Rosario: vacaciones de río y sol

Rosario vacaciones de río y sol

Playas a ambos lados del Paraná y variadas excursiones fluviales son la clave para pasarla bien este verano en Rosario. Aquí, precios y actividades para agendar unas vacaciones únicas y… muy cerca.



A sólo 3 horas de Capital Federal y 4 horas de la ciudad de Córdoba, siempre por autopista, las playas y excursiones fluviales de Rosario invitan a relajarse y disfrutar a pleno del sol junto al Paraná. Al caer la noche, además, no faltan alternativas entre la gastronomía, las barras de tragos y la incesante movida cultural de esta ciudad.

La hora de distenderse sobre la arena puede enfocarse en dos opciones: El Banquito de San Andrés, que gana cada vez más atractivo con sus paradores y playas al otro lado del Paraná, y La Florida, en la costa norte, que es el balneario tradicional del verano rosarino y cada año se renueva con distintos eventos y actividades.

Junto a esos lugares para pasar el día hay que considerar distintas excursiones por el río y las islas, con alternativas que van desde una cómoda embarcación de tres pisos hasta aventuradas salidas en kayak.

El Banquito de San Andrés, al otro lado del río

Para llegar a El Banquito basta embarcar en la Estación Fluvial, a pasos del Monumento a la Bandera. El cruce ($85 ida y vuelta) demora sólo 15 minutos y da acceso a una isla agreste con distintos paradores sobre una larga costa de arena, ideal para pasar el día mientras la ciudad queda lejos, recortada sobre el horizonte.

Hay buena extensión de playa cerca de los paradores, donde se concentran servicios y actividades. Con un estilo rústico e isleño, los paradores básicamente ofrecen minutas y comidas rápidas, algunos tienen carnes y pescados a la parrilla, y en general no faltan jugos, licuados, tragos y cervezas. Todo se acompaña con músicaactividades como fútbol y voley en la arena, deportes náuticos y alquiler de sombrillas y reposeras.

Junto a los muelles para desembarcar, tres paradores centralizan la oferta de servicios:

– Deja Vú se alza con el deck más grande y la mayor capacidad de cubiertos, unas 200 personas, contando un nuevo sector ampliado para este verano. Además de una buena parte techada, el deck tiene una terraza elevada que ofrece las mejores vistas panorámicas de la playa. Para el almuerzo, además de sandwiches y hamburguesas (desde $40) y ensaladas de frutas ($35), sirve la especialidad regional: pescado de río. El sabor del pescado fresco, sin espinas, es ideal para degustar en el ambiente isleño. Recomendable la media boga despinada a la parrilla (para compartir, $115 al chimichurri o al limón, $120 al roquefort) y la colita de cuadril con guarnición de verdeo, pimientos multicolor y papas españolas ($95). Además ya son clásicos de temporada el sandwich de bondiola o de vacío ($70) y las picadas ($110 para tres personas). Pequeñas golondrinas y cardenales (de cabecita colorada) suelen aparecer silenciosamente en los alrededores de las mesas, acompañando las distendidas tardes de la naturaleza isleña.

– Siguiendo el rumbo de la corriente se encuentra el parador Sudestada. Tiene un deck con mesas y sillones para unas 50 personas. Es un emprendimiento vinculado a los propietarios de Deja Vú, y puede decirse que se diferencia proponiendo una onda más joven, con barra de tragos, licuados, cervezas y buena música (prevén sábados con bandas en vivo en enero). Entre los tragos sale mucho el Daikiri y el Mojito, de medio litro por sólo $50. Para almorzar sirven sandwiches, ensaladas y algunos platos calientes (incluyendo boga despinada a la parrilla). Alrededor de Sudestada hay un buen espacio de sombra entre los árboles, no sólo para apartarse por un rato del sol del mediodía sino, también, como lugar de camping. Allí se puede acceder a parrillero, mesas, sillas y duchas para pasar el día ($50 por persona), o incluir además la opción de acampar a la noche ($60 por persona).

– El tercer clásico es Vladimir, el parador más antiguo. Está en la parte alta de un amplio sector de arena, ofreciendo un local de forma hexagonal donde pueden pedirse distintas opciones de sandwichería, desde superpanchos ($50) hasta especialidades como el sandwich de lomo Vladimir (pebete con lomo, jamón, queso, lechuga, tomate y huevo por $110). Para la tarde salen mucho las ensaladas de fruta y los licuados ($50), además de las aguas saborizadas ($50 de 1,5 litro). Un dato significativo de la movida turística en estas playas es que puede verse un pizarrón con el menú en inglés. En el área de playa se dispone de cancha de beach voley, ducha al aire libre y alquiler de sombrillas ($70) y reposeras ($50).

A lo largo de la playa -el acceso a pie se encuentra limitado estas semanas por la excepcional altura del río- siguen otros servicios que renuevan propuestas y actividades cada verano, incluyendo la escuela de kitesurf que impone acción y colorido en la punta norte.

Precios a la carta

Este año los precios de los paradores de El Banquito se muestran bastante amables. Los sandwiches y hamburguesas cuestan desde $40. La media boga a la parrilla, para compartir (Deja Vú y Sudestada) $115. Para tomar, las gaseosas de 1,5 litro entre $45 y $50. Licuados de medio litro desde $45, tragos con alcohol (Mojito, Daikiri, Campari) $50 el medio litro, y la cerveza desde $50. Estos precios -vale aclararlo- permiten disfrutar de una bebida fría en un lugar aislado y sin tendido eléctrico. No falta alquiler de sombrillas y reposeras a partir de los $50 por todo el día.

– Datos útiles

El servicio de traslados fluviales para llegar a El Banquito sale todos los días cada una hora a partir de las 10 hs, con último regreso hasta las 20 hs, desde la Estación Fluvial ubicada a pocos pasos del Monumento a la Bandera. Costos: mayores $85, de 7 a 10 años $45. Tel.: 0341 4473838.
+ info: www.lafluvialrosario.com.ar

La Florida, un clásico del verano rosarino

Ineludible conocer La Florida, la playa más tradicional y popular de Rosario, con una historia que se remonta a su habilitación como balneario en 1933. Hoy la entrada de $35 (no pagan menores de 8 años) da acceso a servicios y actividades sobre una playa de arena de 400 metros de frente. A la vista se extiende un paisaje donde el marrón del río y el horizonte verde de las islas comulgan con la imponente perspectiva del puente Rosario-Victoria.

Para disfrutar de la playa y el río se proponen distintas actividades. Hay cinco canchas de voley, slackline (los fines de semana por la tarde), zumba (se dan clases gratuitas los sábados a las 9) y siempre hay lugar para jugar al tejo, la paleta y el fútbol tenis. Se destaca también un circuito exclusivo con boyado de seguridad para nadadores.

Además todo el tiempo se suceden actividades y propuestas especiales que ponen en movimiento las tardes de sol. En enero se prevé el tradicional Concurso de Esculturas en la Arena y el Festival Sustentable “Todo Empieza un Día” y en febrero el Torneo Nacional de Beach Handball, el Torneo de Fútbol Femenino y el Maratón Acuático Internacional, entre otros eventos.

Para la hora de comer o tomar algo se puede elegir entre distintos paradores y bares de playa: Akumal, El Parador, Jordy y Mojito’s Beach Bar. Además este balneario brinda servicios de alquiler de sombrillas ($45) y reposeras ($25), estacionamiento ($90 por día; $50 por 3 horas), duchas, torres para guardavidas, servicio de emergencias y seguridad privada.

Por último, vale recordar que el río y la playa también pueden disfrutarse a pocos pasos de La Florida, en Rambla Catalunya, una playa de acceso libre y gratuito que los fines de semana suma los nuevos puestos de la Feria de Artesanos de la Rambla.

Sabores y precios de La Florida

El primer bar que aparece ingresando a La Florida por la entrada sur, pasando la guardería de kayaks, es Akumal, un lugar con fama de servir buenos tragos ($70 a $75) y licuados con frutas naturales ($50 el medio litro), pero que además suma interesantes propuestas gastronómicas. Son clásicos los “paninis”, sandwiches con panes hechos en el momento, calentitos, que salen en variantes para todos los gustos (desde $50 el simple y entre $70 y $85 el grande para compartir). Imperdible el panini de jamón crudo, rúcula y oliva. También hay buenas picadas, rabas y ensaladas con ingredientes a elección.

En El Parador, que funciona como bar-proveeduría, se destacan los combos (por ejemplo Carlitos + lata de gaseosa $70; Hamburguesa + lata de gaseosa + papas fritas $100), y los happy hours de 18.30 a 20 hs. Por su parte Jordy ofrece variantes de sandwichería (Familiar de milanesa $60; de lomito $75) y picadas para disfrutar en un deck de madera bajo una buena sombra para las tardes. Un plus para sentarse a mirar: Jordy está justo al lado de las canchas en las que se suele ver entrenar al seleccionado argentino de Beach Voley.

Mojito’s Beach Bar reúne gran parte de la movida en la punta norte. Se destaca por su carta de tragos con el sello de Nenina, un clásico de la coctelería rosarina (desde $50 tragos de medio litro). Además de sandwiches y picadas, son decididamente recomendables sus pizzas caseras. Con entrada aparte, por el estacionamiento de La Florida, este bar es el único que abre también por la noche de jueves a sábados.

– Datos útiles
El balneario La Florida se encuentra en el Paseo Ribereño Norte (Escauriza y Costanera). Abierto de 9 a 20 hs, tiene estacionamiento propio y la entrada cuesta $35 (menores de 8, gratis). Se da acceso gratuito también a los primeros cien visitantes que lleguen en bicicleta.
+ info www.corredorlaflorida.com.ar

Excursiones fluviales

Quizás la característica que más llama la atención de Rosario es su íntima relación con el río. Esta conexión se expresa en kilómetros de espacios verdes y paseos públicos sobre la costa, prosigue cruzando las aguas del Paraná y se interna luego por arroyos y riachos hasta perderse en la agreste vegetación isleña.

No deja de sorprender la experiencia de pasar en pocos minutos de los ruidos urbanos a la quietud y el silencio del delta. Además, a medida que se pone distancia de la costa, se disfruta también de las vistas de toda la ciudad recortada a lo lejos sobre el horizonte.

Es posible contratar lanchas que se internan entre los serpenteantes riachos del delta, optar por la adrenalina del kayak o dejarse llevar por el viento en un velero. Para más comodidad se suman los tradicionales paseos en el barco Ciudad de Rosario. Entre otras opciones para embarcarse figuran las siguientes:

– Island Explorer: excursión en un potente semirrígido, 2.15 horas de recorrido ($320), desde La Fluvial. Salidas para grupo mínimo de 4 pasajeros. Tel.: (0341) 156 289287. www.islandexplorer.com.ar
– Boat Tour: salidas en lancha, 1 hora de duración ($180), desde La Fluvial. De martes a viernes a las 15 hs (grupo mínimo de 4 pasajeros). Tel.: (0341) 155 713812. www.boattours.com.ar
– Barco Ciudad de Rosario: navegación en una clásica embarcación de tres pisos ($110). Consultar días de salida al (0341) 153 139061. www.barcocr1.com
– Rosario Sail: navegación en velero. Tour de 3 horas con reserva previa y catering opcional ($700 base doble). Consultar por salidas con luna llena. Tel.: (0341) 156 289287.
– Boat Tour & Kayak: excursiones que combinan paseo en lancha y kayak, de lunes a viernes a las 10 hs. Consultar  (0341) 155713812.
– Al otro lado del río: excursiones en kayak. Tel.: (0341) 156 200536.
– Iguana: excursión fluvial y día en la isla. Reservas con un día de anticipación. Salidas desde La Fluvial. Tel.: (0341) 156 383004 o 4473838.
– Oceanic Travel Excursiones: excursiones de pesca. Salidas diurnas, nocturnas y campamentos. Consultas al (0341) 154 686222/ 155 597981. www.oceanictravel.com.ar

Cómo llegar

Recostada sobre la margen derecha del río Paraná, Rosario es la principal ciudad de la provincia de Santa Fe y una de las tres mayores urbes de la Argentina.

– Las conexiones viales para llegar en automóvil incluyen las autopistas a Buenos Aires (300 km), Córdoba (400 km) y Santa Fe Ciudad (150 km). El puente Rosario-Victoria también conecta directamente con la provincia de Entre Ríos, atravesando casi 60 kilómetros sobre el delta del Paraná.

– Por vuelos al Aeropuerto Internacional Rosario puede consultarse a Aerolíneas Argentinas (0810-222-86527 / www.aerolineas.com), Sol Líneas Aéreas (0810-4444765 / www.sol.com.ar), Gol Líneas Aéreas (0810-266-3131 /www.voegol.com) y TAM (www.tam.com.br). Más info en www.aeropuertorosario.com

– La Terminal de Ómnibus Rosario conecta con distintas ciudades del país. Desde Buenos Aires salen micros cada 30 ó 45 minutos y el trayecto demora 4 horas. Más info en www.terminalrosario.gov.ar

.

FUENTE: SECRETARÍA DE TURISMO, MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar