Salta impulsa el turismo rural comunitario

Salta impulsa el turismo rural comunitario

Actualmente Salta cuenta con técnicos territoriales trabajando en la Región de La Puna, Quebrada del Toro, Valles Calchaquíes y Región Norte dando contención técnica e institucional a más de 10 emprendimiento de turismo rural comunitario, que agrupan a más de 130 familias.

 

El Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia presentó este lunes el balance del Turismo Rural Comunitario, un segmento que registró un crecimiento interesante en la Provincia. La presentación fue encabezada por el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero.

En la ocasión se realizó el lanzamiento del Catálogo Latinoamericano de Comercializadoras y además se efectivizó la firma de diferentes empresas e instituciones que se sumaron a la adhesión al Código Ético de Mutua Colaboración para el fomento del Turismo Rural Comunitario en la provincia.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo. También asistieron Cristina Sanz, de la Secretaría de Agricultura de la Nación Delegación Salta; Guillermo Baudino, del INTI Delegación Salta, y referentes de los municipios de San Carlos, Campo Quijano y Tolar Grande.

En la presentación, el ministro Ovejero informó que “Salta cuenta con técnicos territoriales trabajando en la Región de La Puna, Quebrada del Toro, Valles Calchaquíes y Región Norte dando contención técnica e institucional a más de 10 emprendimiento de turismo rural comunitario, que nuclean a más de 130 familias”.

Esta modalidad turística viene creciendo en Argentina, y especialmente en Salta, motivada por el intercambio cultural y una relación responsable entre lugareños y viajeros.  El Turismo Rural Comunitario tiene la particularidad de ser gestionado por comunidades de pueblos originarios y campesinas, que en un marco de respeto mutuo comparten con el visitante su organización tradicional, saber y cosmovisión.

“Desde la cartera de Cultura y Turismo venimos trabajando, tal como nos pidió el gobernador Urtubey para generar desarrollo y mayor inclusión ya que concebimos una Salta turística que involucre a todos”, dijo Ovejero.

En la presentación se destacó que desde el año 2011 se viene trabajando desde la Provincia en la formalización y consolidación de este producto, con el objetivo de diversificar la oferta turística y apoyar a esta modalidad de turismo autogestionado por las comunidades de pueblos originarios y campesinos en ámbitos rurales.

Para eso se creó la Reglamentación del Turismo Rural Comunitario que permite que la comercialización se haga a través del propio emprendimiento habilitado o bien a partir de las agencias de viajes.

Código Ético de Mutua Colaboración

Empresas e instituciones sumaron su adhesión al Código Ético de Mutua Colaboración, que nació a través del trabajo conjunto y participativo entre representantes del sector público, privado y de los emprendimientos, quienes mediante capacitaciones y talleres de trabajo definieron conjuntamente los valores que sostienen este modelo de gestión; y que invita a todos los actores a asumir un compromiso duradero y ético respecto al impacto que sus decisiones y actividades ocasionan en el entorno.

En este sentido, la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo dijo que se trabaja para que cada vez más empresas se sumen a la iniciativa y vivan la experiencia única que proponen comunidades de la Puna, Valles Calchaquíes, Quebrada del Toro y Norte de la Provincia.

Firmaron las siguientes empresas e instituciones: Municipalidad de San Carlos,   Delegada Provincial en Salta de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI sede Salta; Club de Montaña Janajman, Municipalidad de Tolar Grande, Municipalidad de Campo Quijano, Museo de la Vid y el Vino, Agencia de Publicidad y Productora Guarda Pampa TV, Pastoral del Turismo, Icañan Turismo E.V.T, Boomerang Viajes  E.V.T, Cielos Andinos E.V.T, Tierras Olvidadas E.V.T, Essencial Tours EVT, Tierras Argentinas E.V.T y Ugo Gabert.

.

FUENTE: Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar