y lo más difícil: que un Estado estuviera interesado en ser el anfitrión”, aseguró el experto de OMT. De modo que “la Reunión fue factible porque el gobierno de Uruguay lo está haciendo posible y la CAMTUR se ha comprometido en el tema”.

Los temas de los buscadores y de las plataformas que no tienen emplazamiento jurídico en todos los países, serán tratados en la reunión. En ese sentido, se procurará lograr una hoja de ruta global, producto de un “compromiso del sector público y privado de encontrar algunos criterios que deberían ser consensuados a nivel regional y luego cada Estado resolverá localmente conforme su idiosincracia y modelo económico social”.

El especialista adelantó que hay ausencia de legislación de los nuevos formatos de búsqueda de alojamiento como el alquiler de temporada, que “con la llegada de internet y la utilización a pleno de las redes sociales le han dado un vuelco espectacular al tema y exige un compromiso de trabajar conjuntamente”.

El Cr. Martínez informó que el foco de la reunión estará puesto en el alojamiento turístico. Destacó que en Uruguay se está trabajando en el tema a nivel de Presidencia, por lo que “caemos justo dentro de un contexto en el que se está estudiando el tema a nivel público-privado”.

Esta Reunión Iberoamericana tiene como objetivo estudiar la situación de la economía colaborativa en el alojamiento turístico en el ámbito iberoamericano, analizar sus efectos positivos y negativos, fomentar la aproximación a la búsqueda de soluciones para minimizar sus aspectos negativos desde la perspectiva de la colaboración público-privada, impulsar acuerdos y buenas prácticas en la materia, y establecer los principios para generar posibles recomendaciones.

Como es una reunión iberoamericana, además de los continentales, habrá representantes de España y Portugal que expondrán de sus respectivas experiencias. Estarán disertando unas 30 personas del sector público y privado que vienen tanto de Europa como de América. Por parte de la OMT participará Alejandro Varela, Subdirector para la Región de las Américas. Además, va a tener un representante de Airbnb, de Expedia y de Despega.com.

Entre otros paneles, durante el encuentro se abordará “El reto de la economía colaborativa en las ciudades latinoamericanas”, “Aspectos jurídicos a nivel local y nacional”, “Buenas prácticas en la interacción entre los distintos actores del sector del alojamiento turístico”, y “Los aspectos tributarios del comercio electrónico, el vínculo entre los sitios, las agencias de viajes en línea y los alojamientos turísticos”.

.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DEL URUGUAY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar