Amaicha abre las puertas del corazón de la Pachamama a la temporada de verano

amaicha 1

En un acto impregnado de acervo calchaquí, fue celebrada en el salón “Eladio Pache” del Ente Autárquico Tucumán Turismo la conferencia de lanzamiento de la temporada de verano 2016 de Amaicha del Valle. La ceremonia fue encabezada por el presidente del organismo , Sebastián Giobellina, a quien acompañaron el comisionado comunal y Cacique, Eduardo “Lalo” Nieva y el director de turismo de la comuna, Sebastián Pastrana. También estuvieron presentes las copleras Lastenia Aguilar, miembro del Concejo de Ancianos, y Liberia Vargas.

Consultado sobre la temporada en el pueblo de los 360 días de sol, el titular de Tucumán Turismo manifestó: “Tenemos una amplia gama de acciones y actividades que desarrollamos y acompañamos para toda la familia durante toda la temporada. Entre ésas se destacan la Visita a las Bodegas que partirán gratuitamente desde Tafí de Valle, integrando dos localidades netamente turísticas, y que incluirá a la nuevaBodega Comunitaria ubicada a 2500 msnm en Amaicha y se integrará a la Ruta del Vino tucumano que llega hasta Colalao del Valle, también el Rally de Mountain Bike“Imperio del Sol”, el Torneo Interregional de Hockey, la Pre-Pachamama, la Fiesta del Pan Casero y ya en febrero la Fiesta Nacional de la Pachamama que engalana no sólo al pueblo sino a toda la provincia”. Ya en el plano del Desarrollo, señaló que se está trabajando con los equipos técnicos del Ente de Turismo en la ampliación de la Ruta de Artesano para Amaicha del Valle.

amaicha 2
La apertura de la temporada será el día 30 de diciembre en la plaza principal del hogar de la Pachamama, cuando un espectáculo de diferentes grupos musicales de música nativa reciban a quienes arriben al lugar. Pastrana destacó el avance que tuvo Amaicha en los últimos años de la mano del trabajo mancomunado con el Ente Tucumán Turismo y su permanente promoción del lugar junto a Turismo de la Nación y su impulso al desarrollo del turismo rural comunitario: “Pasar de ser un lugar de paso a ser hoy ya un destino turístico es muy importante” y agregó que en materia de servicios ha crecido la oferta con campings, cabañas, posadas boutique y hostales, además de servicios de prestadores con guías nativos, actividades deportivas y otras que pueden realizarse por cuenta propia”.

El Cacique y Comisionado, por su parte, expresó: “Como comunidad, nos preocupamos en vivir mejor a partir del turismo y preparamos hoy a las generaciones que vienen, compartiendo nuestra cultura viva con cada familia que llega a Amaicha dispuesto a conocer y sentir nuestra cultura ancestral”. En otro tramo, Nieva ponderó el trabajo que desde los diferentes organismos provinciales se llevan adelante con una mirada turística, como el Ministerio del Interior, el Ministerio de Gobierno,Seguridad y Justicia y el Ente Cultural Tucumán.

De la memoria, las coplas y el vino
El acto tuvo lugar también para recordar a Doña Celia Segura, una de las más reconocidas y carismáticas referentes de la comunidad de Amaicha, honrada con el título de Pachamama 2013, recientemente desaparecida.
Durante la presentación, el Dúo “Los Kakán” ofreció sus sones a los representantes de los medios de difusión mientras las ilustres copleras invitadas preparaban su caja para traer el viento de las cumbres en su voz. La picardía no estuvo ausente en la letra de las copleras, y así lo lanzó Liberia Vargas:

Estoy muy vieja y ya no puedo trabajar,
Ya no puedo enamorar,
Tomaremos muña-muña pa’ volver a retozar.

A la mesa de presentación y en el ágape de prensa unas botellas con las etiquetas“Sumaj Kawsay”(Buen vivir)  y “Kusilla Kusilla” (Ayudáme, ayudáme”, típica expresión previa en la invocación a la Pachamama) anticipaban un anuncio importante que dio a conocer en una nueva alocución el Cacique: “Presentamos nuestros primeros vinos con esas etiquetas en nuestra lengua ancestral, que son cepas de malbec en el primer caso y de una uva de origen muy antiguo, en el segundo, que aquí le llamaron ‘criolla’ . Fue traída por los misioneros hace siglos y permaneció hasta hoy sólo en nuestro pueblo”.

amaicha 3
La revalorización de los frentes de la plaza principal y la transversabilidad
Sobre las tareas que lleva a cabo Tucumán Turismo, Giobellina anunció la puesta en marcha de la 3ra. etapa de revalorización de los frentes de la plaza principal, destinada a recuperar el aspecto tradicional de los inmuebles en el paseo utilizando materiales tradicionales como la paja, el adobe y el tiento, ocupando mano de obra local a través de cooperativas que resguarden las centenarias molduras antes de avanzar hacia las etapas 4 y 5 y cumpletar el plan a fines de 2016, en el marco del Bicentenario, con todos los frentes restaurados.
“Nuestra actividad está acostumbrada a gestionar un calendario completo para toda la familia, locales y turistas. Respecto de un trabajo en conjunto con el resto de los organismos del estado provincial, el mensaje del gobernador Juan Manzur fue muy claro y eso estamos haciendo, reuniéndonos con cada uno de los que intervienen y afectan nuestra actividad para, juntos, poder ver cómo aportaremos para el éxito de esta próxima temporada», remarcó Giobellina.

Las actividades previstas para la temporada son:

20 de diciembre. Presentación de temporada turística en la explanada de la Comuna Rural de Amaicha.
1 y 2 de enero. Festival de Regae de Amaicha en Anfiteatro Comunal
5 al 15 de enero. Olimpíadas Deportivas del Valle.
6 de enero Maratón de Reyes y Pesebre Viviente en plaza principal.
8 de enero. Encuentro de fuellistas del Valle Calchaquí, organizado por la escuela de danzas folclóricas “Amaicha Tierra de Ensueño”.
9 y 10 de enero. Pre-Pachamama en la cancha del club Ampimpa.
15 de enero. Festival de Rock en Anfiteatro Comunal.
16 de enero. Fiesta del Pan Casero. Los Zazos.
22 de enero. Cine Móvil en plaza principal.
23 de enero. 2do. Rally de Mountain Bike “Imperio del Sol” (Los Zazos-Amaicha)
30 de enero. Torneo Interregional de Hockey.
Sin confirmación de fecha pero a realizarse en enero: La Noche del Bandoneón, y eventos con ballets folclóricos y grupos de folclore en la plaza General San Martín.
4 al 9 de febrero. 69va. Edicion de la Fiesta Nacional de la Pachamama 2016 en el predio comunitario
12, 13 y 14 de febrero. 1er. Torneo de Fútbol Infantil del Valle Calchaquí.

Para más información de la temporada de verano en Tucumán:

http://www.tucumanturismo.gob.ar/que-hacer/15054/calendario-verano-2016

.

FUENTE:  Ente Tucumán Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar