Presentaron la XI Fiesta Provincial del Ñaco

Presentaron la XI Fiesta Provincial del Ñaco

El evento estuvo encabezado por el Vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Rolando Figueroa; y por el Intendente de El Cholar, Néstor Fuentes. La fiesta se realizará desde el 12 al 14 de febrero en la localidad.

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Neuquén realizó la presentación oficial de la Fiesta XXIII Fiesta Regional y XI Provincial del Ñaco, que se realizará entre el viernes 12 y el domingo 14 de febrero en El Cholar. El acto oficial, encabezado por el Vicegobernador -a cargo del Poder Ejecutivo- Rolando Figueroa; y el Intendente de El Cholar, Néstor Fuentes; se llevó a cabo ayer por la mañana en la sede de la Subsecretaría.

Durante la actividad el Vicegobernador, explicó que ya van “varios años trabajando para fortalecer el Norte neuquino y potenciar el turismo, con una visión integral de la región, por eso aplaudo la decisión del Ministro de Producción y Turismo, José Brillo, por mandato de nuestro gobernador Omar Gutiérrez, de coordinar un circuito de fiestas populares que rescate la identidad”.

Del mismo modo manifestó la decisión “de trabajar para que nuestras raíces y nuestra s costumbres se puedan poner en valor turístico; y este circuito de fiestas populares que pone primer a la Fiesta del Chivito en el mes de noviembre”.

Acerca del acontecimiento dijo que “la Fiesta del Ñaco marca la historia de nuestra provincia del Neuquén” y destacó la posibilidad de conocer el molino harinero de la localidad “el único que está en producción en la provincia; y de disfrutar de todos los productos que debemos poner en valor”.

Por su parte el intendente de El Cholar, Néstor Fuentes señaló que “se trabaja con mucha expectativa por esta nueva edición de la Fiesta del Ñaco” y del mismo modo expresó que “esta es una de las fiestas que ha crecido muchísimo y gracias a ella nos visita mucha gente”.

Esta fiesta que se realiza en un pueblo de sólo 1500 habitantes “se caracteriza por ser muy familiar y rescatar la cultura de nuestra gente, volver a el tema productivo en lo que es la siembra del trigo, las trillas; y después por supuesto rescatar la importancia de la producción de Ñaco”, explicó Fuentes.

El jefe comunal también indicó que esperan gran afluencia de turistas provenientes de Chile, ya que es el primer pueblo argentino que se encuentra próximo al paso Pichachén, “que ha sido priorizado con inversiones no sólo a nivel provincial sino a nivel nacional”, dijo.

Fuentes también anticipó que dentro de la fiesta se abrirá un espacio gratuito para que los crianceros puedan ofrecer sus productos como el chivito del Norte neuquino.

La Directora provincial de Turismo, María Gabriela Dupen explicó el trabajo en torno a las fiestas populares que se está llevando a cabo desde la provincia: “estamos apoyando desde el gobierno de Neuquén, especialmente desde el ministerio de Producción y Turismo y la subsecretaría, acompañando el desarrollo de las fiestas populares”.

Asimismo señaló que “Neuquén tiene muchas fiestas populares y nuestra intención es trabajar concretamente en el fortalecimiento de esas fiestas, porque sabemos lo que implica para las comunidades receptoras y también lo que implica para los turistas”, del mismo modo destacó que “es un gran atractivo para todos los que nos visitan”.

En cuanto a este fortalecimiento en el que se está trabajando, explicó que se está llevando a cabo una actualización del manual de fiestas populares, donde se está trabajando en cuestiones como: “el tipo de fiesta que es, si tiene nivel nacional, si es una fiesta provincial o regional; y estamos pensando en distintas estrategias de capacitación para los organizadores, que tienen que ver en cuestiones relacionadas a la seguridad”.

Del mismo modo señaló: “pensemos que son fiestas que convocan mucha gente y tenemos que apuntar a que sean destinos seguros; competitivos desde la comercialización; y más que nada que el visitante se lleve una grata experiencia de la fiesta: que la viva, que la disfrute y que la cuente para que sigan viniendo”.

Durante el evento, además de los espectáculos gauchescos, música en vivo, bailes populares y destrezas criollas, se podrá llevar a cabo la degustación de comidas típicas y regionales.

También estuvo presente la vicepresidenta primera de la Cámara, Alma Sapag.

Sobre la fiesta

El objetivo principal de la Fiesta Provincial del Ñaco es promocionar las actividades del hombre de campo, y la recuperación de la identidad y la cultura del trabajo. La celebración busca rescatar las tradiciones culturales del poblado ubicado al noroeste de la provincia, cercano al límite con Chile y ofrecer a los visitantes la posibilidad de conocer de primera mano parte de las actividades cotidianas de la gente que reside en este lugar.

La tradición, que todavía se mantiene, consiste en sembrar trigo para luego cosecharlo, separar el grano de la paja mediante la trilla y llevarlo al molino para hacer desde ñaco hasta harina y frangollo, entre otros derivados. Durante los tres días que dura la fiesta, muchas de estas actividades y productos están expuestos al público, que tiene así la oportunidad de compartir con la gente de campo parte de su cultura.

.

FUENTE: NEUQUENTUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar