35º edición de la Vitrina Turística ANATO en Bogotá

LOGO ANATO 2016

Se realizó en Bogotá, Colombia, entre el 24 y el 26 de febrero la 35º edición de la Vitrina Turística ANATO que congregó a expositores del sector público y privado para presentar sus productos y servicios turísticos, brindar herramientas a los agentes de viajes y dar a conocer a los visitantes de diferentes lugares de América y del mundo que se dan cita aquí cada año.

La Vitrina ANATO es una referencia del turismo en Colombia y una de las exposiciones más destacadas de Latinoamérica, en la edición 2016 el lema fue “Colombia Abierta al Mundo”, una síntesis del objetivo y la proyección que el país anfitrión desea alcanzar. Este año México fue el país Invitado de Honor y Magdalena el destino nacional destacado.

En la rueda de prensa de cierre de ANATO 2016 se dio a conocer que estuvieron presentes 429 compradores internacionales, más de 20 departamentos representados en la feria de Colombia, más de 1500 personas atendidas por el Fondo de Turismo, gran afluencia a los talleres de capacitación con más de 100 asistentes en cada uno de ellos. Se mantuvieron cinco reuniones binacionales donde los países participantes querían conocer sobre las estrategias de promoción realizadas para posicionar a Colombia en este tiempo.

El turismo para Colombia es estratégicamente importante para este gobierno y es un sector consolidado trabajando en conjunto empresarios y estado. Comenzó su promoción internacional en el año 2007 y se han logrado destacados avances, gran trabajo apoyando a los destinos, cuenta con un producto de cultura y naturaleza muy desarrollado, atractivo para los viajeros.

1

Para la 36º edición de ANATO 2017 se perfila entre los destinos nacionales la ciudad de Medellín y entre los internacionales España, Venezuela y Argentina. Las cifras de visitantes supero los 35 mil y el cierre de la edición 2016 estuvo a cargo de varios grupos musicales en el recinto Corferias.

8

Paula Cortés Calle, Presidente de ANATO, en su discurso, que tuvo un interesante contenido, resaltó los 35 años de estar contribuyendo al desarrollo y crecimiento del turismo de Colombia:“Hace 35 años La Vitrina Turística fue creada para dotar a las agencias de viajes asociadas de una herramienta comercial,  para que a través de un mercado de oferta y demanda de productos y servicios turísticos, desarrollaran su actividad de asesores de turismo, sirviendo como dinamizadores del sector, en la generación de empleo, divisas, emprendimiento regional y formando además una imagen positiva de una Colombia capaz de recibir visitantes e inversión extranjera”

Cortés Calle hizo referencia a los comienzos de ANATO: “Fue precisamente en 1982  en la ciudad de Popayán donde tuvo lugar este hecho trascendental, que sin duda marcó un hito en el sector del turismo, el cual hoy se constituye en una industria fundamental para el desarrollo económico del país”.

2

La Presidente de ANATO resaltó la presencia de México, país invitado y al une con Colombia estrechos lazos: “Cada año tenemos un país y un destino en calidad de Invitado de Honor, este año fue el turno de México que vino a mostrarnos lo mejor de su oferta turística, para que las agencias de viajes conozcan, promocionen y vendan a los viajeros y turistas. En este 2016 a los destinos Invitados de Honor los une una maravillosa coincidencia: México, fue la casa de Gabriel García Márquez – Gabo-, durante muchos años su segundo hogar, el país que lo acogió y en donde desarrolló gran parte de su legado de libros e historias.  Y el departamento del Magdalena, lo vio nacer,  la zona bananera, en especial Aracataca, inspiró esas obras maravillosas llenas de realismo mágico, que le valieron un Nobel de Literatura, precisamente en el año en el que la Vitrina se creó”

Continuó con su alocución sobre el país azteca: “Bienvenido México. ¿Quién no ha soñado con ir a este País, al que conocemos a través de sus películas, de su música, de su gastronomía, de su cultura y de su historia? Cuántos de nosotros no hemos celebrado los quince años,  las despedidas de soltero o un importante acontecimiento con una serenata de mariachis? ¿Quién no se ha deleitado con la comida mexicana y el tequila?  ¿Leído las obras de Carlos Fuentes y Octavio Paz y se ha maravillado con las pinturas y murales de Rivera, de Siqueiros o de Frida Khalo y contagiado del fervor y veneración a la Virgen de Guadalupe?”

“Gracias al Secretario de Turismo de México Lic. Enrique de la Madrid Cordero, al señor  embajador  Arnulfo Valdivia  y al Sr. Omar Macedo, Director para Colombia del Consejo de Promoción Turística, nuestro especial agradecimiento por el entusiasmo con que acogieron y aceptaron nuestra invitación para estar presentes en esta Vitrina”

6Paula Cortés Calle tuvo palabras de reconocimiento para la localidad local Invitada de Honor: “El destino nacional elegido es Magdalena, que llega con una oferta integrada de sus recursos turísticos. Este hermoso departamento, con una fuerte tradición turística y cultural, llega a la Vitrina con Santa Marta, uno de los destinos más relevantes para el mercado nacional e internacional, la Ciudad más antigua de Colombia, ubicada en una de las bahías más bellas del mundo y lugar donde murió El Libertador Simón Bolívar. Con la Sierra Nevada, la más alta del mundo a la orilla del mar, en cuyas estribaciones encontramos a Ciudad Perdida, declarada patrimonio de la humanidad y el Parque Tayrona uno de los parques naturales más importantes de Colombia. Muy cerca encontramos el Parque Natural Nacional Isla de Salamanca, y Ciénaga, población destacada por su música, sus valores históricos y arquitectónicos que la hacen merecedora de pertenecer al grupo de la red de Pueblos Patrimonio”

“También está en la zona bananera la famosa población de  Aracataca, cuna de nuestro Nobel y que se ha constituido en atractivo turístico por sus paseos en tren donde allí se evoca sin duda todo el mundo de  magia y fantasía de Macondo inspirado por  Gabo. Gracias al departamento del Magdalena, a su gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, al Alcalde de Santa Marta Rafael Martínez , a los agentes de viajes, a los hoteleros y a los  empresarios turísticos que con su entusiasmo han hecho posible esta participación”.

4

Llegó el momento de los saludos a quienes de diferentes formas acompañan para que se pueda concretar la realización de la Vitrina Turística de ANATO, cada año:

”Hoy queremos agradecer a quienes a lo largo de estos 35 años han estado con nosotros consolidando esta gran empresa: la Vitrina Turística. A usted señor presidente, que nos ha honrado con su presencia durante los años de su gobierno, asistiendo a la apertura de este magno evento, a la Ministra Cecilia Alvarez, y a la Vice Ministra Sandra Howard quienes se han comprometido con el sector y han estado siempre dispuestas a escucharnos y a proponer iniciativas de beneficio general. A Pro Colombia, presente desde hace 10 años de manera significativa en la Vitrina, organizando y apoyando la rueda de negocios, denominada  Colombia Travel Mart, con más de 429 Mayoristas internacionales de más de 39 países, que vienen a hacer negocios con más de 394 agencias de viajes , generando durante el evento alrededor 9,500 citas de negocios. Al Fondo Nacional de Turismo, que es hoy en día un verdadero órgano de apoyo financiero y directivo de proyectos y planes de desarrollo turístico para las Regiones de Colombia,  Gracias a él y a los miembros del comité directivo  que han hecho posible, año tras año que los 32 departamentos y todas las regiones del País muestren su oferta turística, fundamental en el crecimiento del turismo y la promoción de Colombia. A Propaís, que se vincula este año con su gran campaña Compre Colombiano; a Corferias, nuestra casa desde 1991, a los expositores que cada año cumplen esta cita  comercial ineludible, a los agentes de viajes de Colombia, a los medios de comunicación, a los funcionarios de ANATO y a la Junta Directiva que en 1982 creó la Vitrina, con Oscar Rueda como principal promotor, y a quien mantenemos unido a nuestro sector, por lazos de verdadero afecto y reconocimiento”

7

La Presidente de ANATO trazó un estado de situación del turismo en Colombia y en la región y ofreció comentarios de diferentes cuestiones turísticas internas de de su país haciendo referencia al Presidente de la Nación quién estaba presente:

“Contamos con una ventaja enorme para llegar a nuevos mercados, una demanda creciente de viajeros que quieren saciar su necesidad de conocer y compartir una realidad inigualable. Y pensar que de la necesidad del ocio y el descanso se desprende una de las actividades económicas más sublimes, el servir a la gente, cumplir sus expectativas, generar un espacio de esparcimiento, un lugar de rencuentro consigo mismo o en un entorno familiar, porque viajar y conocer es la mejor experiencia que un ser humano puede experimentar.

«Por eso, que oportuno hablar del turismo como un generador de prosperidad económica y social, sobre todo cuando las proyecciones del Fondo Monetario Internacional estiman una desaceleración del crecimiento para los países Sudamericanos. A pesar de que las perspectivas en el caso de Colombia, para el cierre del 2016 tendrán un incremento del PIB cercano al 3%, con certeza podemos afirmar que el turismo ha sido uno de los principales jalonadores de este comportamiento, sobre todo a lo que se refiere a la generación de nuevos empleos y divisas, aportando al final del año 2015 alrededor de US $5.200 millones de dólares».

«El comportamiento del turismo ha demostrado ser resistente a cualquier tipo de crisis, en Colombia al cierre del año pasado recibimos alrededor de 4.4 millones de visitantes extranjeros, un crecimiento del orden del 6% respecto al 2014, incremento que supera en dos puntos porcentuales el promedio mundial; por otra parte, las salidas de colombianos no contaron con la misma suerte,  una disminución del 1,3% y con una tendencia a que esta caída siga creciendo, como consecuencia principal de la devaluación del peso frente al dólar, que actualmente supera el 36%».

«Pero el turismo es de doble vía, y mientras esa devaluación trae beneficios para el receptivo y estimula los viajes domésticos, también golpea a otra parte de nuestro sector, y es la comercialización de los paquetes turísticos internacionales que ofrecen las Agencias de Viajes emisivas, y como consecuencia, no solo afecta el empleo de nuestra industria sino también genera disminución de aportes parafiscales que por turismo hacen al FONTUR; también incide en el equilibrio del mercado aéreo internacional, ya que son tan importantes las sillas ocupadas de los pasajeros que salen, como las de los pasajeros que entran, por lo que Señor Presidente pedimos puedan tomarse acciones a través del Ministerio de Hacienda y del Banco de la República para mitigar el efecto de la devaluación en el turismo, sector que  hoy se constituye en el segundo renglón más importante de la economía del país».

«Señor Presidente, usted ha acompañado el proceso de evolución de nuestro país en materia económica y seguridad, desde  la década de los 80s y 90s, cuando vivíamos una situación preocupante rodeada de un entorno de inseguridad y violencia, un camino espinoso que dificultó el trabajo de muchos de este sector del turismo, ¿Quién recomendaba a Colombia para viajar? ¿Quién creería que este país tendría un potencial para recibir extranjeros?»

«A pesar de eso se afrontó el reto identificando los principales obstáculos que permitieran crear estrategias o incentivos como los establecidos para la inversión hotelera, la exención de iva para extranjeros o residentes en el exterior, la construcción de muelles, malecones, centros de convenciones, carreteras, y en general, todo lo referente a infraestructura, y sobre todo, la labor de los empresarios , dentro de ellos los Agentes de Viajes, quienes comercializan los servicios turísticos para promocionar y vender Colombia en las ferias de turismo del mundo».

«Por eso necesitamos de su apoyo para que entidades como el FONTUR y ProColombia cuenten con más  recursos económicos,   que son necesarios para el desarrollo de actividades de formación, certificaciones de calidad, estudios de mercado, apoyo a la presencia internacional de los empresarios, fortalecer las campañas de promoción nacional e internacional, entre otras».

«Actualmente, el sector del turismo a través de los parafiscales que aportan los empresarios al FONTUR recibe alrededor de 48 mil millones de pesos (16 mil millones de USD), sin embargo, en los últimos años, se han tenido que destinar parte de estos recursos para actividades que antes eran asumidas con dineros del presupuesto nacional asignado para turismo, por eso la relevancia e insistencia de actualizar el Conpes de Turismo, el cual no sufre modificaciones desde el año 2005, en este documento se establecen las recomendaciones de los planes y programas de desarrollo, los de inversión pública y los lineamientos del presupuesto general que cada año se presenta al Congreso de la República».

«Le solicitamos respetuosamente Presidente, que el sector privado en cabeza ANATO, sea miembro de la junta directiva de Procolombia, desde el año 2008 hemos participado como invitados en las reuniones, pero debido a la relevancia que ha adquirido el sector y que es ANATO el que agremia a los operadores de turismo receptivo, PUEDA ratificar nuestra participación de forma permanente, para seguir trabajando con esta entidad la estrategia para promover a Colombia en el exterior».

«Señor presidente, nunca antes habíamos estado tan cerca de la PAZ como hoy.  Los Colombianos agradecemos todos los esfuerzos que se hagan para llegar a tan anhelado fin, y es por eso que una vez más el sector del turismo ratifica su apoyo. Sabemos que un país como el nuestro , sin conflicto, no tendría límites. Impactaría positivamente en la generación de Empleo, más oportunidades para el ciudadano, más opciones para el turista y los empresarios del turismo».

«Usted cuenta con el sector privado para seguir construyendo un mejor futuro, y crear nuevos productos turísticos en aquellas zonas vedadas hoy por el conflicto. Nos hemos imaginado durante los últimos años con unas perspectivas de crecimiento infinitas y los beneficios que esto trae; mostrarle al mundo entero las bellezas de un país que cuenta con más de 17 declaratorias de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales, y poder recorrer el país a través de circuitos turísticos con salidas permanentes liderados por nuestras Agencias de Viajes».

«La Paz nos brinda el entorno ideal para viajar, la seguridad es fundamental para incrementar los visitantes y esto contribuirá a mejorar las perspectivas que permitan duplicar las metas en obtención de divisas, mayor gasto del turista y multiplicar el crecimiento de nuestra actividad, y por qué no, soñar a mediano plazo, que el turismo pase del segundo al primer renglón de la economía».

«A partir de ahora, el lema de la Vitrina ¨Colombia abierta al mundo ¨, cobra más vida y se vuelve una realidad. Si bien es indiscutible el potencial que tenemos, debemos enfocarnos en algunos aspectos que nos permitan mejorar, para eso cito el último informe del Foro Económico Mundial que se realizó el año pasado el cual mide la competitividad del Turismo entre 141 países y ubica a Colombia en el puesto 68 en el mundo y 7mo entre los países Sudamericanos».

«Y uno de los temas que aqueja a nuestro sector, es la informalidad o las empresas que operan plenamente registradas en el RNT sin dar garantías mínimas sobre la prestación de sus servicios,  si bien hemos trabajado en conjunto, Gobierno y sector privado para combatirlo, nos hemos quedado sin mecanismos de vigilancia y control que permitan que estas empresas o personas naturales cumplan los requisitos mínimos establecidos».

«Aún seguimos esperando la versión final del proyecto de decreto que regula la inscripción del Registro Nacional de Turismo, aquí se plasmó que los prestadores de servicios cumplan con una capacidad técnica, operativa y financiera, pero más que eso, vemos que a pesar de que la normatividad endurece los requisitos, solo un grupo de empresas acoge y aplica lo establecido, Ministra, pedimos amablemente, crear unas brigadas de inspección y vigilancia, que impongan las multas o el cierre de establecimientos, para garantizar a nuestros viajeros servicios de calidad, y a las empresas, igualdad de condiciones para competir bajo un ámbito justo y acorde a lo establecido».

5

«La innovación y la tecnología corresponden a las tendencias modernas sobre la comercialización de los productos y servicios, y en el turismo no es una novedad , crece a ritmos agigantados. Por el lado de la demanda, el consumidor de hoy y las nuevas generaciones manejan mejor una tableta o un móvil haciéndolos como parte extensiva de su mano, las compras y reservas se hacen a la distancia de un clic; por el lado de la oferta, las empresas siguen necesitando asesoría para la implementación de nuevas tecnologías, no solo a lo que corresponde a un portal web, si no también, contar con toda una estrategia de redes sociales, pasarelas de pago, conocimiento de marketing digital, seguridad informática, regulación para la protección del consumidor y establecer medidas que no pongan en desventaja a nuestra industria con los portales web de empresas que no están constituidas en Colombia».

«Sr. Presidente, solicitamos una mesa de trabajo conjunta con el Ministerio de Comercio y el Ministerio de las Tecnologías, para revisar las políticas de comercialización on line. Seguiremos insistiendo, Qué cortos se quedan quienes piensan que la labor del agente de viajes será desplazado por las máquinas, si fuese así, en esta feria,  no se daría el crecimiento de nuestros empresarios en busca de productos turísticos, integrando la cadena de servicios, para hacer negocios, y promover incansablemente los destinos nacionales e internacionales».

«A los empresarios nacionales gracias por crear un mejor turismo bajo unas condiciones éticas, sostenibles y responsables, los invito a  continuar trabajando juntos para que la vocación de nuestro país sea el turismo, y que su hospitalidad y alegría sea el mejor atractivo que podamos mostrarle al mundo».

«A todos los empresarios internacionales, agradecerles por su confianza, por creer en nosotros, por acompañarnos cada año y hacer de este evento el más importante de América Latina, que tengan en cuenta que esta es su casa, que siempre estaremos encantados de recibirlos, y que necesitamos que le cuenten a todos, que Colombia, es el país de las experiencias únicas, del realismo mágico, el país de la PAZ. Gracias!»

 

 

 

.

FUENTE: ELIANA MAGDALENA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar