La Chuscha: una fiesta para jinetear la más auténtica tradición gaucha en las alturas de Tafí del Valle



chusca 4 flyer

Una de las más tradicionales fiestas populares del norte argentino fue presentada por la Municipalidad de Tafí del Valle en el salón “Eladio Pache” del Ente Tucumán Turismo.

Fue anunciada en conferencia de prensa en el Ente Autárquico Tucumán Turismo(EATT) la 5ta Edición de la Fiesta Provincial de la Chuscha, a realizarse este sábado 23 y domingo 24 de enero en el Complejo Democracia de la ciudad de Tafí del Valle.

chusca 2
El lanzamiento tuvo como anfitriona a la vicepresidenta del organismo, Elena Colombres Garmendia, acompañada del intendente y principal impulsor de esta iniciativa con profundo acervo cultural y folclórico, Jorge Yapura Astorga y representantes de distintas áreas de gobierno y Concejo Deliberante del municipio calchaquí. “Cada vez que subo a Tafí del Valle no deja de maravillarme” señaló Colombres Garmendia, que indicó además que  “la forma en la que estamos trabajando nos permite construir un destino turístico enriquecido sumando al paisaje la exhibición de las tradiciones y artesanías” al tiempo que felicitó al intendente por el desarrollo que lleva adelante con las fiestas tradicionales como la de la Chuscha y elYerbiao. En otra parte de sus declaraciones remarcó que: “Una fiesta no es sólo una cartelera. La cartelera es muy importante y motivadora, pero lo más rico es mostrar el porqué de esta fiesta y comprender de qué se trata porque así se logra que un Destino se transforme en una experiencia memorable” al tiempo que invitó a también a los tucumanos a conocer y promover las tradiciones y cultura para ayudar a impulsar de forma definitiva a Tafí del Valle “porque reúne todas las condiciones para crecer aún mucho más y de paso apoyar el esfuerzo que desde la intendencia y el Superior Gobierno de la Provincia se viene haciendo”, finalizó.

A su turno, el intendente destacó las expectativas que desde el municipio se tiene con la continuidad de esta celebración que ya forma parte de la agenda cultural no sólo de Tucumán sino de las provincias vecinas también. “No puede haber desarrollo turístico sin la inclusión de la gente del lugar y por ello se incluirán las artesanías y comidas típicas de nuestra gente”, aseguró y expresó su agradecimiento a las autoridades del EATT por el apoyo brindado.

chusca 1
La 5ta. Fiesta Provincial de la Chuscha cuenta con una extensa agenda de actividades en el escenario y en el campo de jineteada, donde confluirán las destrezas de los jinetes, el canto popular y la gastronomía regional. El encuentro gaucho volverá a combinar la destreza de la doma en las categorías Gurupa SureraBasto con Encimera y Crina Limpia, junto al 5to. Concurso de Caballos Peruanos de Paso, avalado por la Asociación Tucumana de Criadores de Caballos Peruanos de Paso, bajo la fiscalización de un juez internacional.

Desde el escenario se hará sentir el canto de importantes artistas locales, provinciales y nacionales, entre los que se destacan Los Alonsitos; Los Cantores del Alba; Los Palmareños y Facundo Toro.

Dentro del predio los asistentes podrán degustar los deliciosos platos criollos de Tafí del Valle: locro; humitas; tamales; empanadas y mazamorra, entre otras comidas tradicionales. También habrá desfile de agrupaciones gauchas de todo el Valle de Tafí.

La entrada popular tendrá un valor de $60.

chusca 3
Horarios del Sábado:
9.00 h. Concurso de Caballos Peruanos
19.00 h. Doma en distintas categorías y artistas en el escenario.

Horarios del Domingo:
9.00 h. Concurso de Caballos Peruanos
15.00 h. Doma en distintas categorías y artistas en el escenario.

El calendario de actividades de Tafí del Valle anuncia para las próximas semanas las Fiestas del Queso, del Quesito, del Yerbiao, y en deportes el clásico Torneo Intervillas y el Seven de Rugby.

Más información de actividades en localidades turísticas en Verano en Tucumán en el Calendario de Actividades de Ente Tucumán Turismo

.

FUENTE:  Ente Tucumán Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar